1990.- Andaluces de Jaén – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

Andaluces de Jaén
Andaluces de Jaén

Andaluces de Jaén

XIX Agrupación de «Los Majaras».

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música de La Agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Andalucía. (Cádiz).

1º Premio del IX Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Componentes..: Rafael Monje Gonzálvez (Caja), Manuel Palma Leiva (Bombo), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Pedro García Garrido (Guitarra), Juan M. Picón Márquez (Tenor), Miguel Rivarola Arana (Tenor), Juan Mena Alonso (Tenor), Jacinto Carrasco Labrador (Tenor), Vicente Chaparro Espinosa (Segunda), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Francisco Asensio Sánchez (Alta), Antonio Morales Ricardi (Contra-Alta) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

SEPA

Andaluces de Jaén
Andaluces de Jaén.

SEPA
Durísimo, esa es la palabra que me sale para describir los comienzos tan convulsos, difíciles y complicados que padeció esta bonita comparsa en el Corral – Lavadero de Julia, como ya he explicado en comentarios anteriores, madre del autentico «Majara».

La comparsa empezó a ensayar casi con los mimbres del año anterior, pero con la sensible baja de el punteo Francisco Delgado Mendoza Delgado «El Chino», aunque es cierto que nos incorporamos componentes nuevos como Juan Mena Alonso, Pedro García Garrido «Pedrito» (que de nuevo se haría cargo del punteo) Jacinto Carrasco Labrador (que debutaba con nosotros) y Manuel Palma Leiva «Palmita».

Hasta ahí todo normal, pero no llevábamos ni dos semanas cuando José Antonio del Pino Suárez «El Loro» decidió que tenía que descansar, tal vez porque no le veía color a lo que hoy se llama proyecto o porque quizás se sentía algo cansado, fue entonces cuando se decidió contactar con Vicente Esquerdo Oliva que por aquel entonces además de tocar la guitarra, ya contaba con la experiencia de sacar grupos de infantiles y juveniles con gran acierto, debutando de esta manera con el grupo de «Los Majaras», cosa que no se creía, porque una vez terminado su primer ensayo se dirigió a nuestro director «Pedro» diciéndole, ¿me puede usted decir si mañana tengo que volver ?, cosa que provoco las risas de los allí presente y que al mismo tiempo dejó a las claras el respeto, la ilusión y el «miedo» que sintió en ese momento aquel joven Vicente Esquerdo cuando se vio dentro de nuestro grupo.

Ahí no acabaría la cosa, después de llevar mas de un mes con el mismo pasodoble y viendo que no avanzábamos, preguntamos a «Diego Caraballo» ¿que pasaba por su mente?, que no nos hacía llegar letras y los días iban pasando, hasta que una noche entró en el «cuarto» y se tomó la decisión de mutuo acuerdo que lo mejor para todos sería dejarlo, cosa que ocurrió esa misma noche.

Se empezó a barajar quien se haría cargo de la autoría de la letra, pero como no teníamos mucho margen de tiempo se opto por llamar a Joaquín Albert Gálvez que por aquel entonces había hecho algunas colaboraciones con otros grupos y fue el autor de la comparsa «Los Pillos de la Loja» en el año 1985.

Bueno después de tantas vicisitudes y noches de bastante ajetreo, notábamos que al grupo le faltaba todavía algo más, porque a pesar de contar ya con un buen grupo de voces, necesitábamos algo más para recuperar el tipo de contra-altos que siempre se esperaba de la comparsa «de El Puerto». Entonces Vicente Esquerdo, nos comento que en su grupo de juveniles había un chaval que tenia una gran voz y que podía realizar esa función que se había echado en falta el año anterior con la comparsa Chile, Chile y que no era otro que Antonio Morales Ricardi «El Morales», cosa que aceptamos de buen grado la mayoría del grupo y así propiciar el debut de dicho componente en nuestra «gran familia» de «La calle Ganado».

Ya lo ven, a todo esto me refería cuando al principio comento que los comienzos fueron muy duros, pero como dice el refrán ¡no hay mal que por bien no venga! y eso fue a la postre lo que ocurrió.

«El Corral del Majara» se llenó de frescura carnavalesca y de un aire muy desenfadado y alegre que hizo que nos llevara a trabajar a tope, con una ilusión inusitada dentro de este ya veterano grupo, gracias a la aportación de los mas jóvenes.

Ya con el repertorio acabado y el tipo decidido, solo quedaba presentarnos al público que llenaba, en este caso el Teatro Andalucía, que fue donde se celebró el concurso un año mas, antes de la reinauguración del «Gran Teatro Falla», que todavía se encontraba en obras.

La acogida fue impresionante, en nuestras carnes sentíamos de nuevo que habíamos logrado calar en el publico asistente y por eso nos sentimos recompensados, de paso logramos hacer felices a mucha gente de la provincia de Jaén ,desde donde nos llegaban montones de halagos por nuestra dedicación hacia dicha provincia, de la cual nos sentíamos tan orgullosos por llevar en nuestra indumentaria el color morado que identifica a todo el pueblo de los grandes olivares de Nuestra gran Provincia Andaluza.

Lo de el porque se nos negó de nuevo el »pan y la sal» por parte de «Los manipuladores del Concurso!, es cosa que no voy a comentar de nuevo, pero era latente que nuestro triunfo había dejado huella en todos los rincones de Cádiz y el resto de Andalucía, que a la postre es a lo que ya nos habíamos acostumbrados.

Recibimos el premio al «Cajonazo» y arrasábamos por todos los sitios donde actuábamos incluidos los Primeros Premios de todos los concursos donde participábamos fuera  de la capital.

Las anécdotas de los viajes fueron muchísimas y sería muy largo de contar, sobre todo las vividas con «El Chorizo a la llama» que así fue como bautizaría Rafael Monje Gonzalvez «El Caja» a mi coche, de ahí que no cuente ninguna.

Aunque ya estábamos curados de espanto, ese año empezamos a detectar el falserío existentes en distintos medios de comunicación, donde ya algunos empezaban a declinarse por otro tipos de agrupaciones emergentes, hasta el punto de decir que no entramos en la final porque habíamos desafinado en la ultima semifinal, pero mi intención nunca será manchar ni mezclar nuestras grandes vivencias con este tipo de »Personajetes del Carnaval’’.

Bueno, ya creo que me he extendido bastante en este capitulo, a sabiendas de que se han quedado muchas cosas en el tintero, espero haber informado bien a todas las personas que estáis interesadas en estas pequeñas historias y vivencias de nuestra comparsa y que aunque Joaquín Albert Gálvez, se doctoró como un gran autor de carnaval ese mismo año, con grandes letras, me gustaría con el permiso de lo@s lectores rescatar a mi juicio el pasodoble que mas identifico a esta agrupación de «Los Majaras».

(Artículo Original de..: Manuel Palma Leiva)

SEPA

Oigamos su Pasodoble Titulado..:
Dicen que no es andaluza
(Sonido Directo desde el Teatro Andalucía)

DICEN QUE NO ES ANDALUZA,
Y LLEVA A CUESTA ESA CRUZ,
PORQUE CLAVARLE ESA ESPINA,
SI CORRE EN SUS VENAS SANGRE PURA DE ANDALUZ.
PREGUNTALE AL SANTO ROSTRO,
SI NO SE SIENTE ANDALUZ,
O PREGUNTALE AL MINERO,
SI ES QUE LA »TARANTA» NO ES TAMBIEN DEL SUR.
VIVEN EN ALFOMBRAS DE OLIVO,
VIVEN EN MINAS DE CARBON,
ENTRE ADELFAS, JARAS Y LENTISCOS,
VIVEN PENANDO SU SIN RAZON.
CALLA, Y NO DIGAS NUNCA,
QUE SOY CASTELLANO,
QUE NO TENGO EL HABLA, NI ACENTO ANDALUZ.
CALLA Y NO ME CRITIQUES,
QUE A LA BLANCA Y VERDE LA QUIERO,
Y LA SIENTO LO MISMO QUE TU.
SIERRA DE CAZORLA,
MADRE DE TUS RIOS,
DILE QUE EN SU RECORRIDO,
HASTA LLEGAR A SANLUCAR,
MANDE MIL RECUERDOS MIOS.
DILE QUE LA QUIERO COMO HERMANO,
SI ME FALTA GRACIA, QUE ME DEN
PERO NUNCA TE AVERGUENZES,
DE ESTA TIERRA QUE ES TU HERMANA,
Y QUE SE LLAMA JAÉN.

SEPA

Andaluces de Jaén
Andaluces de Jaén – Teatro Andalucía.

 

Pasodoble inedito dedicado a Algeciras y La Linea de la Concepción.

SEPA

Andaluces de Jaén - Caratula Cassette
Andaluces de Jaén – Caratula de su Cassette.

SEPA
Oigamos su Presentación..:
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Oigamos seguidamente uno de sus Pasodobles Titulado..:
Un saludo
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Andaluces de Jaén
Andaluces de Jaén – Teatro Andalucía.

Ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo Titulado..:
En la huelga
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Oigamos nuevamente otro de sus Cupléts y Estribillo Titulado..:
Me dolía
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.
(Sonido Directo del Teatro Andalucía)

Andaluces de Jaén - CancioneroPortada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Andaluces de Jaén»..:

Academia de Baile Flamenco