1975.- Alegrías de Cádiz – Diego Caraballo Blanco

Concejalia de Fiestas
1975_alegrias_de_cadiz2.jpg

1975.- Alegrías de Cádiz

Alegrías de Cádiz

VI Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

1º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: Antonio Rico Segura, Antonio Selma Jiménez, Francisco Gómez Ortega, Francisco López Negreira, Francisco Soto Ruiz, Luis Gatica Rivas, Antonio Fuentes Cuevas, Francisco Díaz García, Antonio Cía Leiva, José Torres Palomeque, José Luis Arniz Muñoz, Pedro García Garrido, Antonio Pecho Pérez y Roberto Rodríguez Sánchez

SEPA
Después de la competencia creada entre las dos comparsas del año anterior, que aunque fueron buenísimas pero que no lograron los objetivos a los que se aspiraba, se empezó a coser lo que sería parte de la unión de los dos grupos, de esta manera José Luis Arniz y Diego Caraballo tomaron la decisión de que lo mejor para los dos era unir fuerzas, pero siempre contando con la aprobación de » PEDRO» que ya tenía un peso muy fuerte dentro del mundillo del carnaval en (Cádiz y El Puerto) y por supuesto de «Pacoli» y «Pelahigo» que también tenían por aquel entonces un gran prestigio.

El acuerdo fue complicado, de hecho había que escoger entre un »caja» y otro, por »LOS REDEROS» estaba Rafael Monge y por la comparsa »NOBLEZA BATURRA» estaba Paco Soto, que sería quien finalmente se quedó. También había que perfilar los guitarras que pasaron de ser dos a llegar a cuatro aunque José Luis Arniz no participaría mas allá del concurso.

Pero lo más llamativo sin duda fue ver como Manuel Gómez Álvarez «Catano», que fue el autor de la música de »LOS REDEROS » y que prácticamente tenía muchísimo peso en esa agrupación, no estuviera entre los elegidos. Pero siguiendo con el criterio de no entrar en detalles que no vienen al caso voy a seguir silenciando y respetando los motivos que estén fuera de lugar y que seguramente no aporten nada a lo@s que estáis interesados en saber como transcurrieron los acontecimientos.

Otro de los damnificados fui yo junto con Carli Pérez, quizás porque éramos los mas jóvenes por aquel entonces y resultaba menos complicado, aunque en »guasa» no nos ganaba nadie según decían.

Una vez tomada la decisión de hacer la fusión, la Comparsa quedó formada por los siguientes componentes, que a la postre se trajeron de nuevo el PRIMER PREMIO para nuestra ciudad..: PACOLI, JARTIBLE, SOTEA, L. GATICA, PACO SOTO, YAYE, PELAHIGO, TALY, PORRA, J. L. ARNIZ, PEDRITO GARCIA, ANTONIO »EL CITRATO», ROBERTITO CEBALLOS Y PEDRO.

Otra cosa a tener en cuenta era que por aquel entonces no existían las Comparsas Juveniles ni Infantiles, por eso fue que Pedrito, que ya apuntaba buenas maneras y que solo contaba con 16 años, cogiera la responsabilidad de llevar el punteo de la Comparsa y además haciéndolo extraordinariamente bien.

Yo me tuve que »conformar» con salir en la chirigota de »LOS ARRIEROS » que al final dirigió Rafael Monge »El Caja» con la música de Manuel Gómez Álvarez «Catano» y la participación de los buenos chirigoteros de la época como Vicente Bernal Gallego »El Bigotes », Ignacio González Dominguez »CHANO» o Eduardo Lanzarote Collantes »EL IÑAQUI» con la que disfrute mucho y lo pasé de escándalo.

Lo mas destacado sin duda, aparte del grupo capitaneado una vez mas por » PEDRO» que ya ejercía de director aunque no rezaba en papeles, pero que formaba un gran tándem con José Luis Arniz, fue sin duda el talento que derrocharía de nuevo la música del propio José Luis Arniz, sin menospreciar la letra de Diego Caraballo, que ya empezaría destacando como se demostraría a través de los años y que contaremos en capítulos venideros.

(Articulo Original de Manuel Palma Leiva.)

Cartel Oficial de Cádiz 1975

Cartel Oficial de Cádiz 1975

Alegrías de Cádiz

Alegrías de Cádiz


Oigamos su Presentación.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Continuemos con un Pasodoble titulado..:

Buenas noches señores..
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

otro de sus Pasodobles titulado..:
Los Cantes de mi tierra
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

 otro Pasodoble titulado..:
Llega la Primavera
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)



y otro famoso Pasodoble titulado..:

En la vieja Castilla
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pasemos a escuchar 2 Cupléts titulados..:
En la pequeña pantalla – Mora de mis entretelas.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y finalizaremos con su Popurrít.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pedro García Garrido - Guitarra

Pedro García Garrido – Guitarra

SEPA
Orden de Actuación de COAC del Gran Teatro Falla 1975

Orden de Actuación de COAC del Gran Teatro Falla 1975

Un año movidito, sin lugar a dudas. Con la venta de las entradas ya se formó el lío, parecido al que se formó en los antiguos Cuarteles de Varela (Puerta de Tierra, enfrente de la ya desaparecida Plaza de toros) cuando aún estaba al frente de fiestas el Concejal Juan A. Guerrero (finales de los 90), recuerdo que lo tuvieron que proteger los agentes del orden y introducirlo en el coche de la Policía porque le quisieron pegar, pues salvando las diferencias y por supuesto no estando de acuerdo con que se quiera agredir a nadie, pero sí que se proteste, cuando sea necesario, pues esto ocurrió antes de la democracia en la década de los 70, como comentaré a continuación:

La Comisión de Fiestas anunció ese año la apertura de las taquillas en la Plaza del Palillero, prácticamente desde la madrugada ya había colas que ahora son lógicamente mayores, pero ya en esos años estaban y cuando se abrieron las taquillas, la cosa fue mucho peor que ahora, porque no tenían a la venta ni una sola entrada para el concurso, solo disponían de sillas para las Cabalgatas, ante esto, una sorpresa, que además no tenía ni el más mínimo sentido, el público montó en cólera y el escándalo que se formó fue descomunal (no me avergüenza decirlo, yo fui uno de ellos). Unos cuantos aficionados nos dirigimos a protestar a la empresa del Teatro Falla, pero únicamente eran responsables del personal de taquilla y del propio Teatro, era un tema de la Comisión de Fiestas, según informaron.

Luego me enteré por la prensa que fueron algunos aficionados al Diario a dar la información con sus quejas respectivas. En años anteriores ya estaban poniendo a la venta menos localidades, al restar para las atenciones de protocolo, pero esto iba cada vez a más, hasta el extremo de ese año no poner a la venta ninguna y sin una explicación contundente. Pensamos en ese momento que era por las atenciones protocolarías como invitaciones, y que intervenía también los reventas en el asunto.

Ante tanta presión, la Comisión publicó una nota en la que decían que tenían mucha demanda de localidades y por eso no las pusieron a la venta, recuerdo que a la semana siguiente abrieron las taquillas de Falla y pusieron a la venta las entradas, cuantas? no lo sabemos, yo fui un afortunado, ya que al enterarme, y vivir cerca pude hacerme con una al ser de los primeros en llegar.

ANTIFACES DE ORO. REINAS DE LAS FIESTAS Y COTILLEOS VARIOS (1975)

Un año más en el torreón de las puertas de Tierra, se celebró el homenaje al comparsista y la imposición de los antifaces de oro, que ese año se le concedió a:

Enrique Gómez Molondro. Hoy existe la conocida Peña, Salvador Lucas Pavón y Eduardo Martínez, este último galardonado, abuelo de Paco Martínez Mora autor del coro de este último año “El rey de las tablas”, de casta le viene al galgo y ha seguido la gran estela de su abuelo como autor de coros. Paco una gran persona y considerado amigo, empezó conmigo en el coro de la Viña, muy joven, todavía lo sigue siendo, pues participó con un laúd, que por cierto ha llegado a tocarlo de maravilla, con un sentido de la segunda voz, que le sale natural, fue en “Los Caballitos” en el 83 estuvo unos años y se fue y al poco empezó con su coro a la limón con el “ensaladilla”, por la prensa y los amigos me enteré que se enturbió este acto de los antifaces, porque se formó algo de bronca por los premios del concurso, el cual reconoció la Comisión que había sido nefasto, el peor, y que procurarían evitar en años sucesivos. Hubo revuelo ese año, porque hasta Manuel Merello “el rubio del aceite “corista que tenía el antifaz de años anteriores se lo quitó y se lo impuso a Benito del Morral teniente de alcalde, porque dijo que llevaba muy bien las fiestas.

Mas cotilleo, ese año el Alcalde Jerónimo Almagro, nombró a Lolita Sevilla, como “Novia de Cádiz”, en el año 1961 Lolita, formó parte de la Cabalgata en la cual sufrió un accidente me parece que fue en la calle novena y estuvo un tiempo con la pierna escayolada, de alguna manera, se le debía algo a esta artista.

La reina de la fiestas fue una gaditana María Teresa Lahera Mexia, la coronación como venía siendo fue en San Juan de Dios y 23 damas de honor “que pechá”, incluida la hermana de la reina ( las recomendaciones, siempre han existido, que no? )

1975 la coronacion
La reina infantil, fue Evelyn Blasco, hija del Alcalde de La Línea, todo, amiguismos. Que eran muchas damas ? la reina adulta, pues 23 se quedó corto con las 34 que llevaba la reina mas la princesa, que me he detenido a contarlas, ¡que poca vergüenza!. Total, la hija, y la nieta de fulanito y menganito.

Las casetas de baile se instalaron ese año en el Paseo de Santa Bárbara (que todo lo aguanta), estaban abiertas hasta las 4,30 de la madrugada hora obligada de cierre, (que putada), había unos jurados que nombraban y premiaban a las casetas, igual que años después en los 90. Con las casetas de la Velada de los Ángeles (festejo desaparecido), que tanto le costó a la Peña Los Dedócratas, restaurar, pues era una fiesta muy antigua de Cádiz, pero se la cargaron en la década de los 90 los gobernantes, por no saberla enfocar, en mi opinión, la cagaron cuando la pusieron en la parte exterior del Parque, estando Juan A, Guerrero de concejal de fiestas, (que cada palo aguante su vela) el jurado de casetas ese año era Enrique Laínez Criado, teniente de alcalde, fue profesor en su escuela de la calle la Rosa de forma particular y profesor titular de la escuela de la Salle Viña, de la que era profesor, buen profesor no lo voy a discutir, pero pegaba unos reglazos que todavía los recuerdo, merecería un castigo, pero no con reglas, y en esa época se llevaba eso de que la letra con sangre entra, decir que no solo castigaba con la regla solo él, era en general unos mas otros menos, pues era el padre de Enrique autor de carnaval de letra de la viña de Pitos y Flautas, empezó en los Liberales incluso participó, luego se fue a la Peña Nuestra Andalucía con la comparsa y le hizo algún año la letra, luego al coro de Los Dedócratas, el Tendido 13, Gran Hotel y otros más, volvió a la Viña en el 93 con Chucherías con la letra, la música de un intimo amigo mío jeje, y ahí colgó hasta ahora que yo sepa sus botas, como dato de cotilleo decir que siguió los pasos de su padre en la faceta de profesor, hoy en un colegio de Puerto Real, ¡ozú!, que cotilla soy, me enrollo como una persiana, bueno no nombro a los vocales del jurado de casetas, jaja, el baile de gala seguía un año mas en el Teatro Falla, un dato mas, valía la entrada 350 Ptas, ya no asistía, ya había dejado la tuna, y además estaba en Algeciras trabajando, ya era yo un tío serio. Y ya me habían dicho en la oreja una frase que no se me ha olvidado ¿la tuna o yo? Y dije bueno dejo la tuna pero luego vinieron los coros, jaja.

Ese año se empezaba el aparcamiento de Canalejas, el Cádiz C.F., seguía en 2ª.

CONCURSO DE 1.975.
AGRUPACIONES

El concurso empezó el 13 de mayo en funciones de tarde y noche según la documentación que dispongo estas agrupaciones participaron:

CUARTETOS

LOS DE KATANGA – Francisco Sánchez dirección «el Manolete»

1975 ctto_ los de katanga 

  DON JUAN TENORIO Y LOS QUE FUERON AL VELATORIO – Agustín González, y participaba ya el Peña.

COMPARSAS

LOS NAPOLITANOS – Pedro Romero Baro dirección Aurelio del Real

1975 comp_ los napolitanos
AIRES BANDOLEROS – Chipiona

1975 aires bandoleros
ANIMADORES DE CABARET – Luis M. Ripoll dirección Mora

1975 comp_ animadroes de cabaret

 ALEGRÍAS DE CÁDIZ – Diego Caraballo y José Luis Arniz, El Puerto de Santa María.
1975.- Alegrías de Cádiz
  LOS BUENAVENTURAS.. Antonio Martín y Requeté

ECOS DEL PARAGUAY – Ricardo Villa Ragel

1975 comp_ ecos del paraguay
CHIRIGOTAS
 

LOS MOSQUITOS DE CANILLA – Juan Rivero, Francisco Pérez. y Alconchel dirección Fco. Ponce «el Quico»de San Fernando
 1975 ch_los mosquitos de canilla
LOS MAJARAS DEL DESIERTO – Manuel de Agustín “el Carota” dirección Antonio García
 1975 los majaras del desierto
LOS ÚLTIMOS MOHICANOS – Manuel de Agustín López Heredia «el Carota» dirección Juan M. Naranjo Pinto

1975 los ultimos mohicanos
  PANCHO LÓPEZ Y SUS MACHONES –  San Fernando
LOS CHICOS DE PUEBLO – Antonio Bonet y José Astorga dirección José Picardo de San Fernando
 
1975 los chicos de pueblo
LOS ESCRIBAS DE LOS FARAONES. Barbate
LOS COCINEROS DEL PAN RALLAO – Agustín González » El Chimenea» y Antonio Torres
 
1975 chi_los cocineros del pan rallao
LOS BOTONES DE HOSTOLANDIA – Paco Aranda dirección Rafael Nieto de San Fernando
 
1975 los botones de hostalandia
LOS BELLOTEROS. Paco Alba 
1975 chi_los belloteros2
LOS ARRIEROS – de El Puerto de Santa María

1975 - Los Arrieros

COROS
LOS PAYADORES – F. Barroso
 
1975 coro los payadores gaditanos
SOLERA GADITANA. Joaquín Fernández “ el Quini”
(algunas agrupaciones no he podido poner los autores, por no encontrar datos, si lo encuentro los pondré, o si alguien los tiene que me los pase)

Fue un año de buena calidad en todas las modalidades.

El jurado del concurso estuvo presidido, y era repetitivo por Francisco Alarcón Daza, ex concejal y miembro de la Comisión organizadora de Fiestas y los siguientes vocales: Ramón Gómez de Barreda, Ernesto Ramos Feria, Santiago González García, José Gamaza (autor de agrupaciones de letra, en sus últimos años en la Viña y en el coro de Nandi “los niños”), Pedro Jiménez- Mena, Ramón Diaz Fletilla (autor de chirigotas), Manuel Cala y Juan Poce (autor de coros y chirigotas). 

El fallo fue el siguiente:
COROS
1º SOLERA GADITANA
2º LOS PAYADORES
COMPARSAS LOCALES
1º LOS NAPOLITANOS Y LOS BELLOTEROS
2º ECOS DEL PARAGUAY
3º LOS ANIMADORES DE CABARET
COMPARSAS REGIONALES
1º ALEGRÍAS DE CÁDIZ
2º LOS BUENAVENTURAS
3º AIRES BANDOLEROS
CHIRIGOTAS LOCALES
1º LOS COCINEROS DEL PAN RALLAO
2º LOS MAJARAS DEL DESIERTO
3º desierto
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º LOS MOSQUITOS DE CANILLAS
2º LOS ESCRIBAS DE FARAONES
3º LOS ARRIEROS
CUARTETOS
1º desierto
2º DON JUAN TENORIO Y LOS QUE FUERON AL VELATORIO
SEPA
Este año iba a ser movidito, sin lugar a duda, porque la chirigota de Paco Alba “Los Belloteros”, concursó como tal en su modalidad, pero la gran sorpresa fue que el jurado dijo que por mayoría de sus miembros, habían decidido, pasar de chirigota a comparsa “lo presentado” por Paco…y le dieron un 1º premio compartido a Los Belloteros con Los Napolitanos, ante lo cual fue otro año mas de abucheo, con gritos de fuera, fuera, jeje, siempre ha habido polémica, yo por supuesto y es una opinión personal, no estoy de acuerdo con clasificar esa chirigota en la modalidad de comparsa, independientemente de que iba quizás mas afinada, de su música de su letra,…..pero era una chirigota, y hasta el tipo lo representaba, en fin….

AGRUPACIONES JUVENILES E INFANTILES
Se organizó el concurso, en fechas posteriores en el Teatro José Mª Pemán, el 23 de mayo, 10 días después de haber empezado el concurso de adultos y estos fueron los premiados:

COMPARSAS

1º ROMANCE CALETERO 

1975 comp_ romance caletero (juvenil)
2º LOS ERRANTES Y LOS CHURUMBELES DEL TÍO LA TIZA

CHIRIGOTAS
1º LOS MAJITOS DE CÁDIZ
2º LOS ÚLTIMOS PISTOLEROS
3º EL ABUELO Y SUS NIETOS
 
Total, todas premiadas, menos una chirigota “Los Marineros modernos”

 SEPA

Academia de Baile Flamenco