1989.- Chile – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Chile - Chile
Chile

Chile

XVIII Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Diego Caraballo Blanco, música de la agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Andalucía de Cádiz.

1º Premio (compartido con «Tus Deseos») del VIII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Componentes..:
Manuel Salmerón Aguirre (Bombo), Rafael Monge Gonzálvez (Caja), Juan Antonio del Pino Suárez «Loro» (Guitarra), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Francisco Mendoza Delgado «El Chino» (Guitarra), Juan Manuel Picón Márquez (Tenor), Miguel Rivarola Arana (Tenor), Vicente Chaparro Espinosa (Segunda), Francisco García de Quirós Segura «Pacuchi» (Tenor), Francisco Aséncio Sánchez (Contra-Alta), Diego Caraballo Blanco (Tenor), Fernando Albert Gálvez (Segunda) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

 

Chile
Chile. Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María. (Cádiz), Celebrado en el Salón del Cine Moderno.

SEPA

En el grupo se habían producido cuatro bajas con respecto al año anterior, Juan Mena Alonso, Francisco Díaz García «Pelahigo»’, José Torres Palomeque «Porra», Manuel Palma Leiva «Palmita», (todas ellas por motivos ajenos a la agrupación), trabajo, cansancio etc…

Que fueron bien cubiertas por Juan Picón y Miguel Rivarola que procedían del grupo rociero de «Los del Carmen», Manuel Salmerón Aguirre, (que volvía al grupo como bombo) y la de «Paquito de la Isla» que ya había salido en 1978 con »Los Arrabaleros», comparsa de El Puerto.

Decir que las bajas estaban bien cubiertas, en realidad era relativo, porque aunque tres de las ausencias si que lo estaban, a nadie se le escapa la dificultad que conlleva sustituir a una de las voces mas importantes del momento (para mi de la historia), como era la de Francisco Díaz García «Pelahigo».

Manuel Salmerón Aguirre, por motivos de trabajo y «Pacuchi» por motivos de salud, se vieron obligados a abandonar el grupo, lo que debilitó aun un poco mas si cabe a la comparsa, que ya contaba desde años anteriores con varias bajas, aunque las mas sonadas fueran las de Manuel Albaiceta Revuelta y la del ya mencionado Francisco Díaz García «Pelahigo».

Quizás por eso se vieron obligados a llamarnos a «Pelahigo» y al que les habla (Manuel Palma Leiva – Palmita), para suplir estas dos ausencias y de camino darle mas empaque, sobre todo a la hora de cantar las coplas de años anteriores, porque las de ese año las defendieron a muerte y se bastaban ellos solos.

Esto produjo una anécdota que se me quedaría grabada para siempre, por lo que supuso para mi y que me gustaría compartir con todos ustedes..:

La comparsa cantaba un sábado en Bornos, yo me incorporé con «Pelahigo» el jueves para ensayar con el bombo por la ausencia ya mencionada de Manuel Salmerón Aguirre, pero la sorpresa ocurrió al día siguiente, el viernes, a un día de la actuación Rafael Monge Gonzálvez cayó enfermo y entonces en vez de tocar el bombo me vi obligado a tocar la caja, haciéndose «Pedro» con el manejo del bombo y así estuvimos haciendo tres actuaciones seguidas hasta que se recupero Rafael y todo volvería a la normalidad.

Ya que no pertenecí a esta comparsa me atrevo a opinar y a decir que me llevaban un muy buen repertorio musical, con una buena presentación, un gran pasodoble y un magnifico popurrí, acompañados con grandes letras de Diego Caraballo Blanco, las cuales defendió el grupo a gran altura y que sería una mas de las tantas que salieron de «Los Majaras».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva).

SEPA

 


Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
del Gran Teatro Falla de Cádiz.

 Chile - Chile - Carátula Cassette

Chile. Caratula de su Cassette.

SEPA

Oigamos su Presentación..:
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Ahora Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
¿Qué querrá la ETA?
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Mis antepasados
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)


y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Se calcula
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Me confieso
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

SEPA


«CHILE», en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas
de La Linea de la Concepción. (Cádiz).


SEPA
Chile - Cancionero
Chile. Portada de su Cancionero.


Cancionero Completo de «Chile»:

 

Academia de Baile Flamenco