Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2007.- Una de Pijotas – Jesús M. Selma Martín-Murga

Heladería Da Massimo

Una de pijotas

Una de pijotas

Una de Pijotas

Chirigota con la autoría de Jesús Manuel Selma Martín-Murga, música de Alejandro Selma Martín-Murga y Jesús Manuel Selma Martín-Murga y dirección de Jesús Manuel Selma Martín Murga.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Pijos que antes eran pobres y han pegao un braguetazo.

Presupuesto..: 5.100 Euros.

Lugar de Ensayos..: En el Garaje de uno de los componentes.

SEPA

Una de Pijotas - Cancionero

Una de Pijotas – Cancionero

SEPAOigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Soy Pijo

seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
A Pedro

continuemos oyendo uno de sus Cuplé y Estribillo titulado..:
Soy Capillita

y oigamos otro de sus Cuplé y Estribillo titulado.:
Lopera, picha…

y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA
Actuación en Preliminares..:

Una de pijotas - Tipo

Una de pijotas – Tipo

Presentación

Desde el Puerto de Santa María viene esta chirigota, que representa a un pijo -tipo regatista, con su lacoste con el cocodrilo pegado que parece una salamandra- que ha dado el braguetazo con una vieja duquesa. Tiene sangre gaditana por su madre, y sangre asturiana, por un amigo de su padre. La duquesa quiere operarse, pero le ha dicho un perito que es siniestro total.

Pasodoble

“Soy pijo y me siento un fracasado porque nunca he trabajado y la gente me detesta”. Primer pasodoble alusivo al tipo. Tienen “una hora para jugar al golf, otra para ver la prensa y otra para el almuerzo”. Después, la siesta, treinta minutos en rayos UVA. Luego la gente le ataca y es que para trabajar siempre me sobran ganas, lo que no me sobra es tiempo.

Segundo pasodoble para Pedro el que domina cualquier rebaño, por el que no pasan los años. No sé si será el maquillaje. De niño le veía en un cinta que le grabaron. Esa nobleza que va contigo hace que tengas tantos amigos; de pequeño le quería imitar hasta el punto de que le llamaban “el majara” Por eso le da las gracias a Pedro, a Heidi y a Clara.

Cuplés

En el primero, se declaran capillitas, rocieros y devotos (si están casa, son más de bata). Roban la corona de la Virgen del Rocío y por el ADN ha sido María Jiménez.

Estribillo referido al tipo, con los materiales, para terminar: “a ver quién me niega que el estribillo no es pegadizo”.

“Lopera, picha, que mal lo has hecho. Sales por la tele, sales por la radio, pero a ver si sales ya del armario”. A Joaquín del Puerto fue hasta Albacete, se fue al Valencia. Y Lopera va a Albacete con él, y a mitad de camino “va y se la meten, va y se la mete”.

Popurrí

Comienzan con música de Amaral, para contar las noches que le da su anciana mujer. Se encuentran una cartera, de un padre de siete hijos con la paga del mes. Ahora mismo le mando la foto y me quedo el billete.

Sevillanas al funeral de su mujer. “Y que la gente se deje de pamplinas, que la herencia es pa mí”.

“No tengo dinero, riqueza no tengo mucha, pero la duquesa tiene mucha y está pachucha”. “Fíjate si era pobre, que veía el arco iris en blanco y negro”. “En la boda todo es arroz, y en el divorcio todo es pa ella, to pa ella, to pa ella”.

Tango con el feo de la chirigota, al que le ha dado un aire (más bien un tornao). Y se despiden por rumbas “el dinero no compra todo lo que uno quiere; que yo me siento el más pobre si no te tengo a mi vera”.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco