2003.- San Juan de Dios – José L. Zampaña Quintero

Concejalia de Fiestas
San Juan de Dios

San Juan de Dios

San Juan de Dios

Comparsa con la autoría en letra y música de José Luis Zampaña Quintero y dirección de José Manuel Delgado Feria.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Relojeros de principios del siglo XX.

Presupuesto..: 3.000 Euros.

Componentes..: Francisco Javier Martínez Vaca (Bombo), Moisés Martínez Vaca (Caja), Pío Miguel Alonso Pellicer (Guitarra), Juan García Tejero (Guitarra), Enrique Galdeano Rodríguez (Alta), José Luís Zampaña Quintero (Segunda), José María Albaiceta González (Tenor), Antonio Camacho Rodríguez (Tenor), Álvaro Cía Valiente (Tenor), Casiano Buendía Doctor (Tenor), Jaime Jiménez Morán (Tenor), Francisco Javier López de la Rosa (Tenor), Antonio Navarro Cuevas (Tenor).

SEPA
Actuación en Preliminares..:

San Juan de Dios - Tipo

San Juan de Dios – Tipo

PRESENTACIÓN

Los relojeros de principios del siglo XX que le dan hora al reloj del ayuntamiento de Cai, han sacado una comparsa portuense con tan sólo doce componentes. En su presentación, con música original y muy carnavalesca, han venido a arreglar el reloj del ayuntamiento y han acabado con el tres por cuatro dentro, muy dentro… Letra correcta, buena música y buena interpretación.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles enfrentan la paloma de la paz de Rafael Alberti con la gaviota «negra como el mar» de los Aznar y compañía… Poética letra y buena música e interpretación.

En el pasodoble siguiente es un homenaje al desaparecido, y que su fue sin antifaz de oro, Peña… Buena y oportuna letra (aunque echando mano del recurso de remedar versos carnavalescos de las agrupaciones donde salía tan insigne gaditano).

CUPLÉS

En el primer cuplé nos dan todo un inventario de lo que les ha costado el tipo… Final de cuplé con cierto age gaditano. Estribillo donde solicitan ser queridos.

En el segundo de los cuplés defienden a la realeza de España, que no la llamen carajotes… La dudosa tendencia sexual del príncipe remata el cuplé.

POPURRÍ

El popurrí de estos relojeros es todo un mirador gaditano: todo lo que ellos ven desde el balcón del ayuntamiento en un día de trabajo (hago notar que se comportan como buenos gaditanos, pues trabajan poco y miran mucho)… Y un tanguillito en medio del popurrí para sacar a una guapa gaditana un día de fiesta… Historias de la vida, rutinas callejeras… Simpáticas cuartetas con cierto gracejo gaditano… Los secretos del maestro Caraballo y los trucos de El Chusco utilizan estos jóvenes comparsistas para enamorar en febrero…

Y ponen en hora estos relojeros el mecanismo para finalizar el popurrí.

COMENTARIO

Buena comparsa portuense, con un conjunto joven que canta bien y un repertorio correcto que podría estar mejor. Me congratulo de escuchar una comparsa portuense que canta con más gusto que potencia. El público ha agradecido con aplausos su correcta actuación. (Los duendecillos se han quedado prendados del las ruedas del tiempo que han dado cuerdas estos relojeros.)

SEPA

SEPA

San Juan de Dios - Cancionero

San Juan de Dios – Cancionero

SEPAoigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Desde que yo era un chiquillo

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Vaya un tipazo mi barco

Oigamos uno de sus Cuplé y Estribillo..:

y finalizaremos oyendo su Popurrí.:

SEPA

Academia de Baile Flamenco