Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pregonero – Joaquín Sánchez Rodríguez

Concejalia de Fiestas

Rotulo Pregonero

Joaquin
Joaquín - Fulbolista

Nacimiento: Puerto de Santa María (Cádiz)  21/07/1981 Altura y peso: 1,74 m. / 75 kg. Estado civil: Soltero Otras profesiones: – Página web: No tiene Posición: Centrocampista Club actual: Betis Comentario técnico: La escuela sevillana cuenta ya con otro ejemplar de  fino talento y exuberante regate. En su debut ante Portugal fue el mejor del equipo, y Camacho confía en él como estandarte de una nueva generación. Luchará por un puesto en la derecha con Mendieta. Estado de forma: Tras una fulgurante aparición en la primera vuelta, el curso se le ha hecho demasiado cuesta arriba. Los defensas le dieron duro y la sobrecarga de partidos (sólo se ha perdido tres) hizo mella. Curiosidades: El descubridor de Joaquín estaba en su propia familia. Un tío suyo (ya fallecido y al que el jugador dedica todos sus goles) se empeñó en que aquel chiquillo desgarbado se convirtiera en uno de los mejores interiores de España. No cejó en el empeño hasta que el cuerpo técnico del Betis dio la oportunidad a su sobrino.

  Fecha de debut como internacional:   España 1 – 1 Portugal (Barcelona, 13-02-2002)   Ultimo partido como internacional:   Noruega 0 – 3 España (Oslo, 19-11-2003)   Veces Internacional: 17 veces  Goles: 2   Ganados:10    Empatados:5    Perdidos:2     Partidos en los que ha marcado:   España 3 – 0 Armenia (León, 02-04-2003)   Portugal 0 – 3 España (Guimaraes, 06-09-2003) Iniciará su Pregón, el día 23 de Febrero, a las 21,00 h. Lugar..: Salón Moderno..

Pregón
Pregón:

Buenas noches paisanas y paisanos, ustedes se preguntarán: ¿Qué ha hecho un futbolista para ponerse aquí arriba y el Carnaval pregonar? Y eso mismo yo me pude preguntar, pero… ¿que queréis que os diga?.

Si los propios carnavaleros con cariño me eligieron ¿Cómo me iba a negar?.

Y aunque lo mío no es la pluma y de cantar ná de ná, con haber nacido en El Puerto y estando orgulloso de mi ciudad es fácil ser pregonero arropao por los carnavaleros que ellos si que saben cantar.

Esta noche quiero meter mil goles con balones de papelillos, quiero escuchar mil oles por cada cuplé, por cada estribillo y que me acompañe mi pueblo en este día, con este grito…

¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!.
¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO.!

Casi todos los pregoneros han sido gente del Carnaval y aunque yo sea futbolero y de carnavalero no pueda vacilar contando batallas sobre comparsas, sí que os puedo contar mis recuerdos, mis desdichas, que hay pregones, que hay que ver, ¡cojones!. Que parecen un currículum, picha.

¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!
¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO.!

A lo que iba, que quiero hablar de mi infancia en la ribera, de cuando era un niño. Permítanme que con cariño coquetee con el pasado y le haga un guiño al olor a aserrín, a café y al vino fino ¿a que ya saben que hablo del Bar El Chino? Personajes mañaneros, cazadores, salineros, los más madrugadores, los que antes se han levantao y los que flojito decían: – Chino, picha, déjame fiao. Cerquita del corribolo, está el bar de mi padre, y cerquita me resonaban, compases de carnavales.

¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!
¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!

Y hablando de compases, de coplas de carnaval, ya mismo me callo la boca y que empiecen a sonar, y que canten lo que quieran, que aquí hay libertad, que se metan con el Gago o con la grúa municipal. Eso son las coplas, las coplas de Carnaval y aquí tenemos un puente de coplas que nos viene a cantar.

¡PUENTE DE COPLAS!  (Agrupación que canta un cuplé)

En este día tan especial en el que pregono en mi ciudad la fiesta de Carnaval por alto no quiero pasar la ciudad del Guadalquivir. Allí tengo mi equipo, mi gente, mi casa, y allí encontré el amor de una mujer. Una mujer que la noche, la convierte en eterna mañana, ¡un beso para ti, Susana! Y ya que estamos hablando de amores, se suma esta noche a la fiesta una comparsa que enamora, nos trae las coplas lo que gusta a la gente señoras y señores:

¡LOS PRETENDIENTES!. (Agrupación que canta un cuplé) (Al término de la actuación de la comparsa, entran a escena las dos chinas pidiéndole autógrafos a Joaquín y la policía local las retira)

 ¿De dónde han salido?   Un aplauso para ellas, por favor, Y gritemos todos a la misma voz:

¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!
¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!

Lo oriental me persigue, por mi mare. El bar chino, las chinas , y en Corea el mundial. Si, ¿qué pasa? Había que tirar y lo tiré, joé. Hoy quiero que El Puerto me dé la oportunidad de esta vez para siempre marcarlo y se olvide yá. A ver, un portero, que salga y se ponga ahí Que le voy a meter un golazo. (Sale el portero y el árbitro,  se ejecuta el penalti y Joaquín marca,  y si lo falla, vuelve a tirar hasta que lo marque). Así de pequeña veía yo la  portería en corea, picha. Por el gol que he metido merezco un descansito, Así que salga la comparsa “Los Reyes del Mundo” y se cante un cuplecito.

(CANTA LA COMPARSA  “LOS REYES DEL MUNDO”)

Qué más quisiera yo que el Racing Portuense subiera a segunda, el Cádiz a primera y el Betis campeón de Liga, y la selección, de la Eurocopa, campeón.

Este es el deseo que hoy le pido a Don Carnal, pero para que se cumpla tendremos que gritar,

¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!
¡NADIE ESTÁ FUERA DE JUEGO EN EL CARNAVAL DEL PUERTO!

La vida de un futbolista es una vida de monasterio: No salimos de noche, tempranito nos recogemos, la oración es nuestro entrenamiento, apenas comemos, apenas bebemos si no ganamos nos jodemos, así que no creerse que ser futbolista es to bueno. ¿Y la fama? La fama también tiene su rollo. Si no tienes dinero. Te hinchas de firmar letras. Y si eres famoso, firmas hasta en los bolsos. Y casi siempre te dan un bolígrafo que no escribe o un papel to arrugao y si no le firmas, ya eres un malage y entonces,  estás acabao. ¿Y los viajes?, eso es lo peor. Cuando estás lejos de tu casa, lejos de el Puerto y comienzas a recordar.

Recuerdas a la playa de La Puntilla, el oleaje rompiendo en el espigón el vaporcito saliendo pa Cai, las gaviotas volando a babor, el olor del mar inquieto, el levante luchando con el sol, el poniente refrescando el calor, el verde de los pinares de las dunas de San Antón. Las tardes de toros del Puerto mañanitas del parque Calderón, ocasos a pie de playa y noches mágicas, noches de amor.

¡Cuánto se quiere al Puerto, cuando lo tienes en el recuerdo!. ¡Cuánto se quiere a tu gente, cuando las tienes tan lejos! ¡Cuánto se llora por dentro en la soledad del recuerdo!.

¡Que suene una copla pa El Puerto de esas que me hacen temblar!.
Que suene un pasodoble bueno, una copla de Carnaval!

(Sale la comparsa “Por Cai Repicando” y canta un pasodoble a El Puerto)

Yo también quiero decir tu nombre, Puerto de Santa María, porque decir tu nombre, es tocar el cielo, sentirse hombre, ser marinero, pueblo noble,  tierra de Alberti, tierra oliendo a sal, a vino fino tierra de Carnaval, ciudad de capricho capricho del cielo, ¡Puerto de Santa María! Qué aquí mismo me muero. ¡Puerto de Santa María! Que esto es el cielo. Y el Puerto tiene su corte, la corte de coquineras. Mujeres guapas del Puerto que al Puerto representarán durante un año entero y no sólo en Carnaval.

Que se acerquen, que se acerquen. Iré nombrando una a una, en forma de alineación, y el que no grite ¡bien! es que es un mamón. Blanca Bejarano, Carmen Conde, Raquel Venegas, Tania López, Cristina González, Susana Bravo, Sara Moreno.

Hoy aquí y en este día, En Salón del Moderno, de El Puerto de Santa María será la proclamación y con mi aplauso hacia todos, pongo fin al pregón. Muchas Gracias Puerto.

Joaquin Sánchez - Cómic

Joaquin Sánchez – Cómic


SEPA

Academia de Baile Flamenco