Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2010.- La que liamos con las pieras – Jesús Manuel Selma Martín-Murga

Heladería Da Massimo

La que liamos con las pieras

La que liamos con las pieras

La que liamos con las pieras

Comparsa Juvenil con la autoría de Jesús Manuel Selma Martín-Murga (Melli), música y dirección de José Manuel Gallardo Gatica (Chico). Representante Legal..: Tomás García González (Tomy).

Semifinal Juvenil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: La cuadrilla de los compañero de trabajo de los Picapiedras.

SEPA

La que liamos con las pieras - Conjunto

La que liamos con las pieras – Conjunto

SEPA

La que liamos con las pieras - Cancionero

La que liamos con las pieras – Cancionero

SEPA

SEPA
Actuación en Semifinales..:

La que liamos con las pieras - Tipo

La que liamos con las pieras – Tipo

PRESENTACIÓN

A Juan le gustó musho esta comparsa l’año pasao, que iban de cigarras que cantaban bien, aun viniendo der Puerto, que úrtimamente, las juvenile der Puerto suelen viní shillando ar Falla… Este año van como de la cuadrilla de los compañero de trabajo de los Picapiedra, es disí, que ashirigotan una idea pa una comparsa, po ya en er nombre se adivinaba argo así… Suena er punteo, que é mu bonito y mu picao, no por rápido, sino por picao de aflamencao… “Todo empesó un día jugando en la playa, todo empesó, con un pico y una pala…” Pero má que de los Picapiera van de cantero caletero, es disí, de los que con las piera de la Caleta han hesho los castillo, las muralla, etsétera, etsétera, etsétera… Qué bien canta er ortavillita der bigote de mentira, vé, eso é cantá… con gusto y bonito y sin esforsarse, así, de manera naturá… Bonita presentasión, cantá con gusto, casi de boca a oreja. Ingeniosa la idea, como suele susedé con esta comparsa juvení der Puerto. 

PASODOBLES

“Jugando como juega cuarquié niño con sus piera en la playa…” En er primero de los pasodoble, jugando de shico construyeron todas las muralla y monumento de piera ostionera que tiene y carasterisa a Cai… En medio der pasodoble hay una parte mu bonita… Lástima que se enrevese un poco la música tirando p’ar finá… N’obstante é un disno pasodoble en música, aunque la letra ya sobraba porque ya s’han presentao ante, pero sí é verdá que han completao má la informasión de lo que van, por si argún resagao no s’hubiera enterao. 

En er segundo de los pasodoble disen que hay gente enganshá “a sierta piera”, es disí, a la piera de jashí, pero no, resurta que é al alcó, pero no, ahora a la amapola pa l’opio, etsétera, etsétera, etsétera… Es disí, é un pasodoble a las droga, a lo peó que pue ofresé las droga, aparte de la diversión, es disí, las consecuensia que se les supone a las droga cuando en vé de un probá o un plasé se convierte en un visio y una dependensia… Interesante letra, sobre tó ar finá, que dise que se pue acabá “con arena en los borsillo”, cosa con los que tó vamo a acabá, dise Juan, tomemo o no la droga, que tar vé uno ante u otro despué, pero ar fin y ar cabo, to vamo a acabá con arena en los borsillo, es disí, en er boquete. N’obstante, é normá que se lushe contra la droga cuando la droga é la que maneja los hilo de tu vía. 

“Los niño de las Nasione Unía jugamo con juguete semejante, en cambio entre España y Palestina tenemo semejanza más distante…” En er tersero de los pasodoble hablan de que los niño de ossidente juegan a la guerra de mentira, pero que los niño palestino juegan a la guerra de verdá… Letra que manifiesta argo que vemo de vé en cuando en los telediario y er informe semaná (eso dise Juan, que é er que ve esas cosa en la tele)… Letra de buena intensión pero no mu bien escrita, la verdá. Lástima. 

CUPLÉS

“Cuando murió Maique Yakson fue una cosa mu tonta…” En er primero de los cuplese juegan con la muerte tan tonta der Maique y con que fuese afisionao a los shavale… Shirigotero er cuplé en la música y en la afinasión e interpretasión, y no ha estao má en la letra, ha estao simpático. E l’estribillo dise que estos cantero caletero mientra trabajan piropean a las shavala que pasan serca de donde ello trabajan… Buen estribillo. 

Er segundo cuplé, musho más simpático que l’anterió hablan de un perro que tienen que é tan cagón y tan eshao p’atrá que siempre sale má parao con respesto a otro animale… Son ingenioso los cuplese y e l’estribillo. 

POPURRÍ

Comiensa er popurrí con er punteo habituá, pero má que picaíto como en la presentasión, po trinao. A vé… “Cuando er só se cuela dentro de mi habitasión, yo me levanto un día má y me preparo pa trabajá…” La intensión de un popurrí é como un musical, a vé si lo consiguen, porque a mí me gustan musho los musicale, aunque sean musicale de carnavá… “Me da rabia pensá de to aquello tiempo en que musho se tenían que agarrá a do clavo ardiendo…” Denunsia ar trabajaó de ante, no ar trabajaó, sino a las condisione con la que trabajaba er trabajaó… “Que pa eso están los amigo y tenemo que apoyarno, que si tu curra conmigo…” Cuarteta simpática donde susede lo típico que susede entre l’encargao y los currante… Está grasioso lo der shurrete de colacao por lo der bigote pintao de l’encargao… Pero llegá er finá der popurrí y de la astuasión de estos shavale portuense, con un bonito finá, que aproveshan p’acordarse de los niño esplotao en er trabajo de eso que llaman tersé mundo. 

COMENTARIO

Me mosquea un poco que arguno autore bienintensionao (palabra que me ha apuntao Juan) llamen niño a shavale de catorse año p’arriba, que é la edá que tienen estos shavale juvenile der Puerto, que pa Juan y pa mí sí que son juvenile de verdá, porque tó aquél que tenga ya diesiosho año y cante en juvenile que se arriesgue a salí en adurto y dejen de salí en juvenile que parese que quieren salí en juvenile hasta que sean agüelo, que hase farta má juventú en los adurto, que está la cosa úrtimamente casi como en el inserso ese donde van mis agüelo a pasá las tarde en vé de quearse en casa viendo l’a España en diresto… Güeno, la cosa é que ya son mayorsito pa que sean considerao niño, que niño soy yo, que tengo solamente dié año, aunque un niño demasiao resabiao, dise mi mare, pero lo que diga mi mare sobre mí ahora como que no pega ni ná… Güeno, yendo ar grano: me gusta cómo cantan estos shavale der Puerto, lo hasen durse y sin estridensia innesesaria en los ortavillita, así pegaíto ar tenó, empastando bien y hasiendo que las cuerda de vose suenen con armonía. Los tema de los pasodoble, en cambio, ya no son tan güeno, porque están como demasiao visto, y ya se podía e l’autó haberse comío má er coco en e l’ingenio, que estos shavale se meresen más creatividá e ingenio. Ademá, parese una contradissión, pero si ya er tipo y la idea son ingenioso, po er repertorio tiene que sé má de lo mismo, pa que er tipo, la idea y la dursura de estos shavale cantando, vayan acorde. N’obstante, e l’ingenio vuerve a aparesé en los cuplese y e l’estribillo, meno má… En er popurrí, que querían que fuese como un musicá, carnavalesco pero musicá ar fin y ar cabo, po pienso que no lo consiguen, y se quea como popurrí de comparsa, pero no un popurrí cuarquiera, que tó hay que disirlo, sino en un popurrí bien escrito, mu ar tipo, bien llevao y sobre tó bien cantao por estos shavale, que dise Juan que se les ve más confiao en essena que e l’año anterió: é que un año en la vía de un shaval é como die año en la vía de un adulto.

SEPA

Academia de Baile Flamenco