Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2005.- La Boira – José Antonio Valdivia Bosch

Concejalia de Fiestas
La Boira

La Boira

La Boira

XXIX Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Marinero en la Boira (niebla).

Lugar de Ensayos…: Bar Triana.

Presupuesto..:
7.100 Euros.

Componentes..: Juan Mena Alonso – «Mena»(Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal – «Juande» (Caja), Daniel Albaiceta Viñas – «Dani» – (Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez – «Loro» – (Guitarra), David Cruz López – «David» – (Guitarra), José Manuel Mulero Mendoza – «Mulero»(Alta),  Antonio Rico Suano – «Antonio» (Alta), Antonio Morales Ricardi –  «Morales»(Contra – Alta), Manuel Albaiceta Revuelta – «Albaiceta» (Octavilla), José Joaquín González Domínguez – «Juaqui»(Segunda), José Antonio Valdivia Bosch – «Valdivia»(Tenor), Francisco Gómez Ortega – «Pacoli» –  (Tenor),  Rafael Morales González – «Cote»(Tenor), Jose Antonio Rico Segura, «Pedro» (Tenor), Francisco Rico Suano – «Francis»(Tenor), Francisco Javier Vázquez González – «Vázquez»(Tenor).

SEPA

 La Boira - Grupo

La Boira – Grupo

SEPA

La boira - Cancionero

La boira – Cancionero

SEPA

Cd - La Boira

Cd – La Boira

SEPA

La Boira - Portada CD

La Boira – Portada CD

SEPA

La Boira - Contra Portada

La Boira – Contra Portada

SEPA
Oigamos su Presentación titulada..:

Esta Boira Maldita

seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Un nuevo día

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
La historia de los buenos.

ahora oigamos dos de sus Cuplé y Estribillo titulados..:
Que de gente – El Ronaldo

y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA
Actuación en Preliminares..:

La Boira - Tipo

La Boira – Tipo

PRESENTACIÓN

«Eres mi veleta, ay, mi veleta…» Surgen de la boira (la niebla) estos marinos portuenses en forma de comparsa… Justita presentación, a pesar de ello, pero mucho amor por Cai.

PASODOBLES

«Un nuevo día viene amaneciendo, ya empieza a aclarar la mañana… Cai la trimilenaria quién te ha visto y quién te ve…» Buena letra de pasodoble, buena música y mejor interpretación.

«Dicen que nadie es profeta en su tierra, profetas serán los de fuera…» En el segundo de los pasodobles barren para casa y defienden al auténtico gaditano ante esos gaditanos de temporada… Muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hay concurrencia por el paseo marítimo… Simpaticote cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés se meten con la gordura de Ronaldo… Mejor cuplé este que el anterior,
llega a simpático. «Que se quite la niebla… Por favor, que me dejen ver a Cai…», más o menos eso dice el estribillo.

POPURRÍ

«Te veo soñar en medio de la bruma…» Así comienza el popurrí de estos marinos portuenses. «Ay, que no te vean de llorar, tú que viviste siempre con la mar… Y al compás de un tanguillo le canto al barrio Santa María… Pienso de noche en la mar con regresar a Cai… Vengo de navegar y traigo a mi compañera zarcillos de coral… Tu piel canela… Mi gaditana, te canto yo con aires de bulerías… La niebla va cayendo…» Y al caer la boira, se acaba el popurrí de esta comparsa y su actuación.

COMENTARIO

Buena comparsa, con mucha pasión y mucho oficio, sobre todo en la interpretación. Pedro, veteranísimo, se sale del pellejo, porque siempre viene con la ilusión de un chiquillo.

Fina se enjuga lágrimas y no puede ni hablar. Yo creo que debería darle el pasaporte, porque para tenerla aquí con las agujas de punto y pagándole taxi de ida y vuelta, como que no… Tres calditos de puchero bien calentitos a estos marinos portuenses y a su ilusionado e ilusionante capitán, y las matitas de yerbabuena se las añado por su entrega en escena, cada año renovada como el primer día.

SEPA

SEPA
Actuación en Semifinales..:

 La Boira

La Boira

PRESENTACIÓN

«Quién no quiere que alumbren tu día…» Buena presentación que hoy suena un poco rara, la verdad.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles atacan el problema de Astilleros… Buena letra, buena música y buena interpretación.

En el segundo de los pasodobles homenajean al fallecido comparsista Carlos Brihuega… Muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés pensamos que nos hablan de Antonio Martín, el autor, pero en realidad sabemos al final que se trata de Antonio Martín, el Pucherito, el popular postulante de la comparsa de Quiñones… Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés vamos de nuevo a la boda de Felipe y Letizia, y esta vez nos fijamos en el principito Froilán, que les encanta dar patadas… Simpaticote cuplé.

COMENTARIO

«Esta comparsa es siempre así, con Pedro ahí dando la cara y tan bien acompañado por el Pacoli y el Albaiceta», dice Fina, con una sonrisa que me parece algo neblinosa. «Antonio Rico Segura. Escuchando el popurrí da gusto ver a estos veteranos, tan bien acompañados, darlo todo», digo yo. Le vamos a dar a la comparsa de Los Majaras cuatro calditos de puchero bien calentito, que para todas las semifinalistas viene con sus pedacitos de jamoncito del bueno.

SEPA

Actuación en Semifinales..:

La Boira

La Boira

PASODOBLES

«No existe cuerdas que puede amarrarnos, que pueda tapar muchas bocas… Que a Cai, galanes le sobran…» El primero de los pasodobles se lo dedican al derrotista… Buena letra para el primero de esta noche de esta comparsa portuense con letrista gaditano.

«Ay, señor Trillo, como lo demuestre, entonces usted es un canalla… Usted que tanto presume de buen creyente y buen cristiano…» En el segundo de los pasodobles piden que dimita Federico Trillo por lo del Yak 42… Muy buena letra de pasodoble… Eso, que dimita de adonde sea.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés de esta noche se celebran aniversarios a tutiplén… Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

«Hay muchachos la mar de guapos que dicen ser metrosexuales…» En el segundo de los cuplés hablan de un metrosexual que le mide un metro la cornamenta… Simpático cuplé, algo mejor que el anterior.

POPURRÍ

«Te veo soñar en medio de la bruma que sale de tu mar…» Así comienza el popurrí de la comparsa portuense. «Que no te vean de llorar, tú que viviste siempre de la mar… que hasta tus lágrimas son de agüita sala… Ay, gaditano, gaditano, gaditano, no te dejes derrotar, que Cai es como un velero que no sucumbe al temporal… Al compás de un tanguillo le canto al barrio de Santa María… Pienso de noche en la mar con regresar a Cai, mi joyero de cristal, y sueño embriagarme con tu risa y tu sal, por ser mi morena… Ya estoy loco, yo me vuelvo loco y reviento de alegría… Vengo de navegar y traigo a mi compañero zarcillos de coral y un cargamento de estrellas… Vámonos por las calles, a la fresquita…» Y Pedro se quita la chaqueta para arrancarse por bulerías… «La niebla va cayendo… La noche está sin luna, y tú, Cai, estás sufriendo como sufre ninguna… Sin ti, se perdería un cachito de cielo… Yo sé que daría el mundo entero por ti… Por ti están luchando los de Astilleros…» Y acaba el popurrí de la comparsa de El Puerto, jamás mejor cantado en este concurso como en esta noche.

COMENTARIO

En el cantil del muelle, mientras estos marinos esperan que se levante la boira, Fina ha traído una olla de caldito de puchero calentito y con pedacitos de jamoncito del bueno, y les ha preparado, antes de emprender travesía, cuatro vasitos de ese caldo tan sustancioso y humeante, que últimamente hace un frío que pela… Por eso nos volvemos al foso del Falla, que tras la ventanilla pronto aparecerán unos funcionarios paticortos y muy chirigoteros.

SEPA

La Boira

La Boira

SEPA

Academia de Baile Flamenco