1978.- Los Catetodráticos – Francisco Soto Ruiz

Heladería Da Massimo

Los Catetodraticos
Los Catetodráticos

Los Catetodráticos

Chirigota con la autoría de Francisco Soto Ruiz, música de Manuel Albaiceta Revuelta y dirección de Juan Antonio Fuentes Cuevas «Yaye».

1º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Actuaron el Martes, día 31 de Enero, en su 2ª Sección, 22:30 h. en su 1ª parte, los, después de agrupación El doctor Garvana y sus tres Majaras, y el Miércoles, día 1 de Febrero, en su 1ª Sección, 18:30h de la tarde, en su 2ª parte, los 9º después de la agrupación Recordando a Chevelier”.

Componentes..: Salvador Torres Palomeque «Dori» – (Bombo), Juan Antonio García Núñez «El Conejo» – (Caja), Manuel Soto Alarcón (Guitarra), Vicente Bernal Gallego «Bigotes» (Tenor), Juan Antonio Fuentes Cuevas «Yaye» (Octavillas), Ignacio González Domínguez «Chano» (Tenor), Francisco García de Quirós «Pacuchi» (Tenor), Francisco Cortes Lavis «Pachi» (Tenor), Francisco Núñez Fernández (Tenor).

SEPA

Los Catetodráticos
Los Catetodráticos.

 

Los Catetodráticos - Carátula Cassette
Los Catetodráticos – Carátula de su Cassette.

SEPAOigamos su Presentación..:

Oigamos uno de sus Pasodobles, titulado..:
El tipo que represento

Oigamos otro de sus Pasodobles, titulado..:
Cuando escribe un poeta

oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo, titulado..:
Nos licenciamos

y oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Cierta Revista

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz - 1978
Cartel Oficial de Cádiz – 1978.

SEPA

Orden de actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1978
Orden de actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1978.

SEPA
Un poco de Historia – CARNAVAL 1978


Ya podíamos presumir de llamarnos nuevamente, CARNAVAL, y para ello el coro de La Guillotina ese año, hizo un desfile por el centro de Cádiz, emulando un entierro de las Fiestas Típicas Gaditanas y en una de las coronas que portaban decía en su inscripción
” de tus amigas, las casetas ” querían que desaparecieran las casetas que se montaban, que según ellos y muchos aficionados no estábamos de acuerdo con su instalación. Este desfile lo hicieron el primer sábado de carnaval.

Coro "La guillotina" - El Entierro
Coro «La guillotina» – El Entierro.

En la cabeza del desfile fúnebre, rodeado de la mayor seriedad (muy metidos en su papel) una gran parte de los componentes del coro de La Guillotina, el heredero de Los Dedócratas, llevaban una pancarta donde se podía leer “Entierro de la Fiestas Típicas”. ¡Ya era hora!

Unos miembros del coro, vestidos con su tipo de ciudadanos de la Revolución Francesa (que era el tipo que representaba ese coro), otros de la comitiva portaban incienso y hisopo, seguidos de cuatro verdugos con hacha incluida que portaban el féretro sobre el que llevaba en lo alto el clásico “martillito” de carnaval (martillo que se llegó a prohibir, por lo molesto que resultaba el mismo) sobre un RIP, la caja llevaba varias coronas, algunas que recuerdo como: “Vicente no te olvida, ”(Vicente del Moral, el delegado que fue de las Fiestas Típicas, hasta el 76)», otra corona decía: ”Pepiño, con amor” (el dueño del desaparecido restaurante El Anteojo, muy conocido en la Ciudad y muy vinculado al Carnaval que se ubicaba en la Alameda, hoy llamado El Balandro), y otras coronas mas, pero una muy curiosa y que no se me olvida era una que decía..: ”El Quini, no sabe si olvidarte” (buenísima esta inscripción, sin duda, ironía pura, ya lo comentaré lo del Quini en otra ocasión, más extensamente, ya que lo requiere), llevaban velas, tocaban entremezclados con pitos sones fúnebres y de carnaval y al final un grupo bastante numeroso con máscaras ( por lo de la prohibición).

SEPA
EL CONCURSO DE 1978

EL CONCURSO

Llegan las coplas, las coplas, ”¡vamo a scuchá!” (como se suele decir en Cai).

Las agrupaciones fueron las siguientes:

COROS

LA GUILLOTINA. Música de Antonio Escobar y letra de la Agrupación, el grupo era un total de 54, aunque se turnaron en el Falla.

LOS CAMALEONES. Letra de Miguel Villanueva y música de Manuel Guimerá de la Peña (que este año descansaba su coro, y ha estado a punto de hacer la música del coro de Los Proscritos (según me comentaron), pero en el último momento al no decidirse, la música ha sido de José Mª Barranco “el lacio”), y si salió su coro al final “los del Portal de Jerez” en este 2008, llevaban 39 componentes Los Camaleones.

EL GRAN VISIR, aunque hay que decir que el libreto lo titulan como “El Visir Ben-Acá…y su vistosa Guardia”, nombre más completo, ya que son más de uno. La letra fue de Manuel Fornell; música y dirección de Francisco Barroso “el Astro”. con 32 componentes.

LOS LIBERALES DE 1800, nació un coro que lleva la mayor continuidad a fecha de hoy, pues no ha faltado ni un año y van 30, para 31. Empezaron con buen pie, vaya letra la del paraíso, que empezaba diciendo..: Era una noche de enero cuando ya cansado de tantos ensayos . . ., llevaban 40 componentes la música fue de Rafael Herrera y la letra de José Gamaza Ramírez y Enrique Laínez Ariza.

LOS ASPIRINOS, con 38 en el grupo, la música y la letra se registro a autoría de la agrupación, aunque de todos es sabido que la música era de Julio Pardo Melero, los Aspirinos, el nombre del coro parece ser porque iban bastantes estudiantes de la rama sanitaria, incluido Julio.

COMPARSAS LOCALES

LOS TRIBUNOS, letra de Pedro Romero Baro y música de Aurelio del Real, destaco en este caso a Jesús Monzón como director de comparsas, de muchas comparsas y posteriormente de coro en concreto de el de La Viña, y que curiosamente este pasado año lo dirigió su hijo “Selu”, porque no decirlo siendo el autor de letra y música “El Taka” (sobrino mío).

LOS GOLFOS, letra de Luis Ripoll y música y dirección de Antonio Trujillo Ramos “Catalán”


LOS SHOWMAN, letra, música y dirección de Francisco Callealta.

SAVIA NUEVA, letra, música y dirección de Benito Cervantes

LOS FAROLES DE LA ALAMEDA, con letra y música de Enrique Villegas y dirección de A. Pérez “El Charpa”, me lo dijo Pérez que estuvo en Mallorca…así le llamaban cuando salió con Los Escarabajos Trillizos (Los Beatles de Cádiz (década de los 60).

COMPARSAS PROVINCIALES

RECORDANDO A CHEVALIER, de José Ramos y Enrique Villegas y con dirección de Juan González Quintana, de San Fernando.

LOS PAYADORES DEL PLATA, letra y música de Frco, Barroso “El Astro”, la dirección de Magariño, de Chiclana.

RAZA MORA, vaya tela pedazo de comparsa que pasaría a la historia, de Diego Caraballo Blanco, de El Puerto de Santa María.


LOS ARRABALEROS, letra de M. Ariza música de A. Martín. la dirigió “El Charli” de El Puerto de Santa María.

Los Arrabaleros
Los Arrabaleros

CHIRIGOTAS LOCALES

LOS DE LA MADRE PELUSA, con letra y música de Fletilla y la dirección de Antonio Casal.

LOS TENISTAS DEL PINGAJILLO DE LA FRONTERA, letra música de Agustín González y dirección de Manuel González Aragón.

LOS PORNOGRÁFICOS, letra y música de Juan Poce y dirección de Antonio Mariscal

LOS HERMANOS MARX, letra y música de Joaquín Sánchez Alba y dirección de Mauricio Reyes.

CHIRIGOTAS PROVINCIALES

LOS AMNISTIADOS, letra y música de Paco Aranda dirección de Felipe Rivero y también le ayudaba Manuel Domouso.. de San Fernando.

LOS CATETODRÁTICOS, letra de Francisco Soto, música de Manuel Albaiceta Revuelta y dirección de Antonio Fuente «yaye» de El Puerto de Santa María.

LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO, de Manuel Camacho Francés «El Chusco”, Angel García López y Rafael Monje ..de El Puerto de Santa María.

CUARTETOS

EL DOCTOR GALVANA Y SUS TRES MAJARAS, de Juan A. Collantes Arce.

EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS, de Agustín González Rodríguez.

PÁJARO QUE VUELA A LA ZARZUELA, de Manuel Rosales Romero (hijo de Gustavo Rosales “Agüillo” y dirección “El Peña”, ya dedicaré algo en especial a estos dos grandes personajes que estuvieron con nosotros y que tanto aportaron.

DESPACIO 2002, de Diego Vargas y dirección de Francisco Sánchez.

El falla una vez más se llenó y tuvieron mucha aceptación los coros, en comparsa provinciales tuvieron mucho éxito Los Arrabaleros y por supuesto Raza Mora, las esperadas de la localidad también, ese año ya empezaron los forillos a aparecer, no dejaré de destacar al cuarteto de Agüillo, en donde iba “El Peña”, gran cuarteto que nos hizo reír, que es de lo que se trata en definitiva.

LA FINAL

Lleno a reventar el teatro incluido el paraíso…ya estaban los reventas a tope, esta gente venían de atrás ya revendían las entradas en el Coliseo de Roma en las carreras de cuadrigas y cuando echaban a los leones a los cristianos, que lástima que no se aprovechó a los leones “pa esta gente”, entonces, y no digo este año jeje, es que se me ha venido al coco.

Era muy típico el querer colarse al igual que ahora, pero es que por esos años se veía trepando por los ladrillos “coloraos” de la fachada a algún que otro chaval, que no pensaba en el riesgo de caída que corrían al hacerlo.

Pero la revelación fue ese año Raza Mora, fue la agrupación que levantó de sus asientos a los asistentes del Falla.

Hubo cierta polémica ese año, entre dos coros La Guillotina y Los Camaleones, sencillamente porque se había separado del grupo inicial de Los Dedócratas el letrista Miguel Villanueva y sacó otro coro ese año el llamado, “Los Camaleones” y los dos grupos querían apuntarse el tanto de que eran los procedentes de Los Dedócratas y en honor a la verdad, los que llevaban la razón quizás para mí eran los de La Guillotina.

“Bien entrada la madrugada terminó ayer el concurso de coros, comparsas y chirigotas en el Gran Teatro Falla. El coliseo estaba abarrotado de público que rebosó de emoción y nervios. Las agrupaciones se llevaron muchos aplausos y cantaron empleándose a fondo. La competencia fue, en muchos casos, dura. Había premios bastante claros y también dudas importantes, sobre todo en la concesión de segundos y terceros premios. En el palco del Ayuntamiento se encontraban las veinticinco chicas propuestas para reina del Carnaval”

LOS PREMIOS FUERON LOS SIGUIENTES:

COROS

1º LA GUILLOTINA
2º LOS LIBERALES DE 1800
3º LOS CAMALEONES

COMPARSAS LOCALES

1º LOS TRIBUNOS
2º LOS GOLFOS
3º SAVIA NUEVA

COMPARSAS PROVINCIALES

1º RAZA MORA
2º LOS ARRABALEROS
3º RECORDANDO A CHEVALIER

CHIRIGOTAS LOCALES

1º LOS DE LA MADRE PELUSA
2º LOS PORNOGRÁFICOS
3º LOS TENISTAS DE PINGAJILLO DE LA FRONTERA

CHIRIGOTAS PROVINCIALES

1º LOS CATETODRÁTICOS
2º LOS VENDEDORES DE QUESO MANCHEGO
3º LOS AMNISTIADOS

CUARTETOS

1º DESIERTO
2º PÁJARO QUE VUELA A LA CAZUELA
3º DESPACIO 2002 Y EL SARGENTO VENENO Y DOS O TRES POR LO MENOS

SEPA

1978 - Los catetodráticos - Cancionero
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero Completo de «Los Catetodráticos» ..:

 

 

 

Academia de Baile Flamenco