1984.- Pregonero – Luis Fuentes Serrano

Heladería Da Massimo

Pregonero


D. Luis Fuentes Serrano

Si estoy contento por ser elegido como pregonero del Carnaval 1984 de El Puerto de Santa María, es porque se me ofrece la oportunidad de exponer el concepto que a nivel particular tengo respecto al tema, afirma Luis Fuentes.

Sin animo de rechazar los que hasta ahora a venido haciendo en los pregones de fiestas o de Semana Santa, pienso que un «Bando» tan particular como éste, debe de ser ante todo participativo.
Hay otra palabra que también define mi concepto de Pregón, y es la palabra vivencias. En el desarrollo de mi charla intenté exponer la importancia que tiene para mi el Carnaval, como yo lo he venido viviendo desde mi infancia.

En este punto, debo decir que hay una comarca compuesta por Cádiz, El Puerto y San Fernando, en la que estas fiestas tiene un sabor especial, el sabor que les da el aroma del mar. Un sabor que no se encuentra en ninguna otra parte.

Junto al mar, hay otro dato que hace diferente el Carnaval de este rincón de la provincia de Cádiz es: La gente.

No podemos olvidar que el Carnaval es Cultura Popular, ya que lo popular es cultura, y el Carnaval es muy Popular. Esto en el caso de El Puerto es muy fácilmente demostrable, ya que ha sido el pueblo que a sabido levantar unas fiestas que han estado apagadas durante muchos años. La presente edición es ya la tercera que se vive tras el periodo de silencio. En estos tres años el Carnaval Portuense a conseguido situarse en el Segundo lugar en lo que a importancia se refiere en toda la provincia. No olvidemos a la madre Cádiz que sin duda ocupa un lugar preminente en todo el país he incluso ya en el mundo.

Mas de uno se debía preguntar a qué se debe esa vertiginosa carrera seguida por el carnaval Portuense. recuerden que es esta una ciudad con una tradición que viene de muy antiguo. Al parecer los primeros «Juegos de Disfraces» – parte fundamental de los carnavales actuales – se iniciaron en el viejo Puerto de Santa María. Además de este dato, sin duda importante, no podemos olvidar las grandes voces, lo grandes poetas que les han cantado al El Puerto y que han sido y siguen siendo fuente de inspiración para los compositores de las distintas agrupaciones carnavalescas.

Así veo yo la trayectoria del carnaval de nuestra tierra. Del presente y del pasado pero no debemos dejar de lado el futuro, porque en carnaval del El Puerto va sin dudas a más.

Merece mi aplauso la Delegación de Fiestas del ayuntamiento, que tiene prevista la puesta en marcha para el próximo año el Concurso Provincia juvenil, hay un compromiso público de ello. Pienso que esta puede ser una de las maneras mas de estimular a los jóvenes en algo tan suyo (y también tan nuestro), como son los carnavales. Así estamos creando a los futuros hombres del carnaval., que en definitiva son poetas y filósofos que hacen charanga los problemas de cada día.

Uno de los puntos de debate, -añade-,  a mi juicio, es el hecho de que se estén perdiendo las actuaciones públicas de las Comparsas y Chirigotas. Hace años, en cada esquina de la Tacita de plata, en cada rincón de El Puerto de Santa María, en fechas de carnaval podía uno encontrarse a un grupo carnavalesco cantando su poesía, y eso se está perdiendo. Debemos luchar porque resurjan las actuaciones públicas y en esa línea vamos a seguir luchando; como decía al principio en carnaval es vivencia, es conectar con el que esta a su lado, y que es para ti un desconocido.

El Carnaval d El Puerto, el carnaval de la Bahía de Cádiz que sin duda marchan por buen camino con un protagonista muy concreto, el pueblo gaditano y los forasteros que llegan con buenas intenciones y naturalmente con buen ánimo.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco