Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Coquineras Adultas e infantiles 2016

Concejalia de Fiestas

Bodegas El Cortijo acogió durante la tarde-noche de ayer la gala de elección a Coquineras y Coquineros 2016. Sin embargo, a pesar de la voluntad de la Concejalía de Fiestas por incorporar la figura masculina al certamen, la suerte quiso que ninguno de los niños presentados a la categoría ‘Infantil’ saliera finalmente elegido. Recayendo ésta en Thais del Valle, con 7 años y por libre; Daniela González, con 8 años y por libre; Coral Márquez, con 9 años y en representación de Chuches Peque; Rocío Ortiz, con 10 años y en representación de la Academia de Baile Araceli Arias; y Anissa Zayas, con 9 años y en representación de la comparsa Santísima Trinidad.

Por otra parte, el jurado compuesto por Nila Flores, Álvaro Bien soba, Mercedes Puertas, José Leiva, Esther Martínez, Ignacio Ramos, Adrián Ferreras, y como secretario José Luis Sara; quiso que María Campos, de 21 años y en representación de La Mezquita; Estefanía Cruz, de 20 años y por libre; Paula Domínguez, de 21 años y en representación de La Tribu de Los Pintas; Judith García, de 18 años y por libre; y Susana Ruiz; de 22 años y en representación de Amigos del Gorri; sean las cinco Coquineras adultas para el Carnaval 2016.

Como en pasadas convocatorias esta edición se retrasó algo más de 15 minutos, dado que la apertura al recinto se postergó algo más de lo esperado y eran muchas las personas las que tenían que acceder al mismo, alrededor de unas 400, de las cuales muchas de ellas tuvieron que permanecer de pie al carecer de asientos suficientes. Fernando Durán fue el maestro de ceremonias de un acto que se alargó durante algo más de tres horas y que contó, finalmente, con la participación de 18 aspirantes a la categoría ‘Adulta’ y 77 a la ‘Infantil’.

Tras el desfile protagonizado por las Coquineras adultas de la pasada edición, tales como la Coquinera Mayor Raquel Santos, Andrea Godar, María de los Ángeles Guerrero, Araceli Peinado, y Cintia Rodríguez; comenzó el de las 18 aspirantes con una vestimenta formal. La rampa que unía el escenario con el resto de la pasarela dio algunos sustos a las candidatas, al igual que al público, el cual se mostró eufórico durante todo el evento.

Coquineras infantiles

Posteriormente le tocó el turno al desfile protagonizado por las Coquineras infantiles del año 2015, compuestas por la Coquinera Mayor Marta Cruz, Ainara Andrades, Marina Ortega, Valeria del Carmen Rivas, y Aymara Romero. Los 77 aspirantes a ser Coquinera o Coquinero infantil hicieron lo mismo, aunque disfrazados. Durante el transcurso de esta parte de la gala se pudieron observar multitud de atuendos diferentes, viéndose por primera vez a policías o incluso a El Papi. Una vez que las niñas y niños iban haciendo su aparición en el escenario iban depositando en una urna de cristal su nombre en una papeleta.

Coquineras Infantiles Finalistas
Anissa Zayas Cebrián (9 años), Thais del Valle Fernández (7 años), Coral Márquez Mateos (9 años), Rocio Ortiz Ariza (10 años) y Daniela González Zerquera (8 años).

Tras un más que merecido descanso las 18 participantes desplegaron sus encantos engalanadas algunas con un traje de fantasía y otras con un disfraz. A diferencia de anteriores convocatorias muchas de ellas optaron más por el disfraz real que por el traje de fantasía, sorprendiendo en más de una ocasión a los allí presentes. La emulación de heroínas como WonderWoman o la feminización de Capitán América fueron sólo algunos de los seleccionados.

Tras la elección mediante sorteo de las cinco Coquineras infantiles, el jurado estuvo deliberando la selección de las Coquineras adultas. Ésta pausa fue sobrellevada gracias a la actuación de la comparsa Vente con los malos. La agrupación no dudó en dedicar parte de sus letras a Fernando Durán y un pasodoble a “todas las mujeres luchadoras”, cantándolo a viva voz.

No fue hasta pasadas las diez de la noche cuando se dieron a conocer los cinco nombres de las representantes elegidas para el Carnaval 2016, dando sus nombres las Coquineras adultas del pasado año. Las fotos protocolarias pusieron el broche de oro a una gala que debido al gran número de solicitudes fue difícil de sobrellevar.

No será hasta la primera sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, a partir de las 19:00 horas, y cuyo plazo aún sigue abierto, cuando se conozca a la Coquinera Mayor ‘Adulta’ y a la Coquinera Mayor ‘Infantil’. Hasta ese día no se dará a conocer el nuevo traje que lucirán durante los próximos eventos. Según ha dado a conocer la concejala de Fiestas, Rocío Luque, a El Puerto Actualidad el mismo volverá a la esencia de anteriores ediciones con los colores blanco, verde azulado, y dorado.

–> Álbum de fotos completo de la gala de las Coquineras/os

Coquineras Finalistas 
Susana Ruiz Pérez de la Lastra, Paula Domínguez Jarque, Judith García Mesa, Estefanía Cruz Sánchez y María Campos Montero.

SEPA

Academia de Baile Flamenco