1983.- Leche y Picón – Ángel García López

Heladería Da Massimo

Leche y Picón
Leche y Picón

Leche y Picón

XIII Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Ángel García López, música de José Luis Arniz Muñoz y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

3º Premio del II Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Presupuesto…: 800.000 Pesetas. (4.808,10 Euros de hoy día).

Tipo..: Las dos caras de la vida. La Fortuna y la Adversidad.

Componentes..: Manuel Salmerón Aguirre (Bombo), Francisco Soto Ruiz (Caja), Manuel Albaiceta Revuelta (Guitarra), Francisco Mendoza Delgado «El Chino» (Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez «El Loro» (Guitarra), Manuel Palma Leiva «Palmita» (Tenor), Fernando Albert Gálvez «Nando» (Segunda), José Torres Palomeque «Porra» (Tenor), Francisco Gómez Ortega «Pacoli» (Tenor), Luis Gatica Rivas (Tenor), José María Núñez Buhigas (Tenor) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

Leche y Picón - Ensayos
Leche y Picón – Local de Ensayos – Peña «Los Majaras» – Calle Ganado.

Leche y Picón - Datos
Datos facilitados al Diario de Cádiz. Suplemento edicción de Carnaval.

SEPA

Leche y Picón
Actuación de Leche y Picón.


Estaba cantado que el concurso del «Falla» quedaría a merced de las agrupaciones gaditanas, que era al fin y al cabo lo que perseguían desde años anteriores, cosa que entiendo en la medida de lo posible, porque al fin y al cabo la fiesta es de ellos y los demás nos deberíamos de considerar combinados de piedra o invitados de lujo.

Pero no podemos olvidar nunca el respaldo y el cariño que durante años nos a dado el publico gaditano que al fin y al cabo es el que acaba dictando sentencia y al que siempre nos sentiremos súper agradecidos por como nos ha tratado. La prueba mas flagrante se puede comprobar con solo echar un vistazo a la hemeroteca, de seis coros, uno solo de la provincia, de seis comparsas, una sola de la provincia, de seis chirigotas una sola de la provincia y de tres cuartetos ninguno de la provincia. ¿Qué pasa que todas la de Cádiz eran buenas y merecedoras de estar en la final a costa de otras?, sencillamente no, lo que ocurre es que eso ya estaba orquestado.

Estoy completamente seguro que los mas beneficiados de toda esta maniobra, serian sin ningún tipo de duda y siempre desde mi opinión los que no estaban considerados como autores de primera fila en la capital y que no contaban con la fama y el prestigio, que ya tenían ganada a pulso autores de la talla de, Antonio Martín, Enrique Villegas o Pedro Romero por poner un ejemplo.

Ese hecho provocó el descontento de la gran mayoría de las agrupaciones provinciales, incluidas las que pasaron a la final, porque a pesar de haber conseguido el pase, sabían que sus días o años en la final estaban contado, de hecho ninguna de las que lograron tan ansiada final, logró pasar del cuarto premio. ¿También fue casualidad ?, pues sencillamente, no.

El teléfono de nuestra peña, no paraba de sonar y las llamadas a «Pedro» desde todos los puntos de la provincia (algunos incluso se presentaron en persona) para mostrar su disconformidad con la unificación del concurso eran constantes, porque se sentían al igual que nosotros totalmente ninguneados, incluso se empezó a barajar la posibilidad de hacer un concurso paralelo con las agrupaciones provinciales, celebrándolo un año en cada ciudad por aquel entonces mas representativa de los carnavales.

Eso unido al monumental «cabreo» que teníamos encima.
Por la forma en la que se había actuado desde la capital, no por quedarnos fuera, si no, por la forma en la que se producía, con un descaro fuera de lo normal, propició el que se tomara la dura decisión de no participar en dicho concurso. Pero con el paso de los días cada vez eran mas los grupos que se bajaban del barco y que se echaban para atrás, dejándonos completamente solos abandonados a nuestra suerte, con esto no quiero ni pretendo justificar nuestra ausencia porque ya teníamos clara nuestra decisión.

Quizás esa no fue la decisión mas acertada para nuestros intereses, pero en esos duros momentos, era lo que sentíamos » y de los sentimientos manda tela cualquier Comparsa», si no que se lo pregunten al «Maestro» Antonio Martín.

El castigo por no acudir ese año al concurso, seria muy duro y por muchísimos años, pagando un precio demasiado alto, por tomar una decisión que luego «otros» tomaron sin recibir ningún castigo y sin pagar ningún tipo de peaje como pagamos nosotros. A pesar de todo, seguiríamos con nuestras actuaciones y contando con el apoyo de los que nunca en la vida nos fallaría, «El Publico», ese publico que siempre a estado, está y estará para siempre en el corazón de todos los componentes que hemos tenido el placer de salir en «Los Majaras», porque todo lo conseguido, se lo debemos a todos y cada uno de ustedes y sin desmerecer a nadie, a ese publico «Gaditano», que siempre nos acogió y nos trató como mínimo igual que a cualquiera de los suyos.

Seguramente alguno@s se preguntareis, que porque no cuento la «anécdota» del pasodoble que nos dedicaron aquel año de manera intencionada y ruin, pues sencillamente por eso, porque al final se quedo simplemente en eso «en anécdota», al fin y al cabo era «Carnaval».

Bueno hasta aquí, otro episodio de nuestra comparsa, les recuerdo que si alguien tiene algo que decir o que aportar, aquí tenéis vuestro perfil para hacerlo. Nos vemos en el próximo capitulo que ira dedicado a la comparsa »ISRAEL».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva).

SEPA

Leche y Picón - Peña el Nitri
Actuación de Leche y Picón – Peña Flamenca «Tomas El Nitri».

SEPA


Final del COAC, celebrado en el Teatro Principal de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

SEPA

Leche y Picón - Carátula
Leche y Picón – Caratula de su Cassette.


Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Una noche plateada

Seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
El Año pasado fuimos muy criticados.

Leche y Picón - Cancionero
Portada de su Cancionero.


Ahora oigamos uno de sus
Cupléts y Estribillo titulado..:
Bandera

y otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
La Foto

y por último oigamos su Poupurrít.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco