1998.- Abogado del Diablo – Juan Luis Rincón Ares

Concejalia de Fiestas
Abogado del Diablo

Abogado del Diablo

Abogado del Diablo

Comparsa con la autoría de Juan Luis Rincón Ares y música de Carlos Javier Noriega Chamero, dirección de José María García Flores «Negro».

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Dos Hermanas. (Sevilla).

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Trebujena. (Cádiz).

4º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Arcos de la Frontera. (Cádiz).

Es la primera vez que concursan agrupados ya que son el resultado de la reagrupación de las tres comparsas de El Puerto de Santa María del año pasado: «El Trapero», «Desastre» y «Guadalete».

Presupuesto del Tipo..: 1.050.000 de las antiguas Pesetas (6.310,30 € de hoy día).

Tipo: Su puesta en escena es una especie de audiencia pública, en la que se juzga públicamente a Satanás… Los componentes aparecen togados y defendiendo al Diablo que no se encuentra en la sala.

Abogado del diablo

Abogado del diablo

Actuación en Preliminares del COAC de Cádiz.

Presentación: Dicen que con los pasodobles y los cuplét intentarán hacer la defensa del acusado. En un momento dado se quitan las togas y aparecen vestidos de morado … tipo con el que hacen toda su actuación.

Primer pasodoble: Con la venia de la sala cantan su primer pasodoble… Jueces, abogados y fiscales … tres trampas … Crítica al sistema judicial que no permite que pase por el ojo de una aguja el pequeño ladrón y sí que pasen los grandes traficantes … El pueblo no necesita defensa … necesita guardaespaldas…

Segundo pasodoble: ¡Con la venia de la Sala! cantan el segundo… Lo dedican al sordo que no puede entender los Carnavales y, gesticulando con signos a la vez que cantan. dicen al sordomudo que no se preocupe que les harán llegar las letras de los pasodobles con sus manos… Sacaron muchos aplausos… Preciosa letra.

Primer Cuplét: Lo dedican al guarro que se ha cambiado tres veces de domicilio y no consigue quitarse el dolor que le persigue..

Segundo Cuplét: Lo dedican al Tamagochi …. En el estribillo al Sr. Juez lo mandan al Diablo y … Visto para sentencia…

Popurrít: Lo inician pidiendo la venia de la sala y presentan su alegato para demostrar que Satanás no es culpable de nada, de los problemas que tiene la humanidad y el mundo le carga … Se dedican a presentar testimonios que prueban que somos culpables todos de la falta de riqueza de los pobres.

Le dedican una cuarteta a Aznar, siguen defendiendo al Diablo y dicen que no fue él el que contaminó el aire, ni las aguas… Le dedican otra cuarteta a que tenemos un solo mundo para todos… para payos y gitanos …. que todos podremos pasear … en el Carnaval ángeles y diablos van por los rincones… todos juntos… (en esto sale una columna de humo artificial por detrás del conjunto…). Al final le dan la libertad al Diablo.

SEPA

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Jueces, abogados y fiscales

Seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
No puedo decirte

Ahora oigamos dos de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
A casa de un gran amigo – Otra vez

y por último oigamos su Popurrít.

SEPA

Academia de Baile Flamenco