1977.- Los tontos de Piruleta – Emilio Soto Morión

Heladería Da Massimo

Los tontos de Piruletas
Los tontos de Piruleta

Los tontos de Piruleta

Chirigota con la autoría de Emilio Soto Morión, música de Roberto Rodríguez Sánchez “Robertito Ceballo”
y dirección de Vicente Bernal Gallego – (Bigote).

Esta chirigota actuó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Folklóricas (Coros, Comparsas y Chirigotas) del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Martes, 15 de Febrero, en su 1ª Sección (18:00 h.), en su 2ª parte, los 8º, después de la agrupación «Almas Alegres», y el Miércoles, día 16 de Febrero, en su 2ª Sección (22:30 h.), en su 1º parte,los 4º, después de la agrupación «Los Juglares del Cuento».  

Lugar de Ensayos..: Esquina C/ Cruces y San Juan – Bar El Golpe.

Componentes..: Vicente Bernal Gallego «Bigote», Francisco Martínez, Manuel Gilbau Flores, Francisco Rodríguez González, Antonio García Aguirre, Juan Enrique Pacheco Carrillo, Antonio Pacheco Carrillo, Juan Manuel Notario Gómez, Francisco Mendoza Delgado, Rafael Gutiérrez García, Francisco Cortés Lavi y Emilio Soto Morión.

SEPA

SEPA

Comencemos oyendo su Presentación..:
(Sonido Original del Gran Teatro Falla de Cádiz)

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Aunque no somos
(Sonido Original del Gran Teatro Falla de Cádiz)

y ahora Oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Es difícil creer..
(Sonido Original del Gran Teatro Falla de Cádiz)

y ahora oigamos dos de sus Cuplé y Estribillo titulado..:
Ya comenzó – Cuando llega
(Sonido Original del Gran Teatro Falla de Cádiz)

y finalizaremos oyendo su Popurrí..:
(Sonido Original del Gran Teatro Falla de Cádiz)
 

SEPA



Publicación del Diario de Cádiz.

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1977
Cartel Oficial de Cádiz 1977.

SEPA

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla.

SEPA
RECUERDOS DE UNA ANECDOTA DEL AÑO 77

Ese año había tanto nivel en las comparsas, que el jurado tuvo un dilema ante la igualdad de calidad que existía en las dos comparsa “Los Mandingos” (de Antonio) y “Nuestra Andalucía” (de Pedro) que para satisfacción siguen después de tantos años en la brecha.

El Presidente de Jurado fue Manuel de Diego, que además era en esos años el Presidente del Cádiz C.F, se le conocía en la ciudad cariñosamente con el apodo de “patatibirís”, -no pensemos mal-, era el delegado de ventas de unas patatas al ajillo (riquísimas, del mismo nombre), por aquél entonces no había mucho en donde escoger en las empaquetadas.

El año anterior al comentado (el 76), fue Presidente del Concurso (COAC) la misma persona y A. Martín sacó ese año “España y Olé”, le adjudicaron un 2º premio compartido con “Marionetas” y el 1º se lo dieron a “Carnaval 76”, le comentaron por parte del jurado a Antonio que a su comparsa le faltaba gaditanismo, y él lo entendió, con lo cual digamos le podía deber una el Presidente, ante la excusa que le dio.

Independientemente que “Los Mandingos” fue una gran comparsa, no se quedaba atrás “Nuestra Andalucía”, cualquiera de esas dos grandes comparsas que aún se recuerdan, tenían en mi opinión suficiente calidad para optar al mejor premio, le dieron el 1º premio a “Mandingos” y un 2º a “Nuestra Andalucía” compartido con “Marionetas”, tuvo que salir con protección la comparsa de Antonio, por el enfado de la de Pedro, de sus partidarios, por no estar de acuerdo con el reparto de los premios, pero la cosa no paso de una protesta.

La afición estaba repartida, lógicamente ambas tenían sus seguidores, fueron dos grandes comparsas (tanto monta, monta tanto), el jurado hizo su valoración ¿pudo influir lo comentado de su año anterior?, no lo puedo saber, quiero pensar que no, ¿Por qué no se pudieron dar dos primeros?, nos preguntábamos en su momento algunos aficionados, que moríamos con las dos.

Esta anécdota, -¡si!, yo le seguiré llamándola así- nos recuerda que siempre ha existido la rivalidad entre los grupos, pero también nos trae a la memoria una época pasada de grandes comparsas, repertorios que aún se siguen cantando. Lo dicho, al final solo fue una anécdota.

 También nos han recordado Antonio y Pedro, Pedro y Antonio, en el Falla, que siguen siendo amigos, como se pudo ver dándose ambos un abrazo.

POR FIN EL CARNAVAL EN FEBRERO

Un año importante para los carnavales, yo diría histórico, un año que empezaban los Carnavales, la era de la democracia.

Durante la celebración de las pasada Fiestas Típicas anterior (año 1976) se puso de manifiesto, ya en plan mas fuerte, el deseo de volver a celebrar el clásico Carnaval en su época tradicional en febrero, y se aprobó en un pleno del pasado año, pues estaban pendientes todas las agrupaciones y aficionados de que se llevara a cabo dicho acuerdo.

Con las agrupaciones ensayando, en Navidades, todavía no sabían, como primer paso importante si el Gobierno permitiría la celebración de lo Carnavales, como en los pasados tiempos. Por esas fechas a falta de solo mas o menos dos meses, no había ni programa, ni organización, ni noticia alguna de cómo iba a celebrarse, solo dijeron que bueno que sería en febrero.

FEBRERO ¡SI!, pero ¿Fiestas Típicas o Carnaval?, no se sabía nada, hasta mediados de enero a un mes y medio del primer domingo de carnaval, en donde en el diario de la localidad escribía un periodista, no recuerdo quién, bueno mas que informar, preguntaba (todavía estábamos acostumbrados a callar, como llevábamos 40 años haciéndolo, pues de golpe y porrazo no podíamos cambiar sino a poquito a poco), pues preguntaba si habría concurso o no, si habría subvenciones, y contestaron por parte del Consistorio que Vicente del Moral dejaba la Comisión de Fiestas, que el propio Alcalde Emilio Beltrami asumía personalmente el asunto de la Comisión , (aunque, dónde dije digo, digo Diego) porque luego nombró al Teniente de Alcalde Evelio de Ingunsa, (hoy su hijo esta también de edil), pero si es cierto que conjuntamente con del Moral, fue uno de los impulsores de la vuelta del Carnaval a febrero.

En un pleno urgente, y del que todos los aficionados estábamos pendientes, celebrado a mediados de enero, aprobaron las fechas del Carnaval.

El concurso sería en el Gran Teatro Falla los días, 15, 16 y 17 de febrero. Pongo estas fechas porque guardo con excesivo cariño todo lo que he podido guardar de datos de ese año, porque es especial por lo menos para mí, y creo que para todos los carnavaleros o comparsistas.

Se acordó también que para la elección de la Reina de las fiestas se solicitaría la colaboración de los Centros de Enseñanza, Asociaciones de vecinos, Peñas. Por fin ya era hora que se acabara algo de enchufismo, aunque en el nuevo siglo todavía queda algunos enchufillos (eso existirá siempre).

Se acordó que el domingo 20 de febrerillo “el loco” así me gusta llamarlo, saldría una Gran Cabalgata, que obligatoriamente en la misma tendrían que participar todas las agrupaciones que fueran a concurso, la idea era buena, esto era bonito, engrandecía a la cabalgata, yo recuerdo haber ido en la bateas de los coros, en esos recorridos, pero lo que luego ha ocurrido con el paso de los años que los coros en concreto por la simultaneidad de los Carruseles de la Plaza de Abastos, y los distintos recorridos por las calles del casco antiguo de la ciudad, al ser ahora el mismo día y horas es imposible el poder participar y el resto de agrupaciones suelen ir aunque no todas, pero en mi opinión aunque era muy bonito, también es cierto que si saliésemos todas las agrupaciones que concursan hoy sería inviable, ya que son mas de cien.

El que fuera Gobernador Civil D. Antolín de Santiago y Juárez, comunicó que habría tolerancia para que las personas pudiesen ir disfrazadas por las calles, pero no en horas nocturnas, je, je, al leer entre mis notas la tengo que releer dos veces la noticia, no me la creo ahora y me sale una sonrisa, porque parece mentira que a pesar que fue en el 77, no se puede entender como había en esas fechas aún esa mentalidad tan retrograda, ¡ah! eso si, se permitiría nocturnos si eran en bailes organizados con autorización.

Pero el comunicado o la orden del gobierno civil que he citado anteriormente, no quedó la cosa ahí, porque salió un anexo a la orden, al primer bando que decía que el Ministerio de la Gobernación (a nivel Nacional) lo copio textualmente: –Se ha restablecido las fiestas del carnaval en toda España, por lo que se permite el uso de disfraces por las calles y lugares públicos y también por el itinerario de las cabalgatas oficiales hasta las diez de la noche. Punto y aparte.

… Igualmente se podrá hacer uso de los disfraces en los bailes organizados por entidades, casinos y asociaciones que estén autorizados, durante los días 19,20,21 y 22 de febrero y el domingo de Piñata (el segundo domingo de carnaval), decía la nota, je, je, sigue:

… En cualquier caso queda rigurosamente PROHIBIDO EL USO de ANTIFACES o cualquier tipo de máscara que no permita la identificación personal, (me parece mentira que yo haya vivido esto ya de adulto).

Por el Ayuntamiento se acordó que la subvención para los coros fuese de 180.000 ptas. mientras que para comparsas y chirigotas sería de 42.000 ptas. y para los juveniles la cantidad de 25.000 ptas. (bueno ya se empezó a reconsiderar a la cantera).

El jurado del Falla….ese año estuvo compuesto por el presidente Manuel de Diego (teniente alcalde), y los vocales: Antonio Ceballos Pérez, Pedro Jiménez Mena, (este jurado repetía y repetía una “jartá”, igual de repetitivo que Juan A. Duarte que en esos últimos años ha ejercido varias veces, que “jartible”) sigo.. Fernando García Pró,, Ricardo Moreno Criado, Rodrigo Mateos, José Molina Rodríguez y Mariano González León.

SEPA
LAS AGRUPACIONES QUE CONCURSARON, FUERON LAS SIGUIENTES:

COROS

LOS DEDÓCRATAS música: Fernando Galván, letra: Miguel Villanueva,
dirección .Miguel A. Maján “Poleo” arreglo musical: Maestro Antonio Escobar.
LAS FIGURAS DE AJEDREZ música: Juan Poce Palacio y Rafael Herrera , letra: Gamaza y Iradi,
dirección:. José Macias Retes.

LOS DE LA BOTA original de Antonio Torres y F. Barroso “El Astro”.

COMPARSAS

LOS MANDINGOS de Antonio Martín.
CARRUSEL DE COLORES de José Luis Ripoll Lázaro.
BIENVENIDO FEBRERO Joaquín Sánchez Alba, dirección de  M. Piulistán Piña.
ORFEO DE COLOR Ricardo Villa Ragel.
NUESTRA ANDALUCÍA Pedro Romero y Aurelio del Real, dirección de Jesús Monzón.
ALMAS ALEGRES E. Villegas.
MI TANGUILLO DE CÁDIZ Pedro García Garrido.
LOS CORREGIDORES Manuel Varo de Barbate.
CANELA EN RAMA San Fernando.


CHIRIGOTAS

LOS COMECOCOS de Agustín González “chimenea”, dirección de Luis Sánchez Mulero.
LOS MANGUITIS Antonio del Valle.
LOS NUEVOS DEMÓCRATAS de Rafael López Romo.
LOS ESTAFADORES DIPLOMADOS Frco. Sánchez , dirección de Fco. Freire.
LOS LOCOS DEL RUEDO Juan Rivero Torrejón de San Fernando.
LOS TIP Y COLL Diego Caraballo de El Pto Sta. María.
LOS SONÁMBULOS TUNANTES Juan A. Collantes Arce.
PEPE GOTERA Y SUS OTILIOS Paco Aranda de San Fernando.
LOS COSQUILLOSOS música: Ant. Pérez Marsella, letra José Alconchel Lucas.
A LOS REONDOS Y DULCES Jerez de la Frontera.
LOS SERENOS DEL 40
LOS TONTOS DE  PIRULETA – Emilio Soto Morión de El Pto. Santa María.

CUARTETOS

SE COLÓ COLÓN Manuel Rosales “Agüillo”.
(*) DON ANACLETO Y LOS TRES ANALFABETOS Agustín González Rodríguez.

LOS MONSTRUOS DE LA TAUROMAQUIA Manuel de Agustín “el carota”.

(*) En los datos de inscripción que tengo figura así el nombre sin embargo ahora me he dado cuenta que en su libreto el titulo que venía era EL PROFESOR ANACLETO Y LOS TRES ANALFABETOS, no sé ahora mismo cuál es el válido?, posiblemente sea el del libreto.

FALLO DEL JURADO

COROS
1º Los Dedócratas
2º Las figuras de Ajedrez
3º Los de la Bota

COMPARSAS LOCALES
1º Los Mandingos
2º Nuestra Andalucía
3º Carrusel de colores

COMPARSAS PROVINCIALES
1º Los Corregidores – de Barbate
2º Almas alegres – de San Fernando
3º Canela en rama

CHIRIGOTAS
1º Los nuevos demócratas
2º Los comecocos
3º Desierto

CHIRIGOTAS PROVINCIALES
1º Los Tip Coll – de El Puerto de Santa María
2º Desierto
3º Desierto

CUARTETOS
1º Se coló Colón
2º Don Anacleto y los tres analfabetos

INFANTILES

COMPARSAS
1º Fantasía de Walt Disney
2º Los pequeños cosacos

CHIRIGOTA
1º Al Capone y sus matones

SEPA
Los Tontos de Piruleta - Cancionero

Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero de «Los tontos de piruleta»..:

Academia de Baile Flamenco