Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2011.- Al volver de los ensayos – Antonio Rivas Cabañas

Heladería Da Massimo

Al volver de los ensayos

Al volver de los ensayos

Al volver de los ensayos

“XXXV Comparsa de Los Majaras”

Comparsa con la autoría de Antonio Rivas Cabañas, música de José Martínez González y dirección de José Antonio Rico Segura “Pedro de Los Majaras”. Representante Legal..: José Joaquín González Domínguez.

Segundo accésit del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal “Pedro Muños Seca” de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Tipo..: Componente de una agrupación que regresa de sus ensayos con su guitarra.
(Referencia al borracho de la Comparsa de “1972.- Los Galanes”).

Presupuesto..: 30.000 Euros.

Lugar de ensayos..: Bar Triana.

Componentes…: Israel Gatica (Bombo), Francisco Rico Suano (Caja), Miguel Martínez Murga (Guitarra), Francisco Javier Benítez Pérez (Guitarra), Juan Carlos Mena Villala (Guitarra), José Manuel Mulero Mendoza (Alta), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), José Joaquín González Domínguez (Segunda), Antonio Rico Suano (Alta), José Ramón de Castro González (Octavillas), José Madai Travieso Cascaleso (Tenor), José Antonio Rico Segura (Tenor), Javier Bermúdez “El Gordi” (Tenor), Manuel Sánchez Ordoñez (Tenor), Jesús Victor Suano (Tenor).

SEPA

Al volver de los ensayos

Al volver de los ensayos

SEPA

Al volver de los ensayo - CD

Al volver de los ensayo – CD

SEPA

Al volver de los ensayos

Al volver de los ensayos

SEPA
Oigamos su Presentación..:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Decirte que te quiero

y continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
Aquí tienes mi tierra

Al volver de lo ensayos

Al volver de lo ensayos

y ahora oigamos uno de sus Cuplé y Estribillo titulados..:
La gente de las butacas

y oigamos otro de sus Cuplé y Estribillo titulados..:
Ahora con tanto Tuenti

y finalizaremos oyendo su Popurrí.

SEPA

Al volver de los ensayos - Cancionero

Al volver de los ensayos – Cancionero

SEPA

SEPA

Al volver de los ensayos - Tipo

Al volver de los ensayos – Tipo

PRESENTACIÓN

Se presenta otra vez la comparsa de Los Majaras con Pedro a la cabeza, pero por segundo año consecutivo con el tándem en la autoría de Antonio Rivas y Pepito Martínez, uno de los mejores músicos de comparsas de Cai. A ver cómo se presentan este año… De momento, con escenificación y todo, pues cada componente porta en una de sus manos un maletín de guitarra… ‘Al volver de los ensayos voy cargado de ilusiones, y como siempre soñando con mi Cai de mis amores, esperando ese día que el telón ya se levanta… Al volver de los ensayos, una vez y otra, sueño con aquel borracho que cantaba esa copla…’ (referencia al famoso pasodoble de Los Galanes)… ‘Yo, la lección de borracho la tengo más que aprendía… ¡Ya estoy cantando en el Falla!’ Muy buena presentación, muy bien escrita y muy bien musicada pero, sobre todo, muy bien interpretada, cosa que agradece el público con aplausos.

PASODOBLES

En el sombrero, una margarita que siempre dice que SÍ (muchos jóvenes deberían tomar ejemplo)… En el primero de los pasodobles, ‘Llorando contemplo la ovación que no paraba, y esos gritos de otra y otra y otra…’ Buena letra de pasodoble, de agradecimiento. Muy buena música, se nota que la ha compuesto Pepito (nuevo giro final, aunque no tan resultón como el del año pasao). Muy bien interpretado.

Pedro está en el escenario, pero no está cantando, sino que, por cosas de la salud, va de figurante sentado en un banco de esta plaza testigo nocturno del regreso de los ensayos a casa. Que se restablezca… En el segundo de los pasodobles aseguran que Cai es una mina de plata y que los gaditanos somos los mineros que estamos aquí abajo como esos chilenos… Muy buena letra de pasodoble, aprovechando bien el símil (personalmente, me gusta más el Antonio Rivas comparsista que el Antonio Rivas corista).

CUPLÉS

En el primero de los cupleses, con pito respondón en medio, ‘a ver quién tiene cojones a mí de negarme que esa gachí no vive en El Puerto’ (por la Teo)… Buen cuplé. Mejor estribillo, que tocan los maletines de guitarra que tienen agujeros y todo para hacerlos sonar como un instrumento de percusión (Pepito también sabe de esto que llaman música y originalidad en la misma). Buen estribillo.

En el segundo de los cupleses hablan que en el Tuenti hay muchas picás de los comparsistas de la comparsilandias, sobre todo los guapitos y gorgoritos y cristalitos… Este cuplé está mejor que el anterior. Las maletas de guitarra dan las notas.

POPURRÍ

Punteao bonito y cortito para introducirnos en el popurrí, historia de cuando los gatos salen a la luz de la luna y todos duermen menos los que vienen de ensayar. Introducen más instrumentos, como congas, guitarra bajo de cuatro cuerdas y de un precioso color azabache, acordeón (que ya tocaron en la presentación), etcétera… Y canta Pedro: ‘Y ahora busco en la botella lo que no me da tus labios…’ (‘Precioso’, apunta El Uuruguasho. Secundo la moción.) ‘Pa cruzar de nuevo el charco que a tu verita me lleva…’ Y ahora abren sus paraguas de colores: ‘Cuando el ensayo se acaba, la noche fría y mojada yo la visto de colores…’ (‘Precioso’, decimos El Uruguasho y yo al unísono.) ‘Majara, me dicen El Majara…’ Y le canta uno de los de la margarita afirmativa en el sombrero al ‘borracho’ ya casi setentero, una preciosidad de solo… ‘El quererte solamente, Cai, no es sólo decirte bonita… Lucha, que si no luchas por ti, lo haré yo… Cai, que si no mueres, por ti muero yo, y antes de morir prefiero matar y que vivamos los dos…’ (‘Más clara, agua, gashego’, me dice El Uruguasho. ‘No me digas gashego que soy gaditano’, le digo yo.) Rememoran parte del pasodoble de Los Galones, ese que comienza: ‘Al volver de los ensayos…’, y ellos lo terminan: ‘Borrachos, borrachos, por Cai borrachos…’ Muy buen popurrí, sí señor.

COMENTARIO

Gran comparsa. La verdad es que no voy a decir que el año pasado no estuviera bien, sería de locos decir eso, y aunque yo esté una mijita loco (‘¿Quién no lo está?’, apunta El Uruguasho.), tampoco estoy tan loco para negar lo que el año pasao fue tan evidente, pero sí afirmo que era más fácil de escribir que la de este año, que se me antoja deliciosamente bohemia y juvenilmente arriesgada aun formada de capitanes (algunos grumetes tienen que aprender de esto, y si no lo hacen, qué futuro va a tener el Carnaval de Cádiz, eh), sobre todo en el popurrí, donde se abren a las innovaciones musicales e instrumentales actuales. Muy buen repertorio e interpretado con el mismo nivel de calidad con el que se ha escrito y se ha musicado. No me resisto a acabar este comentario diciendo esto: ‘Antonio Rivas, quién t’ha visto y quién te ve…’ Se acabó el mate y El Uruguasho ya está preparando el matambre y yo ya estoy cortando el pan.

SEPA

 
SEPACuartos de Final

Al volver de los ensayos - Tipo

Al volver de los ensayos – Tipo

PRESENTACIÓN

‘Al volver de los ensayos voy cargado de ilusiones, y como siempre soñando con mi Cai de mis amores…’ Y suena el acordeón y Ramoni toca también la guitarra… ‘Y me enfrento a tu rechazo, que si llegara ese día… yo la lección del borracho la tengo más que aprendía…’ Muy buena presentación, bien escrita y mejor música e interpretada: hoy la canta Pedro al completo, así que ya está mejorcito y desde aquí nos alegramos mucho de ello.

PASODOBLES

‘Con unos algodones cuando niño jugaba, y a toda su familia hacía que curaba, yo cuando sea grande haré medicina, le decía a sus padres, yo haré medicina…’ En el primero de los pasodobles nos cuentan la historia de un médico que después de tanto estudiar hasta hay familiares de enfermos que le pegan… Buena letra de pasodoble, sobre todo por original. Mejor música e interpretación.

‘Aquí tienes mi tierra por si tú la quieres, vengas en patera, vengas en Mercedes, pero si te quedas, escucha y aprende que aquí respetas a todas las mujeres…’ En el segundo de los pasodobles, ‘El Corán no la somete y aquí estamos en España…’ Caña de lomo a esos musulmanes que todavía llevan a sus mujeres detrás con el burka puesto… Otra buena letra de pasodoble, todavía mejor que la anterior, sobre todo porque obvia que El Corán no habla de que a la mujer hay que someterla… Además que ya entre los musulmanes se está fraguando una revolución, y qué revolución (aunque de esto no habla la letra).

CUPLÉS

‘Obama no vino a España, vino la niña, vino la esposa, porque en la Casa Blanca, está la cosa mala…’ En el primero de los cupleses hablan de que la niña de Obama no vino a Cai porque en La Viña en vez de decirle Sasha le dicen ‘sosho’… Simpático cuplé, y mucho mejor estribillo, con esos palos de colores tan musicales cuando tocan en las maletas de las guitarras pero sin guitarras..

En el segundo de los cupleses va la cosa de pito, pero el del negro, que no vea… Mejor cuplé este que el anterior, sobre todo por el toque de pitos en momentos eróticos.

POPURRÍ

‘Esta historia que he ensayado…’ Y ensayo viene el popurrí, muy ensayado… Y Ramoni pilla la guitarra otra vez porque uno de los guitarras pilla el bajo eléctrico… ‘He venido de tu gloria, del perfume de tu fama, del calor de tu aplauso… Y ahora busco en la botella lo que no me da tus labios…’ La noche fría y mojada, al volver de los ensayos, estos músicos de carnaval la ven de colores, y por eso abren sus paraguas de colores, paraguas para el chirimiri de papelillos… ‘Cuatro meses de colores…’ Y ahora le dicen el majara, que está loco por Cai, y se le nota en la cara… ‘No hay hombre más peligroso que el hombre loco de celos, y yo que tanto te quiero, Cai, de verdad que mataría, y el que roba tu sentraña, porque me quita la mía…’ Que antes de morir prefieren, matar y vivir junto a Cai… ‘Al volver de los ensayos…’ Y así acaban, borrachos de Cai, por Cai y para Cai… Muy buen popurrí, bien escrito y mejor musicado e intepretado.

COMENTARIO

A mí, aparte del repertorio, lo que más me gusta de esta comparsa es esa margarita pegá al sombrero que sus pétales siempre dicen que SÍ… Pero no porque deshojándola vuelvan al Falla, que eso está de más, sino porque simplemente dice siempre que SÍ. Hoy, como en el preliminares, es destacable todo el repertorio, desde la presentación, pasando por los pasodobles, los cuplés y el estribillo, hasta el popurrí. Así que no hay más que decir al respecto.

SEPA


SEPASemifinales

Al volver de los ensayos - Tipo

Al volver de los ensayos – Tipo

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles, ‘Las siete y hace frío, pero ya se levanta y envuelve a su niño…’ Muy buena letra de pasodoble, dedicado a un niño muy pequeño que ya, desde muy pequeño, se diferencia de otros porque su madre lo tiene que llevar adonde su abuela todas las mañanas temprano para que ella pueda ir a trabajar. La música, Pepe, es una preciosidad, y su interpretación también.

En el segundo de los pasodobles, ‘Porque otros no quisieron, yo también lo respeto, canté en los madriles y no me arrepiento…’ Buena letra de pasodoble, de esa que pueden incluirse en la guerra de coplas, pues defienden que hayan ido a representar al Carnaval de Cádiz en Madrid mientras otros hayan decidido que no… Supongo que eso depende cómo se mire la cosa, y cada pluma ha vertido en el papel el color de su tinta… La música, cada vez me entusiasma más.

CUPLÉS

En el primero de los cupleses, ‘Me han dicho que la Pantoja le han preguntado y lo justifica, que tiene mucha panoja, dinero negro…’ Simpático cuplé con mucha guasa de Cai… Y vuelven a tocar los palos de colores en las maletas para guitarras en el estribillo, dándole muchísima musicalidad.

En el segundo de los cupleses nos cuentan que los tubitos suenan porque hay un chino dentro cantando… Pero no, juegan con ellos con los nombres de las comparsas… rivales… Simpaticote cuplé salpicado también de guasa de Cai.

COMENTARIO

Pues la última de la noche, y como El Uruguasho y yo estamos locos por irnos a casa, mientras suena el popurrí, una preciosidad al igual que la presentación y la música de los pasodobles y el estribillo, destacar sobre todo el primer pasodoble, que El Uruguasho y yo somos neutrales y no entendemos de guerras de coplas, sino de carnaval (información para los foráneos: las guerras de coplas se inauguraron en el carnaval gaditano en la década de los cincuenta entre los coros del Quini y Cañamaque). Destacar también el primer cuplé, que tampoco el segundo. Bueno, pues hasta mañana, que antes de irnos a la cama cada uno en su casa, El Uruguasho y yo nos vamos a tomar unas cervecitas en cualquier antro que esté cerquita de algún infierno y abarrotado de curritos para des envenenarnos del vudú y, quién sabe, dejarme seducir tal vez por alguna loca o algún fantoche, en otras palabras, en busca de la libertad antes de esclavizarnos a la almohada…

SEPA

Academia de Baile Flamenco