Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1973.- Los Charlots – Ángel García López

Concejalia de Fiestas
Los Charlots

Los Charlots

Los Charlots

IV Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Ángel García López, música de José Luis Arniz Muñoz y Dirección de Manuel Gómez Álvarez «Catano».

Esta agrupación actuó en el Concurso de Agrupaciones Folklóricas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes, día 5 de Junio, en su 2ª Sección (22:30h), los 4º, después de la agrupación «Los Desafinados», y el Miércoles, día 6 de Junio, en su 1ª Sección (18:30h.), en su 2ª Parte, los 5º, después de la agrupación «Los picapiedras». Obtuvieron un 1º Premio Provincial.

1º Premio Provincial del Concurso de Agrupaciones Folkloricas.

Componentes..: Rafael Monje Gonzalvez – «El Caja», Manuel Merino Maldonado, Rafael Ciria Pino, Manuel Gómez Álvarez – «Catano», Francisco Gómez Ortega – «Pacoli», Francisco Díaz García – «Pelahigo», Vicente Chaparro Espinosa, Luis Gatica Rivas y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

SEPA
Corría el año 1973 y como ya expliqué en el capítulo anterior dedicado a »LOS GALANES», el año no terminó demasiado bien entre el grupo y el autor, por eso José Luis Arniz se rodeó de un grupo de chavales (»EL YAYE», »EL CHARLY», »CARLI PEREZ», JOSE MARI, PALMITA, etc….) y empezamos a ensayar la comparsa con el nombre ya indicado en la cabecera, «Los Charlots».

La comparsa iba de categoría, muy bien cantada y con unas coreografías muy trabajadas.

Por otro lado el grupo anteriormente mencionado, se volvió a reunir con »PEDRO» con idea de acudir al concurso gaditano con el nombre de »LOS CORTESANOS» que fue idea de Manuel Gómez »Catano», hasta ahí todo normal, pero ya era mosqueante que José Luis Arniz se pegara muchísimas horas pegado al mostrador de el bar »LOS MAJARAS», algo se estaba cociendo en ese mostrador como así ocurrió, entre que nosotros con nuestra juventud, las ganas de cachondeo y la informalidad no acabábamos de cuajar, aburriendo a José Luis Arniz y por otro lado la sapiencia, la seguridad y la veteranía de »PEDRO » y compañía, pasó lo que tenía que pasar, José Luis Arniz cogió su repertorio y se trasladó a »LOS MAJARAS» de nuevo, para terminar con un gran éxito lo que empezó con nosotros.

Por otra parte nosotros decidimos salir con Manuel Ariza Villatoro y Francisco Soto Alarcón »El Misterio» con una comparsa que se llamaría »LOS ESCLAVOS DE EGIPTO».

Bien, siguiendo con la comparsa que nos ocupa tendría que decir que fue otro pelotazo y otro PRIMER PREMIO para nuestra ciudad, donde de nuevo el grupo formado por, RAFAEL MONJE »EL CAJA», MANOLO MERINO, CIRIA, CATANO, PACOLI, PELAHIGO, VICENTE CHAPARRO, LUIS GATICA Y PEDRO, la volvieron a liar, a pesar de que no contaban esta vez con la presencia en el grupo del propio José Luis Arniz, teniendo PEDRO que realizar, el solo que había en medio del popurrí como solían tener todas las comparsas de dicho músico, defendiéndolo además muy bien.

El año fue transcurriendo como siempre con una gran cantidad de actuaciones y con un grupo cada vez mas consolidado, pero que a la vez se iba desquebrajando por culpa del egoísmo que de nuevo sacaron a relucir algunos componentes del grupo, seguramente sería porque como el que mandaba (José Luis Arniz) no estaba, porque se dedicaba a ejercer su profesión de artista por toda ESPAÑA, había una guerra interna para ver quien se quedaba comandando o capitaneando la nave, de ahí que la comparsa terminara por romperse y marcharse de »LOS MAJARAS», quedando PEDRO como único »componente» por un lado y el resto del grupo por otro, o mejor dicho, ellos siguieron como grupo y dejaron de contar con PEDRO.

Muchos os preguntareis los motivos de tantos vaivenes, pero eso son cosas que uno se guarda por respeto a los protagonistas.

Evidentemente esto trajo sus consecuencias que ya contaré mas adelante.

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA

Los Charlots

Los Charlots

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz - 1973

Cartel Oficial de Cádiz – 1973

SEPA

Los Charlots

Los Charlots

SEPA
Oigamos su Presentación..:
(Sonido Original Directo desde el Gran Teatro Falla)

Oigamos uno de sus
Pasodobles, titulado..:
Venimos para cantarle
(Sonido Original Directo desde el Gran Teatro Falla)

Seguidamente oiremos otro de sus Pasodobles titulado..:
¿Por qué dejaste Poeta…?
(Sonido Original Directo desde el Gran Teatro Falla)

Otro de sus Pasodobles titulado..:
Paseando una mañana…
(Sonido Original Directo desde el Gran Teatro Falla)

y otro de sus Pasodobles titulado..:
Carcelero, Carcelero…
(Sonido Original Directo desde el Gran Teatro Falla)

SEPA

Pedro de Los Majaras

Pedro de Los Majaras

SEPA
Continuemos con 2 Cuplés y Estribillo titulado..:
 Como dato curioso – Valiente Laberinto
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

otros dos Cuplés y Estribillo, titulado..:
No sé si gustaría – Al niño de Linares
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

y como no… su Popurrí.

SEPA

Los Charlots - Cancionero

Los Charlots – Cancionero

SEPA

Los Charlots

Los Charlots

SEPA 

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla

Premios otorgados en el Concurso de Agrupaciones Folkloricas del Gran Teatro Falla – 1973

COROS
1º.. LOS ATLANTES

COMPARSAS
1º.. CAPRICHO ANDALUZ
2º.. ESTAMPAS GOYESCAS

CHIRIGOTAS
1º.. LOS TUNOS TUNANTES
2º.. LOS EMPAPELADORES
3º.. LOS DON CICUTAS
ACCESIT
LOS GUAPOS DE LA BERVENA
LOS CHICUCOS DE VILLACARRIEDO

CUARTETO
1º.. DON MENDO Y SUS MENDAS LERENDAS

COMPARSAS PROVINCIALES
1º.. LOS CHARLOTS
2º.. LOS MARIACHIS
3º.. LOS FENICIOS

CHIRIGOTAS PROVINCIALES
2º.. LOS PICAPIEDRAS

SEPA
Cancionero completo de «Los Charlots»..:

Academia de Baile Flamenco