Fallece D. José Luis Arniz Muñoz

Heladería Da Massimo

José Luis Arniz Muñoz

José Luis Arniz Muñoz – 1952 – 2016

En el día de ayer, 18 de agosto, fue descubierto el cadaver del músico y compositor D. José Luis Arniz Muñoz (1952-2016), en su domicilio, situado en la Calle Caldevilla, junto al hotel Monasterio, donde vivía solo, a sus 64 años, en un estado de extrema pobreza y donde al parecer llevaba ya unos tres días muerto.

En la mañana de hoy se le a realizado la autopsia y se informa que si ningún familiar reclama su cuerpo, será enterrado en una fosa común. Algunos comparsistas, íntimos amigos como Pedro García Garrido o José Luis Zampaña Quintero, están realizando gestiones para conseguir que el Ayuntamiento, se haga cargo de su sepelio, siempre y cuando no reclame el cuerpo un familiar.

Hoy el mundo del Carnaval de El Puerto, sufre una de las mas grandiosas perdidas que se pueda sufrir, como es la perdida de uno de los compositores musicales, de algunas de las agrupaciones carnavalescas mas inolvidables de El Puerto, como fueron..:

“1969.- Los Romeos”, “1970.- Los Sénecas”,  “1971.- Los Cicerones”,
“1971.- Los Hindúes”, “1972.- Los Ribereños Gaditanos”, “1972.- Los Galanes”,
“1973.- Los Charlots”, 
“1974.- Nobleza Baturra”, “1974.- Los Grumetes”,
“1975.- Alegrías de Cádiz”,
“1976.- Apaches de París”,
“1976.- Los Mozos de Villamula del Monte”,
  “1980.- Cuba”,
“1981.- Mi Ribera del Río”, “1982.- Del Puerto a Cai”,
“1983.- Leche y Picón, “1984.- Israel”,

“1985.- Gigantes”, “1985.- Cuadrito Flamenco”,
“1986.- Diez Mandamientos” y
“1987.- De Costa a Costa”.

Galardonado en el año 1977 con el antifaz de Oro.

Antifaz de Oro

SEPA
Por el año 1979 se inauguraba la “Peña José Luis Arniz”, ubicada en la Calle Arena,
la cual llevaba su inseparable amigo D. Pedro García Garrido “Pedrito”,
y desde la cual en el año 1980 compuso su mítica Comparsa “Cuba”. 

1980.- Cuba - Ensayo en la peña de José luis Arniz

Ensayo General de la Comparsa “Cuba”, en la peña de José Luis Arniz.

SEPA
O ¿Cómo olvidar esas grandes Rumbas que componía?, como..:

Mala Gitana – Quien manda soy yo – ¡Ay, que alegría! – Morita Mora
Mi Soledad – A ti mare – Pa mis adentros – ¡Ole mi Jaca! – Te estoy queriendo o Irene.
Cassette de José Luis Arniz Muñoz
SEPA
Solo Vivo para ti
SEPA
Amor en Marrake
Si deseas recordar algunas de sus obras carnavalescas, aquí os dejo un enlace hacia cada una de sus agrupaciones carnavalescas de las cuales fue su autor.
http://www.carnavalelpuerto.es/tag/jose-luis-arniz-munoz/

Imagenes-de-duelo-descanse-en-paz
1952 – 2016. Fallecido con 63 Años de Edad.


Entrevista realizada el 16/09/2014 a José Luis Arniz Muñoz.SEPA
José Luis Arniz Muñoz nació el 27 de noviembre de 1952 en el callejón Espelete, falleciendo esta semana que finaliza a los 63 años de edad. Fue el primero en cantarle al poeta Rafael Alberti durante su exilio, en 1973 en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana, con la comparsa ‘Charlots’ que obtuvo el Primer Premio Provincial, con música de Arniz y letra de Ángel García.En 1977 recibió el Antifaz de Oro en Cádiz –siendo el mas joven en recibir este galardón desde que existe– y estaba en posesión de la insignia de oro de la Peña Paco Alba. El pasado jueves 18 de agosto se descubría su cuerpo inanimado en su domicilio de la calle Caldevilla quien, al parecer, llevaba varios días muerto. Vivía solo, en un estado de precariedad.

Arniz se crió en la calle Espelete. Tenía una minusvalía en una pierna que le hacía cojear y fue todo un valiente en la superación personal. Su madre Pepa Muñoz ‘la Lotera’, le animaba a salir adelante. En su calle formó parte del equipo de fútbol con los vecinos: la calle era su campo de juegos y de aficiones y de allí pasó al mundo del Carnaval, iniciándose muy joven en la música: con 14 años.Llegó a publicar ocho discos, seis de ellos LP y dos singles, los dos últimos Amor en Marrakech y Sevilla Morena, con coplas dedicadas a El Puerto de Santa María: al Parque Calderón, Puerto de Menesteo, … así como uno de rumbas.

De jovencito estuvo durante un año actuando con el grupo ‘Los Beatles de Cádiz’ haciendo bolos por toda España, con una autorización firmada de su madre que le avalaba para trabajar en la música y no tener que asistir a la escuela.

En Cádiz, donde fue reconocido por el mundo del Carnaval, trabó una fuerte amistad con el afamado comparsista Antonio Martín, con quien se sentía como en su casa, con el propio Martín y su familia. Arniz consideraba que en Cádiz tuvo más reconocimientos y apoyos que en su Puerto natal.

El coplero, que tenía en su haber varios discos como cantautor, fue protagonista de algunas de las mejores comparsas portuenses de todos los tiempos, la mayoría con el conocido grupo de Los Majaras.

Fue coautor junto a otros destacados copleros de El Puerto como Diego Caraballo Blanco o Ángel García López, aunque tenía en su haber alguna que otra comparsa en solitario.

1969 – Comparsa Los Romeos. Música de Arniz, letra y dirección de Paco Soto ‘el Misterio’ y dirección de Rafael Monge Gonzálvez. 2º Premio Provincial en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

1970 – Comparsa Los Sénecas. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Antonio Rico Segura ‘Pedro’ el de Los Majaras.1º Premio Provincial en el Falla. Primera comparsa de Los Majaras.

1971 – Comparsa Los Hindúes. Música de Arniz, letra de Manuel Ariza Villatoro y dirección de Pedro el de Los Majaras. 1º Premio Provincial en el Falla.

1971 – Comparsa Los Cicerones. Música de Arniz, letra de ‘el Misterio’ y dirección de Manuel Gilbau. Accésit en el Falla.

1972 – Comparsa Los Galanes, Tercera comparsa de Los Majaras. Música y dirección de José Luis Arniz y letra de Ángel García López. 1º Premio Provincial en el Falla.

1972 – Comparsa Los Ribereños Gaditanos El segundo premio de comparsas locales de Cádiz capital en el Falla fue “Los ribereños gaditanos” con música de José Luis Arniz y letra de Luis Ripoll, compartido con la comparsa de Los Play-Boys de Pedro Romero y Antonio Trujillo “Catalán”.

1973 – Comparsa Los Charlots. 1º Premio Provincial en el Falla.

Con la comparsa de la peña Los Majaras, Los Charlots consiguió el primer premio provincial en el concurso oficial de agrupaciones de carnaval de 1973, con música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Manuel Gómez Álvarez ‘Catano’, quienes llevaron al teatro gaditano la que está considerada como la primera copla cantada en el Falla a Alberti en pleno exilio, que logró superar la censura de la época.

1974 – Comparsa Nobleza Baturra. La letra y la música de Arniz y la dirección de Pedro el de los Majaras, fue el 2º Premio Provincial en el Falla.

1974 – Chirigota Los Grumetes. Música de Arniz, letra de ‘el Misterio’ y dirección de Ignacio González Domínguez. Accésit en el Falla.

1975 – Comparsa Alegrías de Cádiz. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Pedro de los Majaras. 1º Premio Provincial en el Falla.

1976 – Chirigota Los Mozos de Villamula del Monte. Música de Arniz, letra de Diego Caraballo y dirección de Rafael Monje Gonzálvez. 1º Premio Provincial en el Falla.

1976 – Comparsa Los Apaches de Paris. Música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Pedro de los Majaras. 2º Premio Provincial en el Falla. En 1977 obtuvo el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz, al mas joven al que se otorgó en la historia de esta distinción.

1980 – Comparsa Cuba. Música y dirección de Arniz y letra de Francisco Soto Ruiz. Descalificada en el Teatro Falla por llevar instrumentos de percusión, no permitidos en aquellos años.

1981 – Comparsa Mi Ribera del Río. Música, letra y dirección de Arniz, 2º Premio Provincial en el Falla.

1982 – Del Puerto a Cai. Música de José Luis Arniz. Semifinalistas en el Teatro Falla.

1983 – Comparsa Leche y Picón con Música de José Luis Arniz, que no acudió al Teatro Falla ese año.

1984 – Comparsa Israel. Música de Arniz, letra de Pedro Romero Varo y dirección de Pedro el de los Majaras. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

1985 – Chirigota Cuadrito Flamenco. Música de Arniz, letra de Francisco Soto Ruiz y dirección de Antonio Fuentes Cuevas ‘Yaye’. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

1985 – Comparsa Gigantes. Música de Arniz, letra de Ángel García López y dirección de Pedro de los Majaras. Semifinalistas en el Concurso del Teatro Falla.

1986 – Comparsa Diez Mandamientos. Música de Arniz, letra y dirección de José Antonio Amorós 3º Premio en el Falla.

1987 – Comparsa De Costa a Costa. Música y dirección de Arniz y letra de Francisco Soto Ruiz. 3º Premio en el Falla.

Una de las últimas veces que se le pudo ver y escuchar cantar a Arniz fue en el Pregón del Carnaval de El Puerto de Santa María que ofreció en 2010 el periodista y conductor de Andalucía Directo, Modesto Barragán, en el que interpretó la célebre letra compuesta en 1973 para el autor de “Marinero en tierra”.

D. E. P.

SEPA

Academia de Baile Flamenco