Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El COAC de El Puerto, sin Coros ni Cuartetos

Concejalia de Fiestas

Cádiz Oculto

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de El Puerto de Santa María 2016 no contará con la modalidad de coros ni cuartetos.

Así lo ha aprobado por mayoría el Consejo Municipal del Carnaval –conformado por peñas, representantes y partidos políticos– a propuesta de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense (A.A.D.C.P.), que preside Juan Galán Pérez de la Lastra.

La decisión, ya en firme, ha sentado como un auténtico jarro de agua fría entre muchas de las agrupaciones y caras más conocidas del Carnaval portuense, entre ellas Raúl Villanueva, Juanito Conejero y Kiko Jácome, entre otros muchos ilustres como Pedrito García o Antonio Rico Segura Pedro de los Majaras.

La intención para la nueva edición del COAC portuense sería, al parecer, la de que existiera un concurso local y otro provincial. Aunque aún se desconocen los detalles en concreto, y los argumentos que han llevado a tomar esta polémica decisión.

Este medio trató sin éxito de ponerse en contacto con Juan Galán, que es el actual presidente de la A.A.D.C.P. en sustitución de Raúl Villanueva.

Y a la espera de conocer los argumentos de Juan Galán, los que ya sí se conocen son las voces críticas, con nombre y apellidos, que han tachado esta decisión de “muy negativa para el concurso portuense, que estaba despuntando y ganando prestigio, y se lo van a cargar”.

“Es una decisión muy negativa para el concurso, que estaba despuntando y ganando prestigio, y se lo van a cargar”

De esta manera, Raúl Villanueva (anterior presidente de la A.A.D.C.P) no entiende “que se quiera hacer un concurso local y otro provincial, cuando en El Puerto hay unas seis comparsas y una chirigota… si al menos hubiera más chirigotas”. Además, entiende que esta decisión pondría en jaque a la cantera portuense, ya que hay que recordar que El Puerto cuenta con un cuarteto juvenil sacado por el conocido Kiko Jácome, con gran éxito.

Así, tanto Villanueva como Kiko Jácome, coinciden en que la decisión es “muy mala”, y que estaría enfocada a llevar a El Puerto el modelo de concurso que se realiza en otros pueblos cercanos, en vez de tratar de mantener el modelo de las capitales y otras ciudades: “Todas las grandes ciudades cuentan con coros y cuartetos en su concurso, y ese es el modelo a seguir, y más aún si cabe cuando en El Puerto están viniendo coros muy buenos, y tenemos una gran cantera juvenil en la modalidad de cuartetos”.

Jácome, uno de los más afectados por esta decisión, se vería en claro jaque por no poder presentar al concurso su cuarteto juvenil, por lo que tendría que irse fuera de la ciudad para participar en otros concursos que sí tengan esta modalidad. “Con lo que esto supone de negativo para la cantera portuense”.

También el conocido Juanito Conejero, emblemático ‘cuartetero’ con múltiples premios a sus espaldas, se opone abiertamente a esta decisión tomada por los autores, y aprobada por el Consejo Municipal del Carnaval, y más aún cuando este año Conejero ya había anunciado que volvería a las tablas del Muñoz seca con un nuevo cuarteto para hacer las delicias de la afición, tras su año sabático de 2015.

Finalmente, y según ha podido conocer este medio, son varias las agrupaciones locales que estarían dispuestas a no participar en el “nuevo” modelo del COAC portuense al considerarlo una “pantomima”.

Quedan por conocer los argumentos de Juan Galán para defender este cambio radical de rumbo de un COAC portuense que en los últimos años estaba despuntando. Aunque la última palabra la tendrá el alcalde, David de la Encina, que puede vetar esta propuesta, a pesar de que ha sido aprobada con el voto del PSOE, entre otros. Y nunca en la historia del Consejo Municipal del Carnaval un alcalde ha vetado la decisión elegida por mayoría.

Aunque, en vista de la mala acogida de la propuesta, aún es posible que los autores den marcha atrás y la retiren.

(Fuente de Información..: www.elpuertoactualidad.es)

SEPA

Academia de Baile Flamenco