Pistoletazo de salida para el Carnaval Portuense 2019

Concejalia de Fiestas


Los actos del Carnaval de El Puerto comenzaron a mediodía de hoy con la Gran Gañotá,la cita gastronómica en la que participan las peñas locales, que desde el pasado año se celebra en la avenida de la Bajamar. La afluencia de público fue buena y los aficionados a las coplas pudieron disfrutar de una jornada primaveral junto al río Guadalete, haciendo algunos grupos su primera parada en este evento antes de embarcarse en el catamarán hacia Cádiz.


Ya por la tarde, pasadas las ocho y media, se celebraba el pregón de la fiesta, en esta ocasión a cargo del autor Iván Romero Castellón, flamante primer premio del concurso del Gran Teatro Falla en la modalidad de cuartetos con su Brigada amarilla. Y precisamente la actuación del cuarteto del Morera fue uno de los grandes alicientes de este pregón, con un público entregado que se sabía ya de memoria el repertorio.

A pesar del día escogido para el pregón, un domingo de puente festivo y domingo de coros en Cádiz, el público llenó la plaza de Colón, donde se dieron cita unas 500 personas.

Llamó la atención la escasísima representación institucional en este primer acto del Carnaval portuense, con la única presencia de la concejala de Fiestas, Ana María Arias, la de su hijo, el edil socialista Ángel González; la concejala de Ciudadanos Silvia Gómez y el edil del Partido Popular Javier Bello.

Una gran cartel con el Vapor de El Puerto como reclamo presidía el escenario, en el que apareció el pregonero con el tipo de su cuarteto, de camarero, acompañado por otros conocidos carnavaleros portuenses.

El pregón comenzó con un breve saludo de José Antonio Pomares, presentando al pregonero, para continuación arrancar un grupo de carnavaleros portuenses entre los que se encontraban Jesús franco, José María García Flores, Kiko Jacome, Antonio Rico, Jaime Jacome, Francisco Javier Sánchez Postigo y Antonio Segura en representación del carnaval portuense, tratando de parodiar cual sí fuera un cuarteto, que les habían llamado para trabajar, para intentar reflotar el vaporcito.

A continuación, subió el pregonero que además iba de  capataz de la obra y nos recuerda parte de nuestra historia y el fundador de la ciudad.

Una vez acabada esta primera parodia y buscando el capataz un nombre moderno, “la Perla del Caribe” exclamó un trabajador, “me gusta” dijo el pregonero… y subió a escena la chirigota de Afanas que hizo las delicias del Falla el miércoles pasado en Cádiz, sentando cátedra de integración.

Tras algunas referencias a asuntos locales, como la eternización de las obras del parking de Pozos Dulces, el pregonero y sus acompañantes -supuestamente una cuadrilla que iba a reparar el Vapor- dieron paso a la chirigota de Afanas «La perla del Caribe«, que este año está de enhorabuena porque incluso ha tenido la oportunidad de actuar sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Con ellos estaban Jesús Franco y José María García Flores, que desde hace años realizan un gran trabajo con estos aficionados tan especiales.

La chirigota entonó también un pasodoble con letra de Joaquín Albert y la música del célebre Vaporcito de El Puerto, toda una declaración de intenciones para reclamar a quien corresponda el rescate de la motonave, hoy tristemente dejada a su suerte.

Iván Romero, que confesó que este era su primer pregón, quiso hacer también una declaración a favor del Carnaval portuense, recordando que la fiesta no es solo el concurso, aunque pidió a las autoridades locales que recuperen el concurso de El Puerto, que tan importante ha sido en la provincia, llegando a acoger hasta 93 agrupaciones en sus buenos tiempos.

Tras esta petición fue el turno del esperado cuarteto, que interpretó la parodia y varios cupléts, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer minuto.

Tras esta actuación el pregonero lanzó otra petición a los portuenses, encaminada a que la gente se disfrace en Carnaval. Como dijo “el Carnaval es desinhibirse durante unos días de los malos rollos y los problemas. Hay que salir a la calle disfrazados”, animó, contando a continuación una de sus vivencias carnavaleras y recordando cómo fue rechazado por la primera agrupación en la que quiso participar como componente. “La constancia es la base del éxito”, recordó.

Los siguientes en salir al escenario fueron los integrantes de la comparsa de Romero, ¿Te lo canto o te lo cuento?, unos trovadores que interpretaron parte de su repertorio ante el público asistente.

Tras citar a muchos de los autores célebres del Carnaval portuense, y agradecer su labor en pro de la fiesta, el pregonero se despidió agradeciendo a la Concejalía de Fiestas el haber pensado en él para abrir el Carnaval portuense.

Una vez terminado su actuación el pregonero recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la ciudad dejando un pregón muy agradable para los que tuvieron la suerte de vivirlo in situ.


Parte del Pregón de El Puerto, emitido por el móvil de D. Daniel Danielón Marín Gálvez.
(Disculpen por el audio de los 2:50 primeros minutos)

Academia de Baile Flamenco