Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pregón del Carnaval 2015 – Luis Rivero

Concejalia de Fiestas
Momento del Pregón 2015

Momento del Pregón 2015

La incertidumbre por un cielo cada vez más negro que apuntaba lluvia, protagonizó el comienzo del pregón del Carnaval y proclamación de la Coquinera Mayor 2015 celebrado en la tarde del sábado en la plaza del Castillo.

A pesar de que tal puntual fecha para el Carnaval portuense coincidió con uno de los días grandes del Carnaval de Cádiz, con evidente desembarco portuense en la Tacita de Plata; finalmente la plaza del Castillo presentó una digna imagen en torno a las 19.30 horas para vivir en primer lugar la proclamación de la Coquinera Mayor, con el Personaje Entrañable, y como colofón el esperado pregón de Luis Rivero. Todo ello con la presentación, un tanto desangelada, quizá porque todo el protagonismo se lo llevaba en esos momentos las negras nubes y por distintos problemas técnicos, de Susana Cabanelas, Luis Miguel Morales y Brenda Gómez.

Una vez pasado el primer tramo, y ya con la proclamación de las Coquineras Mayores: Marta Cruz Fernández (en la categoría infantil) y Raquel Santos Panadero (en la categoría adulta), comenzó el pregón de Luis Rivero, que fue realmente lo único que elevó el listón y salvó una jornada que pudo haber acabado en naufragio entre la amenazante lluvia y la polémica del día elegido, ya que entre parte del respetable reinaba el debate de si no hubiera sido mejor trasladar la fecha al domingo, para evitar “competir” con el Carnaval de Cádiz, además de que desde hace una semana se tiene la previsión del tiempo, que apunta a un domingo más benigno en lo que se refiere a la lluvia.

Antes de nada, importante, al menos fue el punto más emotivo, el acto de entrega del premio al personaje Entrañable, que recayó en Consuelo Crespo Ramírez, recientemente fallecida, siendo su marido, Alberto Rodríguez, y su hijo quienes se encargaron de recoger el galardón.

Ahora sí, Luis Rivero hace acto de presencia en las tablas de la plaza del Castillo, comienza lo bueno. Acompañado por el coro con el que ha participado este año en el Falla, ‘Cádiz oculto’, y con la inestimable participación de los alumnos del centro del Sagrado Corazón de Jesús (alma de profesor de Música, la de este gran Luis Rivero, al grito de “¡profe, profe!”), Rivero se ganó al público realizando un repaso en clave de comparsa a las distintas míticas agrupaciones y autores que desde la democracia hasta nuestros días han pasado por El Puerto (‘Los Gitanos’ con su Parra Bomba, Las Heridas de España, Andaluces de Jaén, entre otros).

Rivero, que iba disfrazado de Francisco de Guindos, el arquitecto que en el siglo XVII se encargó de la reconstrucción de la Iglesia Mayor Prioral, terminó por arrancar los aplausos del público (mayoritariamente conformado por padres, madres y familiares de la muchachada del Sagrado Corazón), con un especial tango a la ciudad, con el que culminó el pregón dando comienzo al Carnaval portuense 2015. Eso sí, Rivero reconoció que tuvo que eliminar parte del pregón sobre la marcha ante la amenaza de lluvia, pero igualmente no deslució para nada el final.

Visto lo visto hay que decir que el pregón de Luis Rivero dejó el listón más alto que el del año pasado. Se notó mucho el gran cariño que Rivero le tiene a El Puerto de Santa María y a su Carnaval, en el que lleva siendo asiduo desde 2011, con el coro ‘El Triángulo’. También hay que recordar que este grande de nuestro Carnaval tiene cuatro primeros premios consecutivos.

En definitiva, a pesar de que se temió por el acto (el plan B pasaba por una retirada táctica al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, con lo que se hubiera “matado” gran parte de la magia); finalmente podemos decir que el Carnaval de El Puerto 2015 contó con un pregón de gran nivel.

GALERÍA DE FOTOS DEL PREGÓN Y PROCLAMACIÓN DE LA COQUINERA MAYOR (1)

GALERÍA DE FOTOS DEL PREGÓN Y PROCLAMACIÓN DE LA COQUINERA MAYOR (2)

 (Galerías creadas por www.elpuertoactualidad.es)

SEPA

Academia de Baile Flamenco