Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1974.- Nobleza Baturra – José Luis Arniz Muñoz

Concejalia de Fiestas
Nobleza Baturra

Nobleza Baturra

Nobleza Baturra

V Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría en letra y música y dirección de José Luis Arniz Muñoz.

Esta Comparsa actuó en el Concurso Oficial de agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas y Chirigotas), del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes, día 21 de Mayo, en su 2ª Sección (22:30h.), en su 2ª parte, los 4º, después de la agrupación portuense «Los Rederos», y el Miércoles, día 22 de Mayo, en su 1ª Sección (19:00h), en su 1º parte, los 2º, después de la agrupación «Los Románticos». Obteniendo un 2º Premio Provincial.

Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas y Chirigotas) del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: José Luis Arniz Muñoz, Miguel Pacheco, Antonio Selma González, Manuel Albaiceta Revuelta, José Antonio Cía Leiva «Tali», Antonio Segura, Francisco Soto Ruiz, Francisco Solea Arenas, Manuel Mojarra, Manuel Palma Leiva, Carlos Pérez Aguilar, Francisco Segura Mateo y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

SEPA
Como estarán observando una de las piezas mas importantes de las primeras agrupaciones que salieron de »LOS MAJARAS» fue sin duda »JOSE LUIS ARNIZ», pues bien, él junto a »PEDRO» decidieron seguir contando con una nueva comparsa a pesar de lo que pasó en el año anterior y la experiencia vivida con la comparsa de »LOS CHARLOTS».

También estarán observando que por aquel entonces ANTONIO RICO SEGURA »EL PEDRO» cada vez tenia mas peso y protagonismo dentro y fuera de la comparsa, por eso se encargaría junto a JOSE LUIS ARNIZ de escoger al que sería el nuevo grupo de »LOS MAJARAS» que al final después de ir entrando y saliendo gente por distintos motivos, quedó formado de la siguiente manera..:
»PACO SOTO», »TALY», J. L. ARNIZ, »MANOLITO ALBAICETA», MANOLO »EL MOJARRA», »CARLI PEREZ», »PALMITA», »EL JARTIBLE», »PACO SOTEA» Y » PEDRO».

Cabe destacar que este fue el primer año que salimos en »LOS MAJARAS», Manuel Albaiceta y Paco Soto, que colaboró sin duda en la letra, y el que os habla Manuel Palma Leiva »El Palmita».

Bueno el duelo estaba servido, los antiguos componentes por aquel entonces y los que formábamos la comparsa de la CALLE GANADO teníamos que librar una dura batalla para ver quien se llevaba finalmente el gato al agua, ellos (»LOS REDEROS») seguramente y así lo reconocí en su momento y con el paso del tiempo todavía lo sigo reconociendo, pero nosotros contábamos con la presencia de tres cracks »PEDRO», JOSE LUIS y »ALBAICETA » que se convirtió en el verdadero protagonista de aquella edición del concurso del »FALLA» con su prodigiosa voz y con la demostración de que era y sigue siendo un gran artista.

Pero con lo que no contábamos ninguna de las dos agrupaciones, era con una agrupación que sacó ANTONIO MARTIN con PEPE »EL REQUETES» llamada »LOS CAMARONES DE LA ISLA» que a la postre sería la comparsa que se alzaría con el PRIMER PREMIO.

Varias serian las anécdotas que ocurrieron ese año que no vendrían al caso, pero sin duda las que nunca olvidare fue la de el día que llegamos a BURGOS contratados por el ayuntamiento de aquella majestuosa localidad y nos pagaron cien mil pesetas de las de entonces antes de actuar y »PACO SOTEA» que era nuestro cajero no se acordaba donde había dejado el dinero, jajajajaja menudo susto, al final apareció en su maleta y nos quedamos mas relajaditos y la segunda fue que »EL TALY» se nos perdió de vista y no había manera de encontrarlo, entonces decidimos salir por grupos de dos a buscarlo y al final Manolito Albaiceta y yo, dimos con él, y estaba en medio de un »corro» de gente cantando sus canciones improvisadas en el momento con su bombo y su ingenio, pero la sorpresa fue que al terminar paso el platillo para recoger dinero y entregarlo a posteriori a una familia con niños pequeños que se encontraba en aquella esquina pidiendo con poco éxito hasta que nuestro compañero le lleno el platillo y se llevaron la alegría del día, esto demuestra y dice mucho del gran corazón y la grandísima persona que era nuestro amigo y queridísimo »TALY’.

Como estarán comprobando, a »PEDRO» quizás no le este dando el protagonismo que sin duda se merece, pero ya lo tendrá en muchos de los capítulos que faltan.

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva.)

José Luis Arniz Muñoz - Manuel Albaiceta Revuelta y José Ant. Rico Segura "Pedro".

José Luis Arniz Muñoz – Manuel Albaiceta Revuelta y José Ant. Rico Segura.

Nobleza Baturra - Cancionero

Nobleza Baturra – Cancionero

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1974.

Cartel Oficial de Cádiz 1974.

SEPA
Oigamos sus Presentación..:
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

Oigamos uno de sus
Pasodobles titulado..:
De nuevo para cantar
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

Continuemos con otro Pasodoble titulado..:
Yo soy un enamorao…
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

otro de sus Pasodobles Titulados..:
A las provincias Andaluzas…
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

y otro Pasodoble titulado..:
A ti Caleta
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

… pasemos a oír 2 Cuplé y Estribillo, titulado..:
A mi prima Pilarica – Si vas por Calatayud
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

… y como no, su Popurrí.

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1974

Orden de Actuación del Concursos de Agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas y Chirigotas) del Gran Teatro Falla 1974

SEPA
Ese año se celebraron del 23 de Mayo al 2 de Junio, con estas fechas ya hacía mucho calor y recuerdo especialmente a los aguadores, que llevaban los botijos y se bebía al chorro el agua y se pagaba por beber, y recuerdo haber pagado para beber del botijo viendo la Cabalgata. 

La Reina de las Fiestas fue Ángeles García de Paredes y Falla, la madre de ella era sobrina de Manuel de Falla

El concurso del Falla empezó otro año más sin reglamento, sin embargo ese año si se reunió la Comisión de Festejos con varios autores representativos y se empezó a gestar el mismo, recuerdo que cuando estuvo de Concejal de Fiestas Juan A. Guerrero años después (década de los 80 avanzados) se hizo una gran renovación a el reglamento inicial que fue la base de partida, y pasó a ser un reglamento con bastantes artículos pero no los suficientes dado que se renuevan y amplían constantemente, para mi opinión excesivamente.

Como primer paso se pactó para las distintas modalidades los mínimos de intérpretes para poder concursar:

Se consideraría Coro a la agrupación en carroza o a pie compuesta por un mínimo de 20 voces.

En Comparsa, un mínimo de 10 voces, con instrumentos de cuerda, además de caja, bombo y pito.

Camarones de la isla - Cancionero

Camarones de la isla – Cancionero

En Chirigotas se acordó un mínimo de 8 voces con caja, bombo, pito y un solo instrumento de cuerda (como máximo cosa que ha cambiado ya que actualmente como sabemos pueden ir más guitarras). Pero este primer avance de reglamento no se aplicaría hasta el próximo año.

Los Cuartetos, aún cuando el año anterior fueron por primera vez al concurso del Falla , ese año deciden que no vayan, los motivos fueron que se trataba de mantener lo típico de nuestros antiguos Carnavales, en definitiva no aceptaban el nombre de Carnavales sino de Fiestas Típicas, pero si se agarraron a esto, una barbaridad para mí entonces, no tuvieron en cuenta el éxito obtenido el año anterior del cuarteto del Peña con “ Don Mendo y sus Mendas lerendas”, llegaron a decir que podrían muy bien transformarse en magnificas chirigotas, que es lo que se pretendía y no parodias tipo de teatro (entre los aficionados no lo entendíamos), pero es que a los cuartetos, siempre se les ha tenido el pié en el cuello, es la verdad, además que no es justo bajo mi punto de vista, ya que los tríos, dúos, romanceros existían desde el pasado siglo como así consta en la historia de nuestros Carnavales.

Para paliar el problema de los cuartetos ese año si les dieron una asignación, parecerá ridícula la cifra pero eran otros tiempos fueron según tengo constancia 8.000 ptas, por actuar en el tablao de la Plaza de San Juan de Dios, en el mismo sitio donde se coronó a las Reinas de las Fiestas.

EL JURADO 

El Presidente del jurado de ese año fue Francisco Alarcón Daza (repetitivo en otros años anteriores).

Vocales: Ernesto Ramos Feria; Ramón Gómez de Barreda y Fajardo (procedente de Cantabria, empresario de almacenes de comestibles); Pedro Jiménez–Mena, (relacionado con la Imprenta Jiménez Mena), José Gamaza Rodríguez (autor de letra de coros ya fallecido, colaboró con el coro de la Viña , hasta el año 1982 coro “Pinocho”, después colaboró con Nandi Migueles, en sus primeros años, hasta que Pepe Marchena, se quedó como autor de letra único); Juan Poce Blanco, (reconocido autor de música y letra, de grandes chirigotas y coros el último “Entre Pitos y Flautas”); Enrique Gómez Gómez, Manuel Sánchez Mellado; Antonio Guelfo Suárez.

Secretario: Adolfo Gutiérrez de Gandarillas (era Jefe de un negociado del Ayuntamiento).

Delegado de Teatro: Ricardo de la Fuente Fernández (corista), (entonces existía esta figura de delegado)

EL CONCURSO

 El concurso ese año, se preveía muy competitivo para las agrupaciones de fuera como se les llamaba a nivel coloquial, aunque ya se comentaba la posibilidad de reunificación posible de premios, que era aparte de los locales, pero había autores que no la querían por la dificultad que conllevaría para ellos al competir con los locales.

Dado el palo que obtuvo el gran Paco Alba el año anterior con su comparsa que quedó por primera vez en su historia superada por Antoñito Martín, decidió ese año, sacar una chirigota “ Los Abuelitos Chirigoteros “, que de alguna manera le llamó él una chirigota pero que sonaba como una comparsa. Ya esto le pasó en el año 1960 con Los Pajeros, que iban como chirigota y el jurado le dio el primer premio como Comparsa, ese fue el primer año que nació la Comparsa. 

Ese año venían muy fuertes de San Fernando “Los Camarones”, en la que participaba Antonio Martín como autor, de música, precisamente por eso, medio grupo de Antonio se fue con Pedro Romero ese año, que se llevaría 1º premio de locales, aunque Antonio se llevó el 1º de provinciales, la comparsa de Rodríguez, gustó pero más la letra de Ricardo Villa que la música de José Ordóñez, para mi gusto. 

El jurado aceptó a Paco Alba como chirigota aunque hubo comentarios a nivel de aficionados (como siempre, la polémica estuvo servida).Los Rumberos

Lo mejor para mí como aficionado a los coros, fue el que salieran ese año dos coros, con la escasez que había en esa década, tanto es así que el Quini, montó digamos la antología de coros que les llamó hace unos años atrás “Los amigos del tango”, él no quería que se perdiera la raíz: el tango, entonces había montado ese coro de veteranos coristas, y a veces hasta fuera de concurso iba como invitado y decía “Señores esto son los tango, los que se pueden perder, y no se perdieron”En la década gloriosa de los 80, sacó sus últimos coros “ Arco Iris” de la Residencia Zamacola (por cierto traía un tango con un quejido en su comienzo recuerdo precioso) y otro de San Fernando “Los Caballeros de la noche” en el 81 con un 2º premio, un buen coro, en fin a pesar de ello, en esos años se resistía a aceptar la calidad de los tangos en general, recuerdo que cuando escuchaba un coro en el Falla, estando yo a veces a su lado, (tenía una buena amistad personal con él) comentaba este coro “Pa los Leones”, “es un carro de carne”, no saben darle el “Pellizco Cardenalicio” a él le llamaban el Caudillo del tango, el Cardenal, en fin lo cierto era que cada vez le doy más la razón en que faltaba y falta pellizco en la gran mayoría de los tangos, (claro que es difícil sacar un tango y que tenga ese pellizquito, que levante el vellito).

Como anécdotas, contar que el “Carota”, era raro el año que no dormía en la prevención una noche, siempre la liaba cantando letras bordes, ya censuradas, ya era famoso, años antes sacaba chirigotas y cuando terminaba de cantar, ya estaban dos guardias, esperando que terminase de hacerlo para llevárselo detenido. Jajaja.

En la final ese año tuvieron que salir a escena al final aclamados por el público, Antonio Martín, Pedro Romero y Paco Alba, este último estuvieron aplaudiéndolo bastantes minutos por el agravio que sufrió el año anterior, y fue todo el Falla puesto en pie.

La chirigota Los Abuelitos Chirigoteros, de Paco Alba llevaban un estribillo que aún hoy se canta.

En el torreón de las Puertas de Tierra, se seguía realizando el homenaje al comparsista, con un agape una vez entregados los premios del concurso, y además se entregaban los antifaces de oro, que ese año fueron para: Juan Poce Blanco, Francisco Mora Serván, Francisco Campos y Requeté.

La Reina Infantil, fue Sol Jáudenes y llevaba 47 damas de Honor (que barbaridad), casi todas hijas y nietas de . . . , esos gastos lógicamente los pagábamos el pueblo, pero los mandatarios del Ayuntamiento quedaban muy bien con sus amistades y compromisos de personas de alta sociedad y de la clase política.

Como nota curiosa decir que el Cádiz CF. ese año pudo ascender a primera división, el entrenador fue Balmanya, que por cierto a pesar de ser Yugoslavo o de esa zona no recuerdo bien, su familia se quedó a vivir en nuestra Ciudad, esto lo sé porque hace poco se le rindió un homenaje en recuerdo del ya fallecido entrenador y asistieron su familia que reside en Cádiz, el Presidente era José A, Gutiérrez Trueba, lo recuerdo muy bien porque este abogado, era conocido de mi familia y me daba un pase para ir al fútbol por la cara.

La cabalgata seguía saliendo de las Puertas de Tierra, pasando por la Cárcel Vieja que en estos últimos años ha sido el Juzgado Civil y Laboral, (ahora ubicado en la zona de oficinas del nuevo Estadio), y seguía la cabalgata en su recorrido hasta el Parque Genovés, que era el final.
Los tartesosEn la Plaza de San Juan de Dios se colocaba un exorno en la entrada a la plaza, una especie de arco, exornos variopintos que en años atrás se colocaban en San Antonio como el famoso florero o el paraguas, lo que se colocaba años antes eran unas tribunas en San Antonio, cuando recorría la cabalgata saliendo del parque, por otro recorrido anterior, por las calles: mentidero, veedor, calle ancha, Palillero etc.

Ese año se reinauguró el Cortijo de los Rosales, que estaba ubicado en el Parque de Genovés, en la zona al lado de los patitos, era donde se iba a bailar en esa época entre otros, un sitio muy acogedor que se utilizaba en verano, aunque ya se había inaugurado en Cádiz las dos primeras discotecas una estaban en la Plaza de Mina y otra en la calle Feduchi, novedad en esos tiempos.

En el programa del Teatro Falla de ese año se puede observar los dos días de actuaciones en tarde y noche del concurso, como observación para la final cantaban primero las chirigotas, luego los coros y al final en la tercera parte las comparsas, era lo que mas gustaba a los aficionados, por el pique entre Paco Alba y Antonio Martín y Pedro Romero y sobre todo después del pasado año que quedo por primera vez Antoñito por delante de Paco, con Capricho Andaluz.

Como curiosidad de lo que era la censura en esa década que aún existía, como nota curiosa, como comentaba, era raro que luego a pesar de estar censuradas no las cantara en el Falla, por eso estaban entre bastidores siempre dos Guardias Municipales y del tirón lo metían en el furgón y se lo llevaban a la Prevención Municipal a pasar la noche, ubicados en la Plaza de la Merced, de estos calabozos, comentan que los que estaban de guardia se pasaban muy divertida esa noche con las ocurrencias de el carota, que ya era un cliente habitual. 

La Chirigota de Manuel de Agustín «El Carota», ” Los Marinos del María sin fondo”, también la sacó ese año y el cuarteto “Don Ricardo y los gladiadores”.

Aquél año se inscribieron las siguientes agrupaciones:

COROS
LOS TARTESOS de Joaquín Fernández Garaboa el “Quini”.
LOS NÁUTICOS de Francisco Barroso y Antonio Cía., a Barroso que como apodo se le llamaba “El Astro”, pedazo de voz y muy buen gusto cantando, bien de tenor en falsete y un gran segunda a la vez y también tenía una buena tesitura de bajo, era completo, yo tengo el honor de que salimos en el coro “ Casanova” años después, iba de segunda, recuerdo que por la edad ya avanzada se cansaba cuando estaba mucho tiempo de pie, pero aguantó el tirón, hay que ver lo que aportó al coro, el saber estar, la responsabilidad de cumplir al máximo dando la cara como el primero (todo un ejemplo de corista, para nosotros los mas jóvenes entonces) solo salió ese año pero que bien me lo pasé escuchando de vez en cuando tangos inéditos antiguos que no habían salido a la luz que los tenía él en su cabeza , y los cantaba de maravilla.

COMPARSAS
– DE RODRÍGUEZ de Ricardo Villa y José Ordóñez

– LOS RUMBEROS, de Pedro Romero y Jesús Monzón
– BUSCADORES DE PERLAS, de Francisco Arias Ramírez de San Fernando
– CAMARONES DE LA ISLA, de Requeté y Antonio Martín, de San Fernando
– LOS CARIOCAS, de Manuel Varo y Guillermo Andújar de Bárbate
– LOS REDEROS, de Diego Caraballo y José Manuel Gómez del Puerto de Sta. María
– NOBLEZA BATURRA, de José Luis Arniz del Puerto Santa María
– LOS ROMÁNTICOS, de José Biedma, Bartolomé Beltrán, Horacio Noguera y Wenceslao Ríos de Isla Cristina

CHIRIGOTAS
– LOS VETERANOS COMPARSITAS DE LOS TIEMPOS CAMPS, de Macías Retes
– LOS BARDOS, de Agustín González “Chimenea” y Antonio Torres
– LOS CABO COLA, de Torres y González de San Fernando
– LOS ABUELITOS CHIRIGOTEROS, de Paco Alba
– LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ, de Fletilla y Fco. Campos
– LOS CURRO, de Antonio Gutiérrez Ortiz de San Fernando
– LOS GRUMETES, de Fco. Soto Alarcón y José L. Arniz del Pto. Sta. María
– LOS MARINOS DEL MAR SIN FONDO, de Manuel de Agustín “El Carota”
– LOS NIÑOS LLORONES, de Ricardo García Domínguez de San Fernando -LOS CHAPUCEROS.

AGRUPACIONES, CARNAVAL CADIZ 1974  

PREMIOS 1974

Ese año se valoró mucho al coro de Barroso “el Astro” Los Náuticos “ que obtuvo el primer premio,
los premios de ese año a continuación:

COROS
1º LOS NÁUTICOS
2º LOS TARTESOS

COMPARSAS LOCALES
1º LOS RUMBEROS
2º DE RODRÍGUEZ

CHIRIGOTAS LOCALES
1º LOS ABUELITOS CHIRIGOTEROS
2º LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO
3º LOS MARINOS DEL MAR SIN FONDO
3º LOS BARDOS

COMPARSAS PROVINCIALES
1º CAMARONES DE LA ISLA
2º NOBLEZA BATURRA
3º LOS REDEROS

CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º LOS CABO COLA
ACCÉSIT LOS GRUMETES

Los cuartetos no concursaron, salió uno muy bueno del “Carota, con el “Sopa”, y el “Pepón de Cai”.

SEPA

Cancionero completo de «Nobleza Baturra»..:


Academia de Baile Flamenco