Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1987.- Caballos Andaluces – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Caballos Andaluces

Caballos Andaluces

Caballos Andaluces

Agrupación XVI de “Los Majaras”

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de La Agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura “Pedro de Los Majaras”.

3º Premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Andalucía de Cádiz.

1º Premio del VI Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Componentes..: Rafael Monje Gonzalvez, Manuel Palma Leiva, José Luis Marfil Camacho, Francisco Mendoza Delgado “El Chino”, Juan Antonio del Pino Suárez “El Loro”, Juan Mena Alonso, José Torres Palomeque “Porra”, Francisco Díaz García “Pelahigo”, Francisco García de Quirós Segura “Pacuchi”, Diego Caraballo Blanco, Fernando Albert Gálvez, Vicente Chaparro Espinosa y José Antonio Rico Segura “Pedro de Los Majaras”.

SEPA

José Luis Arniz ya tenia un nuevo proyecto en mente, pero al final no se llevo a cabo y de ahí el motivo del descanso que nos tomamos el año 1986, dedicándonos solamente a cantar donde nos llamaban con nuestra Antología. Los motivos de José Luis Arniz, no eran otros que sacar la comparsa “De Costa a Costa” además, con la condición de escoger él los componentes, a lo que nos opusimos rotundamente.

Por otro lado, ya durante el verano “Pedro” y Diego Caraballo habían acercado posturas con respecto al año que se produjo la separación carnavalesca de ambos y después de reflexionar se llegó a la conclusión de volver otra vez juntos, para eso montamos una reunión a cuatro bandas en la Peña “El Chumi”, entre Rafael Monje, Diego Caraballo, “Pedro”‘ y el que os habla.

La reunión fue un poco complicada porque había puntos de vista diferentes y además quedaban flecos y cosas por resolver, entre otras por ejemplo la baja de varios de los componentes de la comparsa anterior “Gigantes”, ya que por una parte, “Pacoli”, Manuel Albaiceta, José María y Luis Gatica, decidieron sacar un grupo rociero, Paco Soto, había decidido acompañar al propio José Luis Arniz en su proyecto, Salmerón, por motivos de trabajo, pues se tuvo que desplazar a Ubrique a ejercer su profesión de carnicero, de esta forma solo quedaríamos otros seis “supervivientes”.

Cuando ya lo mas importante estaba resuelto, terminamos de confeccionar el grupo con la mayoría de gente que ya habían formado parte de anteriores comparsas que habían salido del “Corral – Lavadero”, como Vicente Chaparro y Fernando Albert, a los que se unieron, Juan Mena y “Pacuchi” que de esta forma debutarían en la comparsa.

Bueno ya estaba lo importante, el grupo, ahora había que sacar el tipo y cuando se supo que sería “Caballos Andaluces” algunos se echaron las manos a la cabeza, pero estaba claro que Diego se la tenia que volver a jugar otra vez a cara o cruz, con la “fortuna” que le volvió a salir cara.

El concurso fue trasladado al Teatro Andalucía, por las obras que se estaban realizando en el Gran Teatro Falla.

Recuerdo que antes del concurso se celebro en el Andalucía un concurso de coplas entre muchos grupos, del cual conseguimos el segundo premio, por detrás de la Antología “Los Pabellones” que estaba formada por los componentes de Antonio Martín, por delante de la Antología de Enrique Villegas, a pesar de no contar con nuestro director “Pedro” por motivos muy personales, que luego trajeron unas consecuencias irreparables, como fue el fallecimiento de su querida Madre (de ahí que luego fuera el caballo negro, en honor y respeto a esa gran mujer que lo trajo al mundo).

Cuando llegó la hora de la verdad y se abrieron esas cortinas, entonamos la presentación y ya nos quedamos relajados, porque sentimos la sensación de que habíamos calado de nuevo en el publico y por tanto se había vuelto de nuevo a dar una vez mas con la tecla. El momento culminante de la actuación se produjo en mitad del popurrí, ¡¡QUE SERÍA DE CADIZ, SI EL PUERTO NO LE AMARA¡¡, ¡¡QUE SERÍA DEL PUERTO, SIN SU GRAN CAPITAL¡¡, esas dos frases además de lo que vendría detrás, provocaron que el publico puesto en pie no parara de aplaudir y vitorear a la comparsa hasta el final de la actuación, cosa que creo un desconcierto dentro del grupo, que dicho sea de paso no se como no tuvimos que parar, porque la realidad es que no sabíamos por donde íbamos, de ahí que cuando terminamos entre el júbilo de los espectadores y los abrazos correspondientes de la emoción, nada mas que hacíamos preguntar que si se había escuchado algo. “Fue un autentico Pelatazo”.

Allí estábamos todos abrazados a nuestro director, agradeciéndole el gran esfuerzo que había hecho por estar con los suyos a pesar de como lo estaba pasando. Una de las personas que se llevó la alegría de la noche, seria sin duda “Julia”, la madre de Eloy “El Majara” y dueña del bar, que junto con la “abuela” Matilde, nos estaba esperando hasta las tantas de la madrugada para darnos un beso, porque además de que quería a “Pedro” como si fuese su hijo, también se alegraba por todos los que formábamos la familia “Majara”.

Entendíamos que sería muy difícil que nos dejaran otra vez fuera de la final, pero como fue la primera vez que se televisaba en directo para toda Andalucía, no lo teníamos tan claro, a pesar de nuestras dos grandes actuaciones, porque los que manejaban el “cotarro” algo se inventarían para desacreditarnos como fuera y así fue.

Hasta entonces siempre había sido un coro (o una chirigota), el que se había encargado de abrir las finales, pero ese año por causa extraña, le tocó abrir a una comparsa, ¿se imaginan quien fue?, pues si, la nuestra, lo que creo una gran indignación entre todos nosotros y la mayoría de lo@s aficionado@s, porque, que casualidad, que la televisión no conectaba en directo hasta que no empezó la segunda agrupación, fue vergonzoso, otra vez nos habían humillado y vejado, con el único propósito de que la comparsa no tuviera la repercusión que merecía, ganada a pulso encima de las tablas del escenario.

Quizás lo mas doloroso, fue que no se pudríamos ofrecer en directo, un pasodoble que dedicamos al gran impulsor de las comparsas de nuestra bendita tierra de El Puerto de Santa María, Don Manuel Camacho Frances “El Chusco” y que nos había dejado para siempre el año anterior.

Lo de los premios nunca lo discurriré, ni siquiera lo pondré en duda, porque fueron cuatro grandes comparsas y cualquier premio que nos hubieran otorgado lo hubiéramos considerado como justo, aunque para nosotros el premio mas grande ya lo teníamos conseguido, ya nos lo había dado como siempre el publico que estuvo apoyándonos desde el primer día dándonos muestras del cariño y el respeto que siempre nos a demostrado.

Lo demás ya vino por si solo, aclamaciones, vítores y reconocimientos para nuestra comparsa, por todas y cada unas de las ciudades por donde cantábamos, hasta el punto que nunca se escucho el popurrí entero en ningún sitio de los que visitamos.

(Artículo Original de..: Manuel Palma Leiva).

Los Caballos Andaluces - Cancionero

Los Caballos Andaluces – Cancionero

SEPA

Caballos Andaluces

Caballos Andaluces

SEPA

Caballos Andaluces - Carátula

Caballos Andaluces – Carátula

SEPA

Oigamos su Presentación..:

Ahora  oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Manuel Camacho Francés.
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y otro de sus Pasodobles titulado..:
Guadalete, quien te conoció.
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Ahora pasemos a oír su Cuplé y Estribillo titulado..:
Ustedes que son personas…
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y otro Cuplé y Estribillo titulado..:
Si no fuera por Cristóbal
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA

Cancionero Completo de “Caballos Andaluces”..:

Academia de Baile Flamenco