2003 – Meninos da Rúa – Juan Luis Rincón Ares

Heladería Da Massimo

Meninos da Rua

Meninos da Rúa

Meninos da Rúa

Comparsa Juvenil con la autoría de Juan  Luis Rincón Ares, y música y dirección de Juan Manuel Díaz Mesa.

Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Niños de la calle, de Brasil.

Presupuesto..: 2.500 Euros.

SEPA

Meninos da rua - Cancionero

Meninos da Rúa – Cancionero

SEPA
Actuación de Semifinales..:

Meninos da Rua

Meninos da Rua

PRESENTACIÓN

Buena presentación la que traen estos jóvenes comparsistas portuenses (sobre todo me ha encantado la interpretación de unos de los más jóvenes componentes que es atrapado por la pareja de policía). Buena letra, buena música y muy buena interpretación (este año, sí).

PASODOBLES

La música del pasodoble es un poco irregular, aunque tiene muy buenos momentos y un final muy original, contando también con el curioso compás en uno de los versos antes del trío. La letra del primero de los pasodobles es bastante dura pero es una verdad como un puño, y puede que incluso se quede corta y no se acerque del todo a la cruda realidad de los personajes que representan. Buena interpretación del conjunto, aunque de vez en cuando deberían contener un poquito la fuerza en favor de mejor gusto.

Correcta letra para el segundo pasodoble donde denuncian lo del chapapote en Galicia.

Ponen delante de la comparsa a niños pequeños para criticar su erradicación del conjunto. Todo un manifiesto en favor de los infantiles, erradicados sin explicación razonable alguna del concurso del Falla… y tienen que aguantarse y esperar a tener doce años para poder su sueño cumplir… Letra valiente y curiosamente interpretada sin guitarras hasta casi el final. (Los duendecillos y yo preguntamos adónde hay que firmar para que los infantiles vuelvan al escenario del Falla.)

CUPLÉS

El primero de los cuplés es para unos de esos personajillos que suelen dar la nota mucho en estos tiempos de famoseo: el Teja… Simpático cuplé. Bueno, sabrosón y rítmico estribillo (me encanta la ocurrencia de hacer instrumentos de perccusión con latas y termos, con objetos encontrados en la basura de los ricos).

En el segundo cuplé, dedicado a América, vuelve a salir el Teja, pero ahora disfrazado de “Raza Mora”… Simpático cuplé.

Y en el tercero vuelve a perderse el Teja, y se vino andando desde Vigo (pues se había ido con los voluntarios para retirar el chapapote de Galicia)… Un poco pesaito lo del Teja (pues se veía venir) pero los tres cuplés consiguen el efecto deseado. 

POPURRÍ

Popurrí rítmico (pero no alegre) donde se quejan de su condición de niños de la calle… Contundente recitado en medio del popurrí por uno de estos meninos (concretamente por el que interpretó tan bien la escenificación que introdujo la presentación)… Instrumentos musicales sacados de la basura de nuevo… “El mundo es de los niños… No hay leyes, ni fuerza ni dios que pueda pararlos…” Incitan a todos los meninos du mundo a luchar por sí mismos para acabar el popurrí.

COMENTARIO

Esta comparsa ha mejorado muchísimo con respecto al año pasado: lleva mejor repertorio (precioso el tercer pasodoble) y mejor interpretación. Los chicos andan sueltos por el escenario y disfrutan de la actuación y, por consiguiente, nos hacen disfrutar a todos los que los contemplamos y escuchamos. El único pero que encuentro es que a veces no se auto limitan en la fuerza del conjunto perdiendo la nitidez de la que hacen gala en otros momentos. (Los duendecillos están a favor de estos jóvenes de la calle y se unen para lo que sea con ellos.)

SEPA

Academia de Baile Flamenco