2007.- Los Veletas – José María Fuentes Feria

Concejalia de Fiestas
Los Veletas

Los Veletas

Los Veletas

Comparsa con la autoría en letra y música de José María Fuentes Feria y dirección de Juan Antonio Rubio Gil. Representante Legal..: Casiano Buendía Doctor.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Viejos Marinos retirados.

Presupuesto..: 4.000 Euros.

Lugar de Ensayo..: Peña Flamenca «Hermanas Cala». C/ Capillera.

SEPA

Los Veletas - Cancionero

Los Veletas – Cancionero

SEPA
Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Soy de la viña

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
La Cenicienta

y oigamos uno de sus Cuplé y Estribillo titulado..:
Hay que ver que los programas

y oigamos otro de sus Cuplé y Estribillo titulado..:
Mi mujer

y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Los veletas - Tipo

Los veletas – Tipo

Presentación

Desde El puerto viene esta comparsa con letra y música de José María Fuentes que en la presentación exponen su amor por el carnaval, ataviados de marineros.

Pasodobles

En su primer pasodoble estos marineros critican un reportaje sobre la Viña aparecido en televisión, que indignó a muchos televidentes por la mala imagen que dio del barrio gaditano, a la vez que demandan a la alcaldesa mayor atención y mayor presupuesto para arreglar sus calles.

Su segundo pasodoble lo dedican a Andalucía, a la que llaman «la cenicienta de occidente», para enumerar después imágenes -algunas muy bellas, otras muy comunes- tales como, la que sin heridas se desangra, la del mar embravecido por la muerte, la de cielo costalero, la de traje de gitana, la que tanto se engalana presumiendo lo que no tiene. La de barcos encallados sin faena, la que varea los olivos, la que rinde culto al vino, haciendo un repaso por el día a día en esta tierra del sur.

Cuplés

Comienzan su primer cuplé aludiendo a la telebasura y a la máquina de la verdad, en la que la Pantoja admite que su Paquirrín es cada día es más feo (qué Cruz tiene el chaval año tras año.)

En el estribillo, comparan a Cadiz es una veleta que se burla de los vientos, tres mil años dando vueltas sin perder de vista el mar y yo que soy marinero y mi rumbo no lo encuentro, veleta, que eres una veleta, no preguntes siquiera quién te viene a enamorar».

En el segundo pasodoble dicen que su mujer le da el coñazo para apuntarlo a un gimnasio y ellos pasan.

Cuplés flojitos con sifón, con un estribillo dulce que se deja escuchar.

Popurrí

Referencia por alegrías al vaporcito y al mar que une Cádiz y El Puerto. Mar de Cádiz que tanto tienes, que tanto ganas, líbranos del mal y sus tentaciones».

 

SEPA

Academia de Baile Flamenco