Carmen Paul nos ofreció un magnifico Pregón.

Concejalia de Fiestas
Carmen Paul Freire

Carmen Paul Freire

La periodista Carmen Paúl ofreció anoche en la Plaza del Castillo el pregón del Carnaval de El Puerto 2017, ante más de mil personas que abarrotaron la plaza.

La Plaza del Castillo se llenó poco a poco, a pesar que se levantó un poco de frío (sino no, no sería Carnaval), para asistir a un pregón que representaba el popular cuadro que se contempla en el Madrileño Museo del Prado. Concretamente el de Las Meninas de Velázquez. Y que vino precedido por la proclamación de las coquineras y coquineros infantiles y adultas.

También reseñable la proclamación del personaje entrañable del Carnaval, que este año dicha distinción recayó en el peñista Manuel Leiva Ortiz “Pimpollo”.

Volviendo al pregón, y aderezado con un decorado de la empresa Artifex, una de las Meninas se “escapó” del cuadro para conocer el Carnaval de El Puerto Santa María. Ya que tanto le habló de nuestro Carnaval el insigne poeta portuense, Rafael Alberti, cada vez que iba a dicho museo.

El Ángel de Cai

El Ángel de Cai

También reseñable la colaboración de varias agrupaciones durante el pregón. Entre ella la comparsa gaditana ‘El Ángel de Caí’, de un autor reconocido como Tino Tovar (semifinalista en el COAC de Cádiz).

Junto a esta agrupación también hizo acto de presencia la comparsa ‘Los Fieles’, de Raúl Villanueva y Ramón Herrera.

Los Fieles

Los Fieles


Así como la comparsa Juvenil del Morta ‘El peregrino errante’, el cuarteto Juvenil de Kiko Jácome, como segundo premio en el COAC de Cádiz con ‘Las cosas claras’.

Las Cosas Claras

Las Cosas Claras

Igualmente colaboró la cantaora gaditana “Carmen de la Jara” quien interpretó unas alegrías dedicada a El Puerto y la rumba que compusiera el recientemente fallecido comparsista José Luis Arniz para su comparsa “Cuba” las flores. Acompañada de una bailaora flamenca de la Academia de baile Araceli Arias de El Puerto.

Carmen de la Jara

Carmen de la Jara

También acompañaron a la pregonera los periodistas carnavaleros y cofrades gaditanos Manolo Camacho y Jesús Devesas, ambos de Onda Cero. Al igual que el cuartetero gaditano Fernando Casas el Bati y compañeros del programa que dirige y conduce la pregonera Carmen Paúl en su programación matinal en Onda Cero.

Jesús Devesa y Antonio Fernández

Un buen sabor de boca, con algunos “peros”

También se pudieron escuchar coplas de las comparsas de Los Gitanos y Majaras por audios, con la voz off del cantautor portuense Javier Ruibal que por sus compromisos laborales fuera de nuestra ciudad, no pudo asistir al pregón… pero dejó su pequeña aportación.

En definitiva para el poco tiempo que ha tenido la pregonera, fue un pregón muy digno, incluso mejor que otros años diría yo. Además con poesías de nuestra ciudad, y recordando a personajes ilustres de nuestra ciudad, como la Guachi, el Chaparro, etc… finalizando su pregón con el mítico pasodoble de Paco Alba al Vaporcito.

Eso sí, se echó muy en falta la gente del Carnaval portuense, de los actuales, que salen y los que no ¿dónde estaban? Y también se echó en falta alguna barrita que montará cualquier peña, asociación o hermandad para tomar algo. Así como algunas actuaciones de las agrupaciones tanto de concurso como callejeras tras el pregón.

A pesar de estos “peros”, se puede decir que en definitiva el primer acto oficial del Carnaval estuvo bien… pero queda una cosa clara, hay que dejar de mirar y añorar el Carnaval de los 80 y mirar juntos hacia el futuro, por un Carnaval portuense mucho mejor.

Carmen Paul - Manolo Camacho - Jesús Devesa - Antonio Fernandez y Ana María Arias

Carmen Paul – Manolo Camacho – Jesús Devesa – Antonio Fernández y Ana María Arias

 

Academia de Baile Flamenco