1976.- Los Apaches de París – Ángel García López

Heladería Da Massimo

Los Apaches de París
Los Apaches de París

Los Apaches de París

VII Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Ángel García López, música de José Luís Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Esta Comparsa actuó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas y Chirigotas) del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes, día 25 de Mayo, en su 2ª Sección (22:30h.), en su 2ª parte, los 4º, después de la agrupación «Los cuatro jinetes de la pocalichi», y el Miércoles, día 26 de Mayo, en su 1ª Sección (19:00h.), en su 2ª parte, los 8º y últimos, después de la agrupación «Los Samaritanos».

Descripción del Tipo..: En 1902, dos periodistas en París, Arthur Dupin de Le Petit Journal  y Víctor Morris comenzaron a llamar apaches a los pequeños delincuentes y matones jóvenes de la Rue de Lappe y a los proxenetas del Belleville, que diferían de los otros integrantes del bajo fondo por su disposición a exhibirse públicamente.

Los apaches se movían en grupo, con una vestimenta que les permitía distinguirse; el elemento más importante de la misma eran los zapatos que deben siempre estar brillantes, especialmente ante los ojos de su banda o de su amada.

Mientras una fábrica se incendiaba, los apaches atacaban a policía y cortaban las mangueras de los bomberos.

Le Petit Journal del 26 de mayo de 1907.

Le Petit Journal - Apache
Le Petit Journal – Apache

SEPA
El apache no vacilaba ante nada para apoderarse del par de botas amarillas, que es todavía más importante que su chaqueta de alpaca negra semiabierta sobre su camisa arrugada o un suéter a rayas y un pantalón ajustado en la cintura y los muslos, que se ensancha en las piernas y los tobillos, un cinturón de franela roja, y la gorra con visera encasquetada sobre un cuello afeitado y con el pelo liso y engrasado con rizos sobre las sienes. Para sustentarse practicaban, de acuerdo a su edad y experiencia, la estafa callejera del trile, el proxenetismo o el cuento del tío. Algunos también eran particularmente violentos y podían llegar a cometer homicidios. Las mujeres tenían presencia y un papel activo en los delitos atribuidos a los apaches y se decía de las mismas que tenían actitudes liberales que contrastaban con la mentalidad de la época. Un ejemplo del papel de las mujeres en este universo mostrado en los medios fue el de Amelia Elias, inmortalizada por Simone Signoret en la película Casque d’or (1952) de Jacques Becker, una prostituta que fue el centro de la lucha entre dos rufianes, Leca y Manda, en 1902.

2º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas, Chirigotas) del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Componentes..: José Luis Arniz Muñoz, Francisco Soto Ruiz, José Antonio Cía Leiva «Taly», José Luis Marfil Camacho «Marfil», Manuel Albaiceta Revuelta, Manuel Gómez Ortega «Mané», Francisco Gómez Ortega «Pacoli», Manuel Feria Peinado, José Torres Palomeque «Porra», Francisco Díaz García «Pelahigo», Roberto Rodríguez Sánchez, Manuel Morejón, Francisco Segura, Ángel García López y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

SEPA

Los Apaches de Paris
Los Apaches de Paris

SEPA
Era evidente la incompatibilidad existente entre Diego Caraballo y el propio José Luis Arniz, hasta tal punto que si no ando equivocado la última agrupación que compartieron los dos juntos como autores de la música y letra fuese la ya mencionada en el capitulo anterior »ALEGRIAS DE CADIZ», por eso y con el apoyo y el visto bueno de »PEDRO» que ya ejercía como director y líder de la comparsa se optó por llamar a Ángel García, que de nuevo volvía después de dejar su sello en »LOS GALANES» y »LOS CHARLOTS».

Aquel año lo recuerdo muy bien, porque »PEDRO» que siempre confió en mi, me tanteo para salir, pero fue imposible porque me tuve que marchar al servicio militar, pero quizás lo mas destacable fue la vuelta a la comparsa del que para mi a sido el mejor octavilla de todos los tiempos »Manuel Albaiceta Revuelta», después de llevarse una larga y agotadora temporada de gira con »LOS MANISEROS», comparsa de Pedro Romeo Varo, que a la postre se convertiría prácticamente en un grupo musical como ya ocurriera con otros que habían salido anteriormente como »LOS BEATLES» , »LOS YEYÉ GADITANOS» o incluso los que salieron desde »EL PUERTO» como fueron »LOS BARTOLOS YE-YÉS».

Como dije antes, se produjeron pocos cambios en el grupo salvo los ya mencionados y la incorporación de »José Luis Marfil Camacho», que si tampoco me equivoco seria su debut carnavalesco y encima con ese extraordinario grupo.

Salvo error u omisión, así quedo formada la comparsa..: PACO SOTO, TALY, MARFIL, ALBAICETA, MANE, PACOLI, PORRA, PELAHIGO, ROBERTITO CEBALLOS Y PEDRO, dándose la circunstancia de que se tuvieron que vestir ANGEL GARCIA y ANTONIO » EL CITRATO» porque faltaban dos componentes para completar los 12 que por obligación estaban estipulados en el nuevo reglamento del concurso del »FALLA».

Esta comparsa a pesar de contar con un gran grupo y grandes autores se llevo el 2º premio, aunque luego quedaría para la historia ese pedazo de popurrí.

Me gustaría dedicar un pequeño espacio para esa gran familia »MAJARA» que la formaban; LA ABUELA MATILDE , JULIA (la dueña del bar Eloy), ELOY ( el autentico majara), su señora MARUJA y los cinco niños que tuvieron, CLAUDIO, ELOY, MARIBEL, JOSE MARI Y ABEL.
Sin duda una de las anécdotas graciosa que se produjo en aquellos tiempos fue el »porculo» que daba el pequeñín de entonces JOSE MARI (ABEL todavía no había nacido) que se metía en el cuarto y no dejaba ensayar a la comparsa, entonces según contaba »PEDRO » lo cogía de »un puñao» y lo sacaba pa fuera, pero enseguida estaba »JULIA» con el niño otra vez dentro.

Desde mi testimonio poco mas puedo contar de ese año, solo decir que ese fue el ultimo año que se denominaron » FIESTAS TIPICAS GADITANAS » y que a partir del año siguiente pasó a llamarse como se le conoce hoy por todo el mundo los »CARNAVALES DE CADIZ».

Bueno, nos vemos en el próximo capitulo, el cual promete ser interesante porque irá dedicado a personas que siempre se han mantenido en el anonimato y que tantísimo han dado a esa peña de »LA CALLE GANADO».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1976.
Cartel Oficial de Cádiz 1976.

SEPA

Apaches de París
Los Apaches de París

SEPA

Oigamos su Presentación..:
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

Continuemos con uno de sus Pasodobles titulado..:
A Paco Alba
(Sonido Original Directo del Gran Teatro Falla)

Otro de sus Pasodobles titulado..:
Algunos cuando vienen
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y otro Pasodoble titulado..:
Aunque somos de El Puerto
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Pasemos a oír 2 Cuplés y Estribillo titulados..:
En España un examen – En la Tele..
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y finalizaremos oyendo su Popurrí.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

SEPA

Orden de Actuación del Gran Teatro Falla 1976
Orden de Actuación del Gran Teatro Falla 1976

FIESTAS TÍPICAS (ANTIGUOS CARNAVALES) 1976

Se celebró del 27 de Mayo al 6 de Junio

¿Carnaval en Febrero o Fiestas Típicas en primavera?, en febrero es época de lluvias ¿y qué?, el regreso del Carnaval a sus tradicionales fechas ese año se imponía aún más esa exigencia, el mundillo carnavalesco ya no aguantaba más y se manifestaba solicitándolo.
El entonces miembro del jurado oficial del concurso Tomás Alonso Arce, que estuvo años muy atrás en esos tiempos en que se celebraban los concursos en el patio del Ayuntamiento, si he dicho bien en el patio del Consistorio que sí llegaron a celebrar concursos en el Ayuntamiento, entre otros sitios, pues este Sr. influyó mucho en el cambio, estando siempre a favor del cambio de fecha, era evidente que los antiguos carnavales no estaban tan encorsetados como en estas fechas , se disfrutaba más los disfraces en las calles, los coros y las chirigotas eran el alma en la calle y la gente los seguía para oírlos.

Antonio Gutiérrez “Lucas” un superviviente de la chirigota “Los viejos del 55”, se comprometió a salir el año que se cambiase, y el gran defensor del tango Joaquín Fernández Garaboa “El Quini”, hizo unas declaraciones que decía que o todo o nada que si era para cambiar solo las fechas, le daba igual que él quería el cambio de fechas y el cambio a Carnaval, como suena con él éramos muchos los que opinábamos igual.

Recuerdo que se hizo una encuesta a lo grande, una especie de referéndum, entre los cuales se encontraban, Pedro Romero, que también apostó por el cambio y Antoñito Martín y muchos mas carnavaleros, hablaba de las lluvias y que en mayo venían más visitantes eso decían los contrarios al cambio.

Manolo Peinado el artesano todavía en activo, dijo más todavía, pidió el cambio completo y además cabalgata del humor que por cierto se llegó a instaurar y que luego se ha perdido otra vez, no nos aclaramos a veces volvió La velada de los Ángeles y tal como vino también se fue.

AGRUPACIONES Y CONCURSO 1976
Las agrupaciones que participaron ese año fueron las siguientes:

COROS

VOCES DE CAI del Quini, Manolín Cía. , Fco. Mora y Fco. Campos.
LOS BOBOS DE LA FIESTAS de Barroso y Antonio Torres.

COMPARSAS

ESPAÑA Y OLE de Antonio Martín García.
MARIONETAS de Luis Ripoll Lázaro.
LOS VIGÍAS de Castellón Pareja.
CARNAVAL 76 de Pedro Romero y Aurelio del Real.
ILUSIÓN CARNAVALESCA de J. Moreno.
 LOS PRIMAVERALES de Pedro García Garrido, de El Puerto de Santa María.
LA SAL DE MI TIERRA de Enrique Villegas y José Ramos “Requeté” San Fernando.

LOS APACHES DE PARÍS de Ángel García López y José Luis Arniz Muñoz de El Puerto de Santa María.
POETAS ANDALUCES de Chipiona.
LOS PREGONEROS de Córdoba.

CHIRIGOTAS

LOS PÍCAROS de “Chimenea”.
LOS ANTIGUOS LECHEROS.

LOS MÚSICOS DE RACATAPLÁN de Fletilla.
LOS MOZOS DE VILLA MULA DEL MONTE de Diego Caraballo Blanco
y José Luis Arniz Muñoz, de El Puerto de Santa María.
LOS PELELES DE LA FIESTA.

LOS GITANOS EMBRUJAOS de Manuel Cala y José Padilla.
 LOS MANGANELI DE CÁDIZ.
LOS SERVIDORES DEL SULTÁN de San Fernando.
LOS CHAVALES DE OTRO TIEMPO de José Alconchel y Antonio Bonet San Fernando.
LOS DON PEPINO de Antonio Pérez y Juan Rivero San Fernando.
LOS JUANILLOS de José Herrera.
LOS QUE SE FUERON de Barbate.

LOS DE LA TARJETA (INFANTIL).
LOS NIÑOS DE LOS ALPES (INFANTIL).
LOS SOBRINOS DEL TIO HONORIO (INFANTIL).

CUARTETOS

LOS CUATRO JINETES DE LA POCALICHI.
LOS PEGOTES DEL CAPITÁN TRUENO.
TORO SENTADO, PLUMA ROTA, CUCUCHI Y EL JOROBADO.
LOS HIJOS DE LA GLAN CHINA.
LOS BOTIJEROS de San Fernando.
LOS PENSIONISTAS YE-YE (Tres Pensionista y medio) Chimenea San Fernando.
 TROYA SHOW.

ROMANCEROS (NO FUERON AL FALLA)

LOS DOS GITANOS DEL PIOJITO.
TREINTA Y CINCO MILLONES DE ESPAÑOLES.

Ese año en las semifinales se rindió un emocionado homenaje al desaparecido Paco Alba, saliendo su grupo, ese grupo que durante muchos años habían conformado sus agrupaciones, cuando anunciaron su presencia se hizo un silencio espeluznante en el teatro, cuando al abrir las cortinas un gran forillo, vislumbraba la foto de él con su clásica gorrilla, el aplauso fue estruendoso y prolongado, y nos cantaron… el grupo y su hijo Paquito vestidos de smoking una selección de los mejores pasodobles del gran Paco Alba y el popurrí de “Los fígaros “ por considerarse el mejor de ellos.
Esa noche sonaron en el falla coplas de “Los Guajiros”, “Los Sarracenos”, “Los del Bocho”, “Los Corrusquillos”, “Los Hombres del Mar” ect… Todas fueron muy aplaudidas pero la releche fue cuando cantaron de Paco Albachi y sus mariachis, porque esa agrupación en su día no se premió como el pueblo consideraba que debía de haber sido, en fin, fue muy emocionante y bonito.

Ese año el fallo del jurado fue el siguiente:

COROS
1º VOCES DE CAI
2º LOS BOBOS DE LA FIESTAS

COMPARSAS LOCALES
1º CARNAVAL 76
2º MARIONETAS y ESPAÑA Y OLÉ
3º ILUSIÓN CARNAVALESCA

COMPARSAS PROVINCIALES
1º LA SAL DE MI TIERRA
2º LOS APACHES DE PARÍS
3º POETAS ANDALUCES
ACCÉSIT LOS PRIMAVERALES

CHIRIGOTAS LOCALES
1º LOS MÚSICOS DE RACATAPLÁN
2º LOS MANGANELIS
3º LOS PÍCAROS y LOS GITANOS EMBRUJAOS

CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º LOS MOZOS DE VILLA MULA DEL MONTE
2º LOS DON PEPINO
3º LOS QUE SE FUERON
ACCÉSIT LOS CHAVALES DE OTROS TIEMPOS

CUARTETOS
1º LOS HIJOS DE LA GLAN CHINA (LOCAL)
2º LOS PENSIONISTAS (PROVINCIAL)

REINA DE LAS FIESTAS Y ANTIFAZ DE ORO 1976

La reina de la fiestas, fue Visitación Lozano, hija del Ministro de Vivienda, hoy no hay específicamente ese Ministerio como sabemos de la vivienda, “pa qué, hoy de fomento que lo recoge todo y nada, aunque en esos años tampoco daban las viviendas regaladas, pero si se construían mas de tipo social.

Pues nada las reinas y las damas recomendadas, porque de dama fue María Teresa Beltrami, que supongo que sería hija del entonces Alcalde.

Le dieron antifaces de oro a Manuel de Agustín “El Carota” y a Manuel Sánchez Mellado “El Cala”.

Un dato más, la reina infantil fue María Rodríguez Calderón, y como seguramente habría un compromiso, pues nombraron princesa a Rosario Joly Palomino (me suena a Diario de Cádiz), ¡ea!, todo resuelto y después un montón de damas, ¿será por damas?

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco