1975.- Alegrías de Cádiz – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

1975_alegrias_de_cadiz2.jpg
1975.- Alegrías de Cádiz

Alegrías de Cádiz

VI Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

1º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: Antonio Rico Segura, Antonio Selma Jiménez, Francisco Gómez Ortega, Francisco López Negreira, Francisco Soto Ruiz, Luis Gatica Rivas, Antonio Fuentes Cuevas, Francisco Díaz García, Antonio Cía Leiva, José Torres Palomeque, José Luis Arniz Muñoz, Pedro García Garrido, Antonio Pecho Pérez y Roberto Rodríguez Sánchez.

SEPA
Después de la competencia creada entre las dos comparsas del año anterior, que aunque fueron buenísimas pero que no lograron los objetivos a los que se aspiraba, se empezó a coser lo que sería parte de la unión de los dos grupos, de esta manera José Luis Arniz y Diego Caraballo tomaron la decisión de que lo mejor para los dos era unir fuerzas, pero siempre contando con la aprobación de » PEDRO» que ya tenía un peso muy fuerte dentro del mundillo del carnaval en (Cádiz y El Puerto) y por supuesto de «Pacoli» y «Pelahigo» que también tenían por aquel entonces un gran prestigio.

El acuerdo fue complicado, de hecho había que escoger entre un »caja» y otro, por »LOS REDEROS» estaba Rafael Monge y por la comparsa »NOBLEZA BATURRA» estaba Paco Soto, que sería quien finalmente se quedó. También había que perfilar los guitarras que pasaron de ser dos a llegar a cuatro aunque José Luis Arniz no participaría mas allá del concurso.

Pero lo más llamativo sin duda fue ver como Manuel Gómez Álvarez «Catano», que fue el autor de la música de »LOS REDEROS » y que prácticamente tenía muchísimo peso en esa agrupación, no estuviera entre los elegidos. Pero siguiendo con el criterio de no entrar en detalles que no vienen al caso voy a seguir silenciando y respetando los motivos que estén fuera de lugar y que seguramente no aporten nada a lo@s que estáis interesados en saber como transcurrieron los acontecimientos.

Otro de los damnificados fui yo junto con Carli Pérez, quizás porque éramos los mas jóvenes por aquel entonces y resultaba menos complicado, aunque en »guasa» no nos ganaba nadie según decían.

Una vez tomada la decisión de hacer la fusión, la Comparsa quedó formada por los siguientes componentes, que a la postre se trajeron de nuevo el PRIMER PREMIO para nuestra ciudad..: PACOLI, JARTIBLE, SOTEA, L. GATICA, PACO SOTO, YAYE, PELAHIGO, TALY, PORRA, J. L. ARNIZ, PEDRITO GARCIA, ANTONIO »EL CITRATO», ROBERTITO CEBALLOS Y PEDRO.

Otra cosa a tener en cuenta era que por aquel entonces no existían las Comparsas Juveniles ni Infantiles, por eso fue que Pedrito, que ya apuntaba buenas maneras y que solo contaba con 16 años, cogiera la responsabilidad de llevar el punteo de la Comparsa y además haciéndolo extraordinariamente bien.

Yo me tuve que »conformar» con salir en la chirigota de »LOS ARRIEROS » que al final dirigió Rafael Monje »El Caja» con la música de Manuel Gómez Álvarez «Catano» y la participación de los buenos chirigoteros de la época como Vicente Bernal Gallego »El Bigotes », Ignacio González Dominguez »CHANO» o Eduardo Lanzarote Collantes »EL IÑAQUI» con la que disfrute mucho y lo pasé de escándalo.

Lo mas destacado sin duda, aparte del grupo capitaneado una vez mas por » PEDRO» que ya ejercía de director aunque no rezaba en papeles, pero que formaba un gran tándem con José Luis Arniz, fue sin duda el talento que derrocharía de nuevo la música del propio José Luis Arniz, sin menospreciar la letra de Diego Caraballo, que ya empezaría destacando como se demostraría a través de los años y que contaremos en capítulos venideros.

(Articulo Original de Manuel Palma Leiva)


Cartel Oficial de Cádiz 1975

Cartel Oficial de Cádiz 1975.

Alegrías de Cádiz
Alegrías de Cádiz.


Oigamos su Presentación.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Continuemos con un Pasodoble titulado..:

Buenas noches señores..
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

otro de sus Pasodobles titulado..:
Los Cantes de mi tierra
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

 otro Pasodoble titulado..:
Llega la Primavera
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)



y otro famoso Pasodoble titulado..:

En la vieja Castilla
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pasemos a escuchar 2 Cupléts titulados..:
En la pequeña pantalla – Mora de mis entretelas.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y finalizaremos con su Poupurrít.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pedro García Garrido - Guitarra
Pedro García Garrido – Guitarra.

SEPA
Entrevista en Radio Cádiz, a José Luís Arniz Muñoz.


Era costumbre en las agrupaciones de El Puerto, tener preparadas unas rumbitas, aparte del repertorio habitual, las cuales eran interpretadas cuando el público quería mas y el repertorio se había interpretado ya en su totalidad. Aquí os muestro una de las rumbitas que interpretaba la comparsa «Alegrías de Cádiz».

 

Orden de Actuación de COAC del Gran Teatro Falla 1975

Orden de Actuación de COAC del Gran Teatro Falla 1975

Fue un año de buena calidad en todas las modalidades.

El jurado del concurso estuvo presidido, y era repetitivo por Francisco Alarcón Daza, ex concejal y miembro de la Comisión organizadora de Fiestas y los siguientes vocales: Ramón Gómez de Barreda, Ernesto Ramos Feria, Santiago González García, José Gamaza (autor de agrupaciones de letra, en sus últimos años en la Viña y en el coro de Nandi “los niños”), Pedro Jiménez- Mena, Ramón Diaz Fletilla (autor de chirigotas), Manuel Cala y Juan Poce (autor de coros y chirigotas). 

El fallo fue el siguiente:
COROS
1º SOLERA GADITANA
2º LOS PAYADORES

COMPARSAS LOCALES
1º LOS NAPOLITANOS Y LOS BELLOTEROS
2º ECOS DEL PARAGUAY

3º LOS ANIMADORES DE CABARET
COMPARSAS REGIONALES
1º ALEGRÍAS DE CÁDIZ
2º LOS BUENAVENTURAS
3º AIRES BANDOLEROS
CHIRIGOTAS LOCALES
1º LOS COCINEROS DEL PAN RALLAO
2º LOS MAJARAS DEL DESIERTO
3º desierto
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º LOS MOSQUITOS DE CANILLAS
2º LOS ESCRIBAS DE FARAONES
3º LOS ARRIEROS
CUARTETOS
1º desierto
2º DON JUAN TENORIO Y LOS QUE FUERON AL VELATORIO
SEPA
Este año iba a ser movidito, sin lugar a duda, porque la chirigota de Paco Alba “Los Belloteros”, concursó como tal en su modalidad, pero la gran sorpresa fue que el jurado dijo que por mayoría de sus miembros, habían decidido, pasar de chirigota a comparsa “lo presentado” por Paco…y le dieron un 1º premio compartido a Los Belloteros con Los Napolitanos, ante lo cual fue otro año mas de abucheo, con gritos de fuera, fuera, jeje, siempre ha habido polémica, yo por supuesto y es una opinión personal, no estoy de acuerdo con clasificar esa chirigota en la modalidad de comparsa, independientemente de que iba quizás mas afinada, de su música de su letra,…..pero era una chirigota, y hasta el tipo lo representaba, en fin….

AGRUPACIONES JUVENILES E INFANTILES

Se organizó el concurso, en fechas posteriores en el Teatro José Mª Pemán, el 23 de mayo, 10 días después de haber empezado el concurso de adultos y estos fueron los premiados:

COMPARSAS

1º ROMANCE CALETERO 

1975 comp_ romance caletero (juvenil)
2º LOS ERRANTES Y LOS CHURUMBELES DEL TÍO LA TIZA

CHIRIGOTAS
1º LOS MAJITOS DE CÁDIZ
2º LOS ÚLTIMOS PISTOLEROS
3º EL ABUELO Y SUS NIETOS
 
Total, todas premiadas, menos una chirigota “Los Marineros modernos”

 SEPA
Debido a que poseo todo el repertorio escrito de dicha comparsa
www.carnavalelpuerto.es a decidido crear un Cancionero Ficticio,
para que sus letras no se pierdan y que de esta manera perduren en el futuro,
para el disfrute de todos los aficionados.

Cancionero completo «FICTICIO, creado por www.carnavalelpuerto.es«
«Alegrías de Cádiz«..:

 

Academia de Baile Flamenco