2013.- Los Asaltacunas – José Luis Zampaña Quintero

Concejalia de Fiestas
Los Asaltacunas

Los Asaltacunas

Los Asaltacunas

Comparsa con la autoría en letra y música de José Luis Zampaña Quintero y dirección de José Manuel Feria Delgado. Representante Legal..: Antonio Vega López.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Municipal «Pedro Muñoz Seca» de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto..: 12.000 €.

Lugar de Ensayos..: Barriada «Los Frailes». (Garaje particular de Antonio Vegas López).

Tipo: Mezcla de Beatlesjuice y Jack Sparrow.

Forillos..: Manuel Lozano Fernández.

Confesión del Tipo..: Pedro Serrano Alcila.

Maquilladora..: Celia Vázquez.

Componentes..: Manuel Ortega (Caja), Alfonso Tejada (Bombo), Javier Guilloto (Guitarra), José María Guilloto (Guitarra), Alejandro Díaz (Guitarra Punteo), José Luis Zampaña Quintero (Segunda), Miguel Ángel Zampaña Quintero (Segunda-Tenor), Pedro Gutiérrez (Tenor), José Manuel Ponce (Tenor), Alexander Travieso (Tenor), Manuel Flores (Tenor), José Manuel Delgado Feria (Tenor), Antonio Vega López (Octavilla), Abel Morales (Alta), Juan José Morales (Alta) y José Manuel Polanco (Comodin).

Los Asaltacunas - Conjunto

Los Asaltacunas – Conjunto


Los Asaltacunas - Tipo

Los Asaltacunas – Tipo

Con estética a lo Tim Burton, una comparsa del Puerto de Santa María entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio.

«No dejes dormir tu conciencia, que no te callen la boca, grítalo».

Los poderosos quieren dormir a los niños desde la cuna para que vivan como dormidos.

«Vente con los malos, quillo, vente con los malos, que a los malos no nos importan que nos digan la verdad».

La libertad en la presentación de esta joven comparsa portuense, con un tipo con detalles muy curiosos

Con unos rasgueos muy originales (prácticamente la introducción lo es), emprenden el sueño de sus pasodobles.

«Doña Teofila Martínez, alcaldesa del gaditano, yo soy el hijo de un obrero».

En el primer pasodoble habla el hijo de un obrero, parado.

Buena letra de pasodoble, bien construida y bien defendida. Buena música, sobre todo en la introducción, bien interpretada.

 En el segundo pasodoble va de la monja que robó bebés a madres pobres para dárselas a madres pudientes.

Crítica, tal vez desproporcionada en algunos momentos, a esos robos de bebés por una religiosa
(el tema hubiera dado para cuidar más la confección de esta letra).

Nos quedamos con la letra del pasodoble anterior «Por fin el Paquirrít,
ha sido padre, quiera dios que el zagal salga a la madre».

En el primer cuplét desean que el nieto de la Pantoja haya salido guapito.
 Cuplét de comparsa aunque tendente a simpaticote.

«Pero si consigo enamorar tu corazón con alguna de mis letras,
piensa que el amor no tiene edad y a mí me encantan las puretas».

Buen estribillo, sobre todo al final.
 
«Al Nacho Vidal ya lo han trincado con el tranco atrancado».
En el segundo cuplé hablan de que han pillado a Nacho Vidal in fraganti.

 Este cuplét no ha estado a la altura del anterior.

«Eso de ser asaltacunas lo llevo por tradición».

En el popurrít asaltan doncellas, las más jóvenes y más bellas.
Y es que el amor no tiene edad (Eros es un diosecillo travieso).
«Si me invocas, hay un contrato entre tú y yo».


Monigotes del santo y la cruz, marionetas del cuarto poder, un guiñapo repleto de heridas,
el pelele que se lleva el palo de la policía.


Buena letra. «Y es que un niño es un hombre, y es que un hombre es un niño».

Eso no se toca, eso no se dice, niño, no te toques porque te contradices.
 «Y si la bruja del norte quiere llevarte en sus garras, aquí están tus hijos pa luchar»:
cuarteta en defensa de la vieja de Occidente, 
en manos de la bruja del norte,
es decir, de Santander. «Libres como un gaditano».

Si no son crucificados, me gustaría volver a escuchar este popurrít otra vez: tiene su miga.

Por aquí comentan que en el estribillo se nota «la sombra de Bienvenido».

No obstante, se prefiere en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, estribillos así que estribillos de comparsa.

Comparsa valiente en el discurso, erótico y seductor,
aunque no sea del gusto de los paladares más exquisitos, es decir, burgueses.

Los Asaltacunas - Cancionero

Los Asaltacunas – Cancionero

Oigamos su Presentación

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Cualquier rincón del Puerto

y oigamos nuevamente otro de sus Pasodobles titulado..:
El uniforme no hace al hombre

ahora pasemos a oír sus dos Cuplét y Estribillos titulados..:
Por fin el Paquirrin – Al gran Nacho Vidal

y finalizaremos oyendo su Popurrít


Cancionero completo de «Los Asaltacunas«..:

Academia de Baile Flamenco