Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1978 – Raza Mora – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Raza Mora

Raza Mora

Raza Mora

VIII Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de La Agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura “Pedro de Los Majaras”.

Esta Comparsa actuó en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Marte día 31 de Enero, en su 1º Sección (18:30h), en la 1º parte, los 6º, después de la agrupación también de El Puerto “Los Arrabaleros” y el Miércoles día 1 de Febrero en su 2º Sección (22:30h.), en su 2º parte, los 6º después de la agrupación “Los hermanos Marx”. Obteniendo un 1º Premio Provincial.

1º Premio Provincial del Concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: José Antonio Rico Segura ‘Pedro de Los Majaras’, Fernando Albert Gálvez “Nando”, Francisco Díaz García ‘Pelahigo’, Francisco Gómez Ortega ‘Pacoli’, Francisco Soto Ruiz “Paquito el del horno“, Diego Caraballo Blanco, José Torres Palomeque ‘Pepe Porras’, Manuel Parra Pérez “Lolo Parra”, José Antonio Cía Leiva “Tali”, Pedro García Garrido “Pedrito” y Manuel Albaiceta Revuelta “Manolito”.

SEPA

Raza Mora

Raza Mora

SEPA
Después de que ”EL CORRAL” se llevara un año en silencio, sin escuchar esas noches de coplas, opiniones, discusiones que se producían cada vez que se ensayaba, pensaría para sus adentros que algo gordo estaba por llegar. Quizás por eso ”PEDRO”, que ya si que era el capitán de la nave ”MAJARA” y que se había ganado ya el prestigio de los aficionados y aficionadas al carnaval gaditano por ser una de las voces mas grandes (si no la que mas) y mas importantes de nuestros carnavales, cogió el toro por los cuernos y se reunió con ”DIEGO” para diseñar lo que a lo largo de la historia se convertiría en ”LA JOYA DE LA CORONA”, la comparsa que hizo que en ”LOS CARNAVALES DE CADIZ” se produjera un antes y un después y que perdurara para la historia, ” RAZA MORA”.

Ellos sabían que para volver a la senda de los grandes pelotazos tenían que juntar por todos los medios de nuevo a un grupo fuerte y de grandes voces que estaría formado por, FERNANDO ALBERT, PEPE ”PORRA”, ”TALY”, PACO SOTO, LOLO PARRA, PEDRITO GARCIA, ”PACOLI”, ”PEDRO”, ”PELAHIGO’ y a ”ALBAICETA” que ya habían salidos juntos por primera vez en la comparsa ”APACHES DE PARIS” y que con el tiempo se convertirían en el dúo mas potente (en mi opinión) que jamás ha pisado las tablas del concurso del ”GRAN TEATRO FALLA” . En el ambiente de la calle durante los cinco meses de ensayos, no se palpaba ni se presagiaba nada nuevo, solo se escuchaba lo de siempre, unos opinaban que seria una buena comparsa como cada año, otros la ponían por las nubes y como siempre también existía el grupo de ”los listos del carnaval” que comentaba, ”eso no vale na joe”. Mientras en otro sitio de nuestra ciudad ensayaba un grupo de gente joven comandados por el maestro ANTONIO MARTIN que apuntaban bien y que entrarían en una competencia feroz durante todos los meses que precedieron al concurso de ”LA CAPITAL”, pero que a pesar de que fue una muy buena comparsa haciendo un dignísimo papel consiguiendo el ” ”SEGUNDO PREMIO”, nada pudo hacer ante la avalancha que se avecinaba.

DIEGO CARABALLO también fue un pilar importantísimo que aporto buenas letras a la comparsa, estando su pluma a la altura que requería el grupo que llevaban y escribiendo buenos pasodobles y en general unas letras muy identificadas con la música y acorde con el tipo que llevaban. Pero con lo que nadie contaba era que por aquel entonces ANDALUCIA estaba en el proceso de exigir el derecho de ser autónoma ,como otras regiones del estado español, de ahí que se produjeran manifestaciones por las calles pidiendo nuestro derecho de autonomía, hasta que en una de esas manifestaciones un asesino sin escrúpulos trunco la vida de un joven malagueño llamado ”MANUEL GARCIA CAPARROS”, que el único ”delito” que cometió fue levantar y enarbolar la bandera blanca y verde de todos los andaluces, seguramente nadie reparo en que ese hecho marcaría con el paso del tiempo lo que sin duda fue, es, será y perdurara para siempre la trayectoria de la comparsa y que una gran parte de ”culpa” además del gran conjunto que poseía unas voces increíbles, fue ” DIEGO CARABALLO ” que le puso la guinda con un pasodoble que se quedaría por y para siempre como el ”HIMNO OFICIAL” de la comparsa de ”LOS MAJARAS”..:

Un 4 de Diciembre muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vida
tan solo porque estaba queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.
Seguro que la mano que apretó el gatillo,
no importa de qué lado ni de qué partido,
es una mano sucia de alma retorcida.
¿Por qué razón?, ¿Por qué Razón,
señalaron con sangre la fiesta de los andaluces,
con un asesinato que a nada conduce?,
¡ pues no renunciaremos a nuestra autonomía !
Andalucía tendrá como escudo
tu nombre y tu orgullo, tu furia y tu fe.
Los malagueños te llorarán siempre,
y nunca te olvidarán José Manuel.
Caparrós, tu bandera blanca y verde,
ahora que nadie te apunta,
cuélgala en el cielo azul.
En el lucero mayor,
dile a las estrellas que eres andaluz.

El pase por el concurso fue grande y se alzaron con el PRIMER PREMIO, sin llegar a ser ”el pelotazo ” de la historia, pero la leyenda se fue agrandando con el transcurrir de los días, en todos los sitios se les esperaba con una inusitada y gran expectación, levantando pasiones por donde pasaban siendo recibidos y despedidos con todos los honores y con el reconocimiento que sin duda merecían.

Quizás todavía a día de hoy no haya habido nadie que haya superado el nivel de ventas de cassetes que tuvo ”RAZA MORA” ni la extensión de popularidad alcanzada, por eso cuando digo que marcó un antes y un después, me estoy refiriendo a que a raíz de ese año, se produjo una gran fiebre carnavalesca, de gente que hasta entonces no sabían o no habían escuchado nada mas que lo que le llegaba por el único medio de comunicación de aquel entonces, “la Radio”, y cada vez eran mas las personas que se interesaron por el concurso del ” FALLA” a nivel provincial, regional, nacional y también a nivel internacional, convirtiéndose en el icono y la comparsa con mas prestigio de la época y por consiguiente aumentando también la cuantía de participantes en el propio concurso.

Solamente para terminar, voy a tener la osadía de representar a todas las personas que se sientan identificadas con mi comentario, en las que me incluyo (a pesar de que ese año formé parte de vuestros contrincantes con la Comparsa “Los Arrabaleros”) y en nombre de todas ellas, os voy a dar las gracias por habernos cambiado la vida emocionalmente y por eso nos sentimos grandes ”MAJARAS”.

(Articulo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA

Raza Mora en los Ensayos

Raza Mora en los Ensayos

SEPA

Raza Mora - Carátula

Raza Mora – Carátula

SEPA

Raza Mora

Raza Mora

SEPA
Oigamos su Presentación:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

a continuación, oigamos un Pasodoble que marcó historia, titulado..:
Un 4 de Diciembre
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

también oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Dicen los entendidos de la Democracia.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Caseta Municipal de Chiclana durante el acto de Coronación de la Reina de la Feria en 1978

Caseta Municipal de Chiclana durante el acto de Coronación de la Reina de la Feria en 1978.


ahora oigamos uno de sus Cuplé y Estribillo, titulado..:
 Cuando la Morita  quiere Matrimonio . . .
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

seguidamente oigamos también uno de sus Cuplé y Estribillo, titulado.:
Tenemos en España . . .
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y finalizaremos oyendo su Popurrí..:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

SEPA

Cancionero - Raza Mora

Cancionero – Raza Mora

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz - 1978

Cartel Oficial de Cádiz – 1978

SEPA

Orden de actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1978

Orden de actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1978

SEPA
Un poco de Historia – CARNAVAL 1978

Ya podíamos presumir de llamarnos nuevamente, CARNAVAL, y para ello el coro de La Guillotina ese año, hizo un desfile por el centro de Cádiz, emulando un entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas y en una de las coronas que portaban decía en su inscripción
de tus amigas, las casetas ” querían que desaparecieran las casetas que se montaban, que según ellos y muchos aficionados no estábamos de acuerdo con su instalación. Este desfile lo hicieron el primer sábado de carnaval.

Coro "La guillotina" - El Entierro

Coro “La guillotina” – El Entierro

En la cabeza del desfile fúnebre, rodeado de la mayor seriedad (muy metidos en su papel) una gran parte de los componentes del coro de La Guillotina, el heredero de Los Dedócratas, llevaban una pancarta donde se podía leer “Entierro de la Fiestas Típicas”. ¡Ya era hora!

Unos miembros del coro, vestidos con su tipo de ciudadanos de la Revolución Francesa (que era el tipo que representaba ese coro), otros de la comitiva portaban incienso y hisopo, seguidos de cuatro verdugos con hacha incluida que portaban el féretro sobre el que llevaba en lo alto el clásico “martillito” de carnaval (martillo que se llegó a prohibir, por lo molesto que resultaba el mismo) sobre un RIP, la caja llevaba varias coronas, algunas que recuerdo como: “Vicente no te olvida, ”(Vicente del Moral, el delegado que fue de las Fiestas Típicas, hasta el 76)”, otra corona decía: ”Pepiño, con amor” (el dueño del desaparecido restaurante El Anteojo, muy conocido en la Ciudad y muy vinculado al Carnaval que se ubicaba en la Alameda, hoy llamado El Balandro), y otras coronas mas, pero una muy curiosa y que no se me olvida era una que decía..: ”El Quini, no sabe si olvidarte” (buenísima esta inscripción, sin duda, ironía pura, ya lo comentaré lo del Quini en otra ocasión, más extensamente, ya que lo requiere), llevaban velas, tocaban entremezclados con pitos sones fúnebres y de carnaval y al final un grupo bastante numeroso con máscaras ( por lo de la prohibición).

SEPA
EL CONCURSO DE 1978

EL CONCURSO

Llegan las coplas, las coplas, ”¡vamo a scuchá!” (como se suele decir en Cai).

Las agrupaciones fueron las siguientes:

COROS

LA GUILLOTINA. Música de Antonio Escobar y letra de la Agrupación, el grupo era un total de 54, aunque se turnaron en el Falla.

LOS CAMALEONES. Letra de Miguel Villanueva y música de Manuel Guimerá de la Peña (que este año descansaba su coro, y ha estado a punto de hacer la música del coro de Los Proscritos (según me comentaron), pero en el último momento al no decidirse, la música ha sido de José Mª Barranco “el lacio”), y si salió su coro al final “los del Portal de Jerez” en este 2008, llevaban 39 componentes Los Camaleones.

EL GRAN VISIR, aunque hay que decir que el libreto lo titulan como “El Visir Ben-Acá…y su vistosa Guardia”, nombre más completo, ya que son más de uno. La letra fue de Manuel Fornell; música y dirección de Francisco Barroso “el Astro”. con 32 componentes.

LOS LIBERALES DE 1800, nació un coro que lleva la mayor continuidad a fecha de hoy, pues no ha faltado ni un año y van 30, para 31. Empezaron con buen pie, vaya letra la del paraíso, que empezaba diciendo..: Era una noche de enero cuando ya cansado de tantos ensayos . . ., llevaban 40 componentes la música fue de Rafael Herrera y la letra de José Gamaza Ramírez y Enrique Laínez Ariza.

LOS ASPIRINOS, con 38 en el grupo, la música y la letra se registro a autoría de la agrupación, aunque de todos es sabido que la música era de Julio Pardo Melero, los Aspirinos, el nombre del coro parece ser porque iban bastantes estudiantes de la rama sanitaria, incluido Julio.

COMPARSAS LOCALES

LOS TRIBUNOS, letra de Pedro Romero Baro y música de Aurelio del Real, destaco en este caso a Jesús Monzón como director de comparsas, de muchas comparsas y posteriormente de coro en concreto de el de La Viña, y que curiosamente este pasado año lo dirigió su hijo “Selu”, porque no decirlo siendo el autor de letra y música “El Taka” (sobrino mío).

LOS GOLFOS, letra de Luis Ripoll y música y dirección de Antonio Trujillo Ramos “Catalán”


LOS SHOWMAN, letra, música y dirección de Francisco Callealta.

SAVIA NUEVA, letra, música y dirección de Benito Cervantes

LOS FAROLES DE LA ALAMEDA, con letra y música de Enrique Villegas y dirección de A. Pérez “El Charpa”, me lo dijo Pérez que estuvo en Mallorca…así le llamaban cuando salió con Los Escarabajos Trillizos (Los Beatles de Cádiz (década de los 60).

COMPARSAS PROVINCIALES

RECORDANDO A CHEVALIER, de José Ramos y Enrique Villegas y con dirección de Juan González Quintana, de San Fernando.

LOS PAYADORES DEL PLATA, letra y música de Frco, Barroso “El Astro”, la dirección de Magariño, de Chiclana.

RAZA MORA, vaya tela pedazo de comparsa que pasaría a la historia, de Diego Caraballo Blanco, de El Puerto de Santa María.


LOS ARRABALEROS, letra de M. Ariza música de A. Martín. la dirigió “El Charli” de El Puerto de Santa María.

Los Arrabaleros

Los Arrabaleros

CHIRIGOTAS LOCALES

LOS DE LA MADRE PELUSA, con letra y música de Fletilla y la dirección de Antonio Casal.

LOS TENISTAS DEL PINGAJILLO DE LA FRONTERA, letra música de Agustín González y dirección de Manuel González Aragón.

LOS PORNOGRÁFICOS, letra y música de Juan Poce y dirección de Antonio Mariscal

LOS HERMANOS MARX, letra y música de Joaquín Sánchez Alba y dirección de Mauricio Reyes.

CHIRIGOTAS PROVINCIALES

LOS AMNISTIADOS, letra y música de Paco Aranda dirección de Felipe Rivero y también le ayudaba Manuel Domouso.. de San Fernando.

LOS CATETODRÁTICOS, letra de Francisco Soto, música de Manuel Albaiceta Revuelta y dirección de Antonio Fuente “yaye” de El Puerto de Santa María.

LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO, de Manuel Camacho Francés “El Chusco”, Ángel García López y Rafael Monje .. de El Puerto de Santa María.

CUARTETOS

EL DOCTOR GALVANA Y SUS TRES MAJARAS, de Juan A. Collantes Arce.

EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS, de Agustín González Rodríguez.

PÁJARO QUE VUELA A LA ZARZUELA, de Manuel Rosales Romero (hijo de Gustavo Rosales “Agüillo”y dirección “El Peña”, ya dedicaré algo en especial a estos dos grandes personajes que estuvieron con nosotros y que tanto aportaron.

DESPACIO 2002, de Diego Vargas y dirección de Francisco Sánchez.

El falla una vez más se llenó y tuvieron mucha aceptación los coros, en comparsa provinciales tuvieron mucho éxito Los Arrabaleros y por supuesto Raza Mora, las esperadas de la localidad también, ese año ya empezaron los forillos a aparecer, no dejaré de destacar al cuarteto de Agüillo, en donde iba “El Peña”, gran cuarteto que nos hizo reír, que es de lo que se trata en definitiva.

LA FINAL

Lleno a reventar el teatro incluido el paraíso…ya estaban los reventas a tope, esta gente venían de atrás ya revendían las entradas en el Coliseo de Roma en las carreras de cuadrigas y cuando echaban a los leones a los cristianos, que lástima que no se aprovechó a los leones “pa esta gente”, entonces, y no digo este año jeje, es que se me ha venido al coco.

Era muy típico el querer colarse al igual que ahora, pero es que por esos años se veía trepando por los ladrillos “coloraos” de la fachada a algún que otro chaval, que no pensaba en el riesgo de caída que corrían al hacerlo.

Pero la revelación fue ese año Raza Mora, fue la agrupación que levantó de sus asientos a los asistentes del Falla.

Hubo cierta polémica ese año, entre dos coros La Guillotina y Los Camaleones, sencillamente porque se había separado del grupo inicial de Los Dedócratas el letrista Miguel Villanueva y sacó otro coro ese año el llamado, “Los Camaleones” y los dos grupos querían apuntarse el tanto de que eran los procedentes de Los Dedócratas y en honor a la verdad, los que llevaban la razón quizás para mí eran los de La Guillotina.

“Bien entrada la madrugada terminó ayer el concurso de coros, comparsas y chirigotas en el Gran Teatro Falla. El coliseo estaba abarrotado de público que rebosó de emoción y nervios. Las agrupaciones se llevaron muchos aplausos y cantaron empleándose a fondo. La competencia fue, en muchos casos, dura. Había premios bastante claros y también dudas importantes, sobre todo en la concesión de segundos y terceros premios. En el palco del Ayuntamiento se encontraban las veinticinco chicas propuestas para reina del Carnaval”

LOS PREMIOS FUERON LOS SIGUIENTES:

COROS

1º LA GUILLOTINA
2º LOS LIBERALES DE 1800
3º LOS CAMALEONES

COMPARSAS LOCALES

1º LOS TRIBUNOS
2º LOS GOLFOS
3º SAVIA NUEVA

COMPARSAS PROVINCIALES

1º RAZA MORA
2º LOS ARRABALEROS
3º RECORDANDO A CHEVALIER

CHIRIGOTAS LOCALES

1º LOS DE LA MADRE PELUSA
2º LOS PORNOGRÁFICOS
3º LOS TENISTAS DE PINGAJILLO DE LA FRONTERA

CHIRIGOTAS PROVINCIALES

1º LOS CATETODRÁTICOS
2º LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO
3º LOS AMNISTIADOS

CUARTETOS

1º DESIERTO
2º PÁJARO QUE VUELA A LA CAZUELA
3º DESPACIO 2002 Y EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS.

SEPA
Cancionero completo de “Raza Mora”..:


Academia de Baile Flamenco