XIII Pito de Oro – Francisco Díaz García

Heladería Da Massimo

Asociación de Autores

y Directores del Carnaval de El Puerto

tiene el honor de entregar su máximo Galardón


el XIII Pito de Oro, a..:

D. Francisco Díaz García

“Pelahigo”.
La Asociación de Autores y Directores del Carnaval de El Puerto ha decidido en asamblea que este año el Pito de Oro, que corre ya por su edición XIII, esté dedicado a Francisco Díaz García, Pelahigo, el que fuera contra-alta de las míticas agrupaciones compuestas por Los Majaras, siendo su última actuación recordada la de El fantasma de la ópera.

Pero en su amplio currículum, a pesar de que ahora se encuentra retirado de los escenarios y los recovecos carnavalescos, pesan agrupaciones tales como..:

Los hindúes, en 1971; Los Galanes, en 1972; Los Charlots, en 1973; Alegrías de Cai, en 1976; Los Apaches de París, en 1976; los Tip y Coll, en 1977; Raza Mora, en 1978; Cantares, en 1979; Los Simios, en 1980; Los Gibraltareños, en 1981; Del Puerto a Cai, en 1982; Israel, en 1984; Gigantes, en 1985; Caballos andaluces, en 1987; Maharajas, en 1988; Chile, en 1989 y El fantasma de la ópera, en 1994.

Como muchos grandes del Carnaval hizo algunos parones en su particular haber, volviendo a los escenarios por el gusanillo que ofrecen las coplas y haber pertenecido a dicho mundo.

Así, se reconoce su amplia trayectoria, su prodigiosa voz, pero también que haya hecho vibrar el teatro Falla en muchas ocasiones con su voz, una voz envidiada también por muchos que pretenden poseerla sin llegar a conseguirlo.

El galardón, como ya ocurrió el año anterior, será entregado en una de los días de actuación en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con motivo del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de El puerto, un escenario que revivirá la historia pasada de esta preciada fiesta.

Academia de Baile Flamenco