Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mi gran amigo Francisco Rodríguez Pérez – “Jardi”

Concejalia de Fiestas


D. Francisco Rodríguez Pérez – “Jardi”.

Sé que muchos se preguntaran ¿Quien es este tal “Jardi”?.
Os cuento. . .:

Cuando un buen día me enfrenté a conseguir este proyecto que hoy día disfrutamos llamado “www.carnavalelpuerto.es”, pensé en que a pesar de tener mil gráficos, documentos, MP3`s, Vídeos, ect.. etc.. a la hora de ir montando toda la información que hoy día contiene esta web, que no olvidemos que trata de recopilar todo lo sucedido desde 1958 hasta el día de hoy, (61 año, ni más, ni menos), necesitaría muchísimo, muchísimo mas de lo que poseía, sobre todo para rescatar los primeros 25 años, en lo que corresponde a las agrupaciones, puesto que no olvidemos que El Puerto de Santa María, no conseguiría tener su propio Carnaval hasta 1982.

En esos primeros 25 años, El Puerto, tan solo acudía al único Concurso que teníamos en la provincia el cual sigue siendo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, denominado en aquella época como “Fiestas Típicas Gaditanas” . Y El Puerto cada año llevábamos una, dos o máximo tres agrupaciones a concursar en el apartado de Provinciales, obteniendo casi todos los años grandes éxitos con agrupaciones como “1959.- Los Vocalistas, 1960.- Los Bartolos Vagos, 1960. Coquineritos del Puerto, 1960.- Los Sabios Atómicos, 1961.- Los Cuasimodos, 1961.- Los Burros inteligentes, 1962.- Fantasía de Bandoleros, 1962.- Los Pillos de Bagdad, 1962.- Los Quijotes, 1962.- Los Reyes de la paciencia, 1963.- Los Maridos modelos, 1963.- Los vendedores antiguos andaluces, 1964.- Los Gañanes, 1965.- Los amigos de la capa, 1965.- Los vampiros, 1966.- Los Gánster miopes, 1966.- Los Gondoleros de Venecia, 1967.- Los Beatniks, 1967.- Los Hawaianos, 1969.- Los Romeos, 1970.- Los invitados de la casa los Martínez, 1970.- Los Sénecas,  1971.- Los Hindúes, 1971.- Los Cicerones, 1972.- Los Galanes, 1973.- Los Charlots, 1973.- los Hijos de los Bartolos Vagos, 1973.- Los esclavos de egipto, y en fin… así podría seguir hasta 1982 consecutivamente…

En El Puerto de Santa María, es bien cierto que todo el mundo dice tener de todo, pero a mi en particular, a la hora de la verdad, han sido muy pocos los que me han facilitado si acaso, alguna imagen, algún cassette, o algún documento.

Comencé a relacionarme en Facebook con algunos coleccionistas de Grabaciones sobre el Carnaval, como con David Pernudo (de Sevilla), con Andrés Moreno Morilo (de Cádiz), con Manuel Meléndez Butrón (de Chiclana), Pepe Marín (de Cádiz), hasta que de repente un día me aconsejaron que me pusiese en contacto con D. Francisco Rodríguez “Jardi”, el cual tenía una verdadera colección de grabaciones de la radio del Gran Teatro Falla de todos los tiempos.

Y así fue, me presenté y le estuve hablando sobre mi proyecto, y mi intensión de poder localizar y conseguir una copia sonora de cada una de las agrupaciones anteriormente descritas.

Sin dudarlo un momento, me comentó que había visitado mi web, y que le parecía un proyecto muy osado e interesante. Me comentó, que cada vez que necesitara un repertorio de alguna de las antiguas agrupaciones de El Puerto, podía solicitársela. Él consultaría en su base de datos, y si la tenia, sin duda alguna me la enviaría a mi correo electrónico.

Y así fue, durante mas de dos años, hemos estado intercambiando repertorios de dichas agrupaciones. Si yo se la solicitaba y él no la tenía, cuando yo la conseguía se la enviaba a él automáticamente. Era raro que me fallara en alguna agrupación, ya pudiera ser Adulta, Infantil o Juvenil.

Hasta el día de hoy, podría decir que el 50% de los repertorios que tengo publicados en la web, venían de él.

Yo siempre he colgado en la página de la agrupación en cuestión, una simple pincelaita de su repertorio… (Presentación, 2 Pasodobles o en alguna que otra ocasión 4 o 5 Pasodobles, 2 o 3 Cuplét y su correspondiente Popurrít), para que el usuario pueda disfrutar al menos de parte de su completo repertorio, (una gran parte de los MP3 que me enviaba, aún están sin editar públicamente).

Él nunca dudó en enviarme cuantos pases tuviese grabados, desde 1960 a 1982. Según lo que yo le fuese solicitando.

Otros colaboradores que tengo por aquí, me han suministrado “Cancioneros, imágenes, y distintos documentos”, pero es que él era infalible. Últimamente le dio por ir publicando un vídeo de todas las agrupaciones de año por año con todo su repertorio en concurso… hizo una pausa porque llegó el concurso de este año, y continuaba recopilando todo lo de este año.

Para colmo de los colmos, le dio por crear una Radio Online. Cada noche sobre las 23:00 h. se ponía a transmitir todo lo mas conocido para los oyentes, para que pudiésemos disfrutar de su gran colección de grabaciones. También pos-puesta para continuar después de recopilar este último carnaval pasado.
¿Quien podría imaginar que iba a ser el último que disfrutara?.

Nunca tuve contacto físico con él, no lo conocí en persona, pero era evidente en cada comentario que la gente le hacia, que todo el mundo lo tenían por una bellisima persona.

Gracias a él y otros colaboradores, mi página web se ha ido ganando una reputación en el mundo del Carnaval de El Puerto y Provincia. Ya ha sido galardonada 3 veces, y cada vez que le comunicaba un nuevo triunfo, le decía que parte de dicho éxito se lo debía a cada uno de los colaboradores que me ha ayudado a llevar a cabo este proyecto.

Para colmo, este año, en El Puerto, se me ha nombrado como el “Personaje Entrañable”, título que quise compartir con él, y me contesto que “algo tendrá ese agua, cuando se la bendice”, (hermosas palabras).
Siempre mostró su alegría por mis triunfos y nunca le dio importancia a sus colaboraciones hacia la web.

Él también tenía un blog donde tenía colgado cientos de vídeos, artículos, ect.. sobre el carnaval de Cádiz. Así que apreciaba el trabajo y el tiempo que cuesta realizar un trabajo de la envergadura como en la que nosotros por propia iniciativa nos habíamos metido.

En su última entrevista en Radio Cádiz, junto al amigo Germán, me comentó que me nombraría, ya que le comentaría que a pesar de tener su Blog, crear una Radio Online, también sacaba tiempo para suministrar información a web como en Cádiz “Elbuscadordelfalla.com” o en El Puerto a “www.carnavalelpuerto.es”.

Y así lo hizo. Su información nunca fue para guardarla o reservarsela, sino para todo lo contrario, para distribuirla y hacer que los coleccionistas pudiesen también disfrutar de ella, así como para que los buenos aficionados también tuviesen la oportunidad de revivir tiempos pasados.

En fin, solo puedo confesar que le había cogido cariño desde la distancia, y que esta mañana al enterarme, recibí un mazazo fuertísimo en mi corazón. No todos los días la vida te da la oportunidad de dar con personas tan sanas y buena gente como él lo era. Solo sé, que nunca lo olvidaré, y que cada vez que pulse un Play en esta web, me será inevitable volver a recordarlo y tenerlo presente por cada una de las conversaciones que mantuvimos.

D.E.P


D. Francisco Rodríguez Pérez – “Jardi”.


¡ Hasta siempre amigo, nunca te olvidaré !.

04 – Marzo – 2019

Academia de Baile Flamenco