1979.- Cantares – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Cantares
Cantares

Cantares

IX Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de La agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Actuaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla el día Lunes, 18 de Febrero en la 1ª parte de la sección de noche, los 5º, después de la agrupación “El Director Manguista y tres Chupatintas”, y el día 21 de Febrero en la 2ª parte de la sección de tarde, los 7º, después de la agrupación “Mariscos y Canciones”.

2º Premio Provincial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla d Cádiz.

Componentes..: José Antonio Cía Leiva «Taly» (Bombo)Francisco Soto Ruiz (Caja)Joaquín Albert Gálvez (Guitarra)Pedro García Garrido «Pedrito» (Guitarra Punteo)Manuel Albaiceta Revuelta (Guitarra y Alta)Fernando Albert Gálvez «Nando» (Segunda), José Torres Palomeque «El Porra» (Tenor), Diego Caraballo Blanco (Tenor), Francisco Gómez Ortega «Pacoli» (Tenor), Francisco Díaz García «Pelahigo» (Contra – Alta) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

SEPA

SEPA

Actuación de la Agrupación "Cantares"
Actuación de la Agrupación «Cantares»

SEPA
Cuando todavía se estaba asimilando el gran impacto que se había producido entre la gente aficionada al carnaval y entre las que se fueron sumando a la fiesta gracias a »Raza Mora», había que empezar de cero con la siguiente comparsa para concursar otro año mas en »El Falla».

Sin apenas tiempo para empezar a pensar en lo que sería el nuevo proyecto y repertorio, se reunieron y aprovechando el tirón de popularidad que habían alcanzado, optaron por lo mas fácil y al mismo tiempo entiendo que también mas comercial. Por aquel entonces TVE estaba ofreciendo un programa dedicado a la copla, presentado por Lauren Postigo, titulado »CANTARES», que tuvo una gran acogida por los espectadores televisivos, de ahí que se decantaran por ese nombre.

Quizás el »pelotazo» de »Raza Mora» fuera una losa muy grande que tuvieron que soportar, porque en carnaval existe la fea costumbre de comparar a las agrupaciones por su trayectoria, pero sobre todo por lo que hicieron en concreto el año anterior y no por el trabajo presentado en ese momento, de ahí que en el ambiente se repitiera la famosa frase de, ¡Está bien pero me gustaba mas la del año pasado!, y mas tratándose de la comparsa que les precedía como ya todos ustedes saben.

Lo que estaba claro era el auge tan grande que había cogido el grupo de »LOS MAJARAS», todo era una autentica locura, aun recuerdo cuando fueron disfrazados con el tipo de »CANTARES », para hacerse la foto de la carátula del casete, que por aquel entonces grababa (como a casi todas), Rafael Izquierdo (Producciones Discográficas), como la plaza de nuestra Iglesia Mayor Prioral, estaba repleta de publico, simplemente para ver como se hacían las correspondientes fotos, era increíble, allí no cabía ni un alfiler.

Volviendo a lo que fue el concurso, decir que a pesar de todo lo comentado, esta comparsa (siempre en mi opinión) llevaba un gran pasodoble, donde destacaba de nuevo la fuerza y el poderío que siempre a caracterizado a »LA COMPARSA DEL PUERTO » y una gran letra dedicada a nuestro penal de EL PUERTO. Pero con lo que no se contaba era con una comparsa de Chiclana, de la cual fue autor nada mas y nada menos que Don Enrique Villegas, que llevaba por nombre »LOS HOMBRES DEL CAMPO» y que a la postre se llevaría el Primer Premio, en esa comparsa ya destacó un joven comparsista que por aquel entonces era prácticamente un desconocido, pero que siguiendo la escuela de »PEDRO», pronto se convertiría en un gran director como fue Antonio «El Alemania». A pesar del »traspié», la comparsa logro terminar un gran año de actuaciones por toda la geografía ANDALUZA y gran parte del resto del estado ESPAÑOL.

Que mas puedo decir que ya no sepan, este fue el »complicado» examen por el que tuvo que pasar la comparsa »CANTARES» y a fe que lo pasaron con nota a pesar de lo que algunos (los clásicos derrotistas de siempre) quieran decir. Excepto el cambio de »LOLO PARRA» por JOAQUIN ALBERT, que con el paso del tiempo también se convertiría en otro de los grandes autores que contribuyeron a mantener el prestigio de esta comparsa, los demás componentes fueron los mismos. TALY, PORRA, J. ALBERT, PEDRITO GARCIA, PACO SOTO, FERNANDO ALBERT, D. CARABALLO, PACOLI, PELAHIGO, ALBAICETA Y »PEDRO».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

Pelahigo y Manuel Albaiceta
Fco. Diaz «Pelahigo» – Manuel Albaiceta

(Considerados como el Contra-alto y Octavilla mas excelente de toda la provincia de Cádiz)

SEPA

SEPA
Oigamos su Presentación:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


ahora oigamos un pasodoble titulado..:
De nuevo llegó Febrero
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Cantares
Cantares

Seguidamente oiremos un Pasodoble titulado..:
Puerto de Santa María
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

ahora escucharemos 2 Cupléts y Estribillo, titulados..:
Todos tenemos derecho – A Las Cortes y al Gobierno
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


Nuevamente oiremos otro de sus Pasodobles titulado..:
Una Gacela lloraba…
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y otro Pasodoble mas titulado..:
A los que escuchan la Radio.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

y finalizaremos oyendo su Popurrít.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

SEPA

Cartel Oficial de Cádiz 1979

Cartel Oficial de Cádiz 1979

CARNAVAL 1979.- CANDIDATOS

En este carnaval volvieron a participar,en la presentación de sus distintas candidatas a reina de las fiestas, este año fue la reina Maria del Mar González Barberá, la presentó la peña Nuestra Andalucía. 
 
Entre los representantes de las distintas agrupaciones, se presentaron los posibles candidatos para el antifaz De oro, y se hizo la votación entre todos los asistentes, aunque había uno fijo que era José Rodríguez “El Sopa”, que el pasado año se quedó en puertas al estar empatado.

El resultado final : Antonio Rodríguez “El sopa”
Enrique Villegas Vélez

Francisco Barroso Sánchez “El Astro”
Bartolomé Llompart Bello (con carácter extraordinario, como periodista).

La imposición tubo lugar en el restaurante ya desaparecido “el anteojo” en un almuerzo, al que asintieron representantes de las agrupaciones y antifaces de oro, en el acto actuaron los coros Los Buhoneros y Aires de mi tierra.

CARNAVAL 1979.- ULTIMA BATEA TIRADA POR MULOS…

FUE EL ULTIMO AÑO QUE TIRARON UNOS MULOS DE UNA CARROZA (BATEA).
ESTE CICLO LO CERRÓ, EL CORO LOS BUHONEROS….
todo el arte del mundo.

Las bestias, nada acostumbradas la gentío, pusieron en más de un apuro a los muleros, que se las vieron y se la desearon para dominarlos en los carruseles, afortunadamente nada ocurrió con los aficionados, no ocurrió lo mismo con los coristas Buhoneros porque en la Plaza del Palillero estando parado el coro, pegaron la arrancada los mulos y dieron tal tirón que cogió algo desprevenidos a algunos coristas concretamente a la cuerda de los bajos, que cayeron al suelo desde su plataforma un testarazo serio de más de dos metros, el susto para los aficionados, para sus compañeros y sobre todo para ellos fue muy grande la caída, lo llevaron a la clínica de la salud y solo quedo la cosa en el susto, con algunas magulladuras por el costalazo correspondiente, volvieron a subirse a su plataforma y fueron todo el tiempo agarrados como lapas a la baranda y para el siguiente año un tractor aunque no fuese amarillo.

AGRUPACIONES EN EL CONCURSO

Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1979
Orden de Actuación del COAC del Gran Teatro Falla 1979

COROS
FANTASÍA RUSA, letra de Pedro Romero y música de Paco Mora y Paco Campos.
Fantasía Rusa
 LOS BUHONEROS, letra de la agrupación y música de Antonio Escobar.
Los Buhoneros
 LOS PICONEROS, letra de Enrique Laínez y música de Rafael Herrera.
LOS PLUMEROS, con letra y música de Fletilla.
AIRES DE MI TIERRA, con letra de Vicente Lozano Moreno y música de Antonio García Fernández de Puerto Real. 

COMPARSAS LOCALES 
JEQUES ÁRABES, letra de Francis y música de Antonio Trujillo.
NAVEGANTES GADITANOS, letra de Pedro Romero y música de Aurelio del Real.
Navegantes gaditanos
LOS AMANTES DE LA PAZ, de Manuel Sánchez Aragón. 
HÚNGAROS GITANOS, letra de Luis Galán y música de Antonio Trujillo.

ÁNGELES Y DEMONIOS, letra y música de Antonio Martín.Angeles y demoniosLOS DRAMATURGOS, letra y música de Juan Romay.
 COMPARSAS PROVINCIALES 
PERSECUCIÓN, letra Luis Galán y música de Manuel Mel, de El Puerto de Sta. María. 
CANTARES, letra de Diego Caraballo y música de la agrupación, de El Puerto de Sta. María. 
ALFAOR DE MI TIERRA, letra de Antonio Benítez y Juan Marchante,
música de Antonio Benítez y de Juan Cornejo de Medina Sidonia.
 
MARINEROS EN TIERRA, letra y música de Manuel Camacho “El Chusco” de Chipiona. 
HOMBRES DEL CAMPO, letra y música de Enrique Villegas, de Chiclana.
Hombres del campo
MARISCOS Y CANCIONES, letra y música de José Luis Arniz….de Chiclana. 
PROMESA DEL SUR, de Puerto Real. 
LOS CHARLES RIVEL, letra de Quirós, música A. Martín de. San Fernando. 
TOMILLO Y ROMERO, letra y música de Agustín González “El chimenea”, de Paterna de la Rivera. 
CHIRIGOTAS LOCALES 
 
LOS MULILLEROS DE CÁI, letra y música de Fletilla. 
LOS TRAVOLTAS, letra de Manuel Rosales y música de Antonio Trujillo.
LOS BACALAOS DE ESCOCIA, letra y música de Juan Poce. 
LOS CAPULLITOS DE ALHELÍES, de Barroso y Formell.
LOS CHISMOSOS DE LAS CORTES, letra y música de Rafael López.
LOS KAMIKAZES, letra y música de Agustín González “Chimenea”.
CHIRIGOTAS PROVINCIALES
EL GRAN ESPECTÁCULO, letra de Fco, Soto y música de Manuel Albaiceta…del Pto. Santa María.
LOS ANTIGUOS BOTICARIOS, letra de José Alconchel y música de Antonio Pérez.de San Fernando.
EL PROFESOR MAJARETA Y LOS NIÑOS PROBETA, de José Ramos “Requeté” y Juan Rivero, de San Fernando.

CUARTETOS
 
EL DOCTOR MATASANOS Y SUS TRES CARNICEROS, de Antonio Sevillano.
LA GITANA GABRIELA Y SUS TRES CHURUMBELES QUE TIENE TELA, de José Scapachini.
EL DIRECTOR MANGUISTA Y TRES CHUPATINTAS, de José A. Collantes.
AUDIENCIA PÚBLICA, de Agustín González Rodríguez “Chimenea”.

EL MORO GUA-LUCHO Y LOS QUE LE PEGAN AL CARTUCHO, José Padilla.

PARTICIPANTES JUVENILES DE ESTE AÑO EN EL CONCURSO

COMPARSAS JUVENILES LOCALES

BRILLANTINA, con letra y música de Fernando Villegas Mejías.
DUEÑOS DEL MUNDO, con letra y música de José Luis Bustelo.
ILUSIÓN Y EJEMPLO, de M. Lozano.
LOS PICHIS, con letra de El Noso y música de Luis M. Ripoll.
AIRES HISPANAMEÑOS de Tomás Bertón y Carmelo García.
LOS HISPANOAMERICANOS, con letra y música de Amaro Portillo.
COMPARSAS JUVENILES PROVINCIALES
LOS TRAINEROS, con letra y música de Manuel Baro Pérez de Barbate.
PROMESAS DEL SUR, 2º premio, (Puerto Real). 

COMPARSAS INFANTILES LOCALES
ESPAÑOLES, con letra y música de Enrique Villegas.
MUÑEQUITOS DE GUIÑOL, de Tomás Bertón y Ángel Benítez.
LOS VENDEDORES DE MARISCOS, de Francis y Paco Alba.
COMPARSAS INFANTILES PROVINCIALES
LOS LAZARILLOS, de Luis Galán y Francisco Mendoza, del Pto. Sta. María.
EL SHERIFF Y SUS COMISARIOS, de José Ramos y Antonio Pérez de San Fernando.

CARNAVAL 1979.- FIN DE UNA DECADA

Voy a recordar este año 79, que cierra el ciclo de la década de los 70, de nuestros carnavales. El cartel de ese año representaba a una bruja podríamos llamarla por ejemplo “la bruja Piti”, iba montada en una escoba sobrevolando nuestra ciudad, un detalle curioso las escobas las brujas las llevan con las palmas hacia atrás pero en este cartel el dibujante-cartelista y/o pintor, la ha invertido, la ha plasmado invertida digamos que las palmas las ha colocado hacia arriba como figurando la cabeza de un caballo, a mi me gustó este cartel con sus papelillos incluidos. Hubo otro cartel ese año (doblete), pero me gustó más el de la bruja, je, je.

El carnaval se celebró del 24 de febrero al 4 de marzo, según rezaba en el mencionado cartel, anunciando nuestras fiestas. Una semana antes se acordó que en las dos actuaciones clasificatorias no se podían repetir las letras, para fomentar un repertorio variado (buena idea sin duda), y dentro de los acuerdos otra variante más, había que cantar en cada pase tres tangos o pasodobles, tres cuplé y el popurrí. (queriendo aumentar los tiempos en escena y ahora actualmente lo contrario, recortar), ¿para qué? recortar, pienso y quizás soy muy mal pensado, que recortaremos y ya se encargará la TV, de aumentar los tiempos con más anuncios, el Ayuntamiento. ( Fundación) o las tantas Asociaciones que existen para entremeter un acto más, una imposición de alguna insignia o alguna historia parecida, con lo cual estaremos igual que antes ¿Qué no?, un ejemplo en esos años 70, la imposición de los antifaces se hacía en el Torreón de las Puertas de Tierra, e incluso recuerdo que fui a uno en el Anteojo (restaurante, que estuvo en la Alameda, ya desaparecido, hoy llamado El Balandro). Se daba un ágape, llamado – la copa del comparsista -, luego en la lonja, en la carpa y hoy por hoy en el Falla durante la final del concurso, que me parece bien, que es muy importante, claro que sí, pero suma y sigue y en tiempos al final es más de lo mismo.

PROHIBICIÓN DE ACTUAR EN UN TEATRO EN LAS FECHAS DE CARNAVAL.

Hubo protestas ante esta prohibición, que se consideró absurda, (yo no lo entendí), no se podía cantar en teatros pero si en restaurantes (para fulanito y menganito) o en un bar, o sea en plan dedocrasia. También se hablo de repartir las subvenciones me refiero en concreto a los premios, era la propuesta el hacer una bolsa común entregando las cantidades los premiados quienes fuesen y repartir entre todos los coros, pues los representantes de las agrupaciones provinciales indicaron que ese dinero se les va en desplazamientos y que querían seguir sin hacer reparto Por el contrario se dijo, se re-manifestó que el coro de Puerto Real, al concursar como único en su modalidad en la categoría provincial, se encontraría siempre con un premio sin competencia alguna (eso es verdad), en estos años solo venía él de fuera, luego ya sabemos que han venido de otras localidades y lo siguen haciendo, y no querían perder la entrada de diento segura que les ayuda a sufragar los gastos a los coros, como a otras modalidades. Finalmente ese año se decidió celebrar cinco días de concurso, los primeros cuatro días todas las agrupaciones (dos veces cada una) y el quinto día la Final.

PREMIOS FINAL DEL FALLA

LISTADO DE PREMIOS DE LA FINAL DEL FALLA DEL AÑO 1979

Gran Final del COAC del Gran Teatro Falla 1979
Gran Final del COAC del Gran Teatro Falla 1979

COROS LOCALES

1º PREMIO- LOS BUHONEROS
1º PREMIO- LOS PLUMEROS DEL CARNAVAL
2º PREMIO- FANTASÍA RUSA
2º PREMIO- LOS PICONEROS

COROS PROVINCIALES

1º PREMIO- AIRES DE MI TIERRA

COMPARSAS LOCALES

1º PREMIO- NAVEGANTES GADITANOS
1º PREMIO- ÁNGELES Y DEMONIOS
2º PREMIO- DESIERTO
3º PREMIO-HÚNGAROS GITANOS

COMPARSAS PROVINCIALES

1º PREMIO- HOMBRES DEL CAMPO
2º PREMIO- CANTARES
3º PREMIO- LOS CHARLES RIVEL

CHIRIGOTAS LOCALES

1º PREMIO- LOS MULILLEROS DE CAI
2º PREMIO- LOS BACALAOS DE ESCOCIA
3º PREMIO- LOS CAPULLITOS DE ALHELIES

CHIRIGOTAS PROVINCIALES

1º PREMIO- EL PROFESOR MAJARETA Y SUS NIÑOS PROBETAS
2º PREMIO- EL GRAN ESPECTÁCULO
3º PREMIO- LOS ANTIGUOS BOTICARIOS

CUARTETOS

1º PREMIO- AUDIENCIA PÚBLICA
2º PREMIO- LA GITANA GABRIELA Y SUS TRES CHURUMBELES
3º PREMIO- EL COMANDANTE MATRACA Y SUS TRES AZAFATAS

CARNAVAL 1979.- PRIMERA FINAL HASTA EL AMANECER

ESTE AÑO 1979, LA FINAL POR PRIMERA VEZ, TERMINÓ AL AMANECER.
 O sea que desde el año 79 estamos terminando al amanecer, ya llevamos años con el mismo “jaibelen-pastores”, y todavía no nos hemos aclarado, también es cierto que ese año se empezó la final a las doce y media con una hora y media de retraso según los datos existentes. Ya se empezó a comentar por parte de los autores, participantes y aficionados de la necesidad de una preselección previa antes de llegar al Falla, así también este tema es de muchos años también. Tras los primeros pases se empezó a destacar el cuarteto del Peña “Audiencia Publica” y de los coros de la Viña y de la Peña de Los Dedócratas. Los Piconeros y Los Buhoneros, respectivamente. También hay que decir que en comparsas y fue curioso fue una infantil “Vendedores de mariscos” entre otras la que gustó mucho y como nota curiosa el director fue José Manuel Díaz Moreno, que tenía solo 6 años (inaudito). Una nota de mal gusto fue el cuarteto “El doctor matasanos y sus tres carniceros”, que fue rechazado por el público asistente con gritos de “¡fuera, fuera!”, por sus letras y por sus gestos en la parodia, sus componentes se sentaron en el escenario y empezaron a cantar los cuplé y de nuevo se escucharon los gritos y terminaron por echarle el telón. Otra novedad de ese año fue que salieron locutores en al escenario, a presentar las agrupaciones (igual que sale ahora Eduardo Bablé), en este caso fueron Mari Carmen Coya y José Manuel Pedreño. La final del concurso fue muy esperada, hacía tiempo que no había o se palpaba tanta expectación, abrió telón el coro de Puerto Real con gran éxito. La chirigota del Profesor Majareta y los niños probetas estuvo sensacional y otras muy bien, en comparsas Los hombres del campo fue espectacular, gustó mucho y aún se recuerda. Juanito Poce sacó ese año la chirigota Los Bacalaos de Escocia, un buen autor ya desaparecido, que sacó muy buenos coros, el último lo sacaría años después Entre Pitos y Flautas, para finalización de la primera parte, cantaron Navegantes Gaditanos, y los coros Fantasía Rusa con la dirección del Quini (muy esperado) y el coro de la Viña Los Piconeros. En la segunda parte, intervinieron el coro Los Buhoneros, la chirigota Los Mulilleros de Cai, la comparsa muy esperada Ángeles y Demonios. El gran espectáculo, Cantares. Y otras también del agrado del público y cerró el coro Los Plumeros de Carnaval.

 SEPA

1979.- Cantares - Cancionero
Portada y contra portada de su Cancionero.


SEPA
Cancionero Completo de «Cantares»..:

 

Academia de Baile Flamenco