1991.- Como un Juguete – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

Como un Juguete
Como un Juguete

Como un juguete

XX Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Rico Segura (Pedro de Los Majaras).

Semifinalistas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de el Gran Teatro Falla de Cádiz.

2º Premio en el X Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Componentes..: Manuel Palma Leiva (Bombo-Alta), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Pedro García Garrido (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Juan Mena Alonso (Tenor), Jacinto Carrasco Labrador (Tenor), Vicente Chaparro Espinosa (Tenor), Manuel Albert Gálvez (Segunda), Antonio Cuevas López (Tenor), José Antonio Gutiérrez Rojas (Alta), Fernando Albert Gálvez (Segunda), José Antonio Rodríguez Lores (Tenor), Antonio Morales Ricardi (Contra- Alta) y José Antonio Rico Segura (Tenor).

SEPA

Como un juguete
Como un juguete.

SEPA
A pesar de que con la comparsa «Andaluces de Jaén» habíamos conseguido tener un éxito absoluto y rotundo en lo que al publico en general se refiere, nuestros corazones estaban llenos de rabia y de impotencia porque no acabábamos de entender porque ese «Maltrato»
 a una institución como la nuestra que tanto le había dado al concurso gaditano durante tanto tiempo, no ya por la calidad (que también) si no por la aportación que ofrecíamos con nuestra presencia año tras año, no debemos olvidar que por ejemplo el año 1975 el concurso solo contó si mal no recuerdo con tan solo 18 Agrupaciones y algo habremos aportado para que el concurso haya alcanzado las cotas de popularidad con la que goza en estos momentos. Por eso no me cansaré de repetir hasta la saciedad que cuando irrumpió en «El Falla» la comparsa «Raza Mora», fue la culminación de que en el concurso se produciría un antes y un después, le pese a quien le pese.

Pero la finalidad de que tuviéramos menos repercusión y menos trascendencia en el propio concurso por parte de los envidiosos que no pintaban nada por aquel entonces en el carnaval de Cádiz y de los que si pintaban, pero que en el fondo sabían que la comparsa de «Los Majaras» contaba con mas popularidad y seguimiento que todos ellos.

Tal vez por eso decidimos que había que llevar una comparsa con un tipo un poco reivindicativo para decirles a toda la gente del carnaval, que nos sentíamos tratados como si no fuésemos nadie o como si no les importásemos nada y que para muchos éramos como el que tiene un jarrón en su casa, tal vez por eso nos sentíamos «Como un Juguete» para todos ellos.

Nuestro autor Joaquín Albert Gálvez definió y plasmó muy bien el mensaje que se quería mandar con esta comparsa llena de un contenido musical y de voces muy bonito, pero que en mi opinión no se dio con la tecla del tipo y por eso quizás nos quedáramos a mitad de camino.

Por aportar algo mas, decir que en esta comparsa también se produjeron bajas y altas, pero que una de las bajas mas significativa sin duda y bajo mi punto de vista sería la de Rafael Monje, que junto con Paco Soto y Juan de Dios Raposo «Juande» (que debutó ese mismo año con nosotros), se convertirían con el paso del tiempo en los «Cajillas» por excelencia de las comparsas que salieron de la peña de «Los Majaras».

Ese año también acabarían debutando gente como Lores, Cuevas, Manuel Albert y Guti, para suplir las bajas que se habían producido en la anterior comparsa, manteniéndose así la gran mayoría del grupo capitaneado siempre por el gran José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras», que nunca faltaba a la cita con la que él consideraba su segunda casa, la ya conocida como la de «Los Ladrillos Coloraos», que por cierto nos abrió de nuevo sus puertas para seguir ofreciendo nuestras coplas, manteniendo su bonita y espectacular fachada y dándole otro aire mas moderno por dentro, convirtiéndolo en un ambiente mas frío y menos acogedor al que estábamos acostumbrados.

De nuevo quedaríamos en los puestos de semifinales, cosa que ya pasaría a ser lo normal para nosotros, como anécdota curiosa y gratificante, recuerdo que después de haber finalizado la actuación de la segunda semifinal y ya caminando por las calles de Cádiz en busca de nuestros vehículos para regresar a casa, como unos familiares de uno de los componentes mas carismáticos de entonces en la comparsa de A. Martín, le comentaban a la altura de nosotros ¡ esa gente «Del Puerto» han estado mejor que ustedes en !, eso demuestra el cariño y el reconocimiento que nunca hemos dejado de percibir del publico Gaditano, al cual como ya hemos dicho en infinidades de ocasiones le estaremos agradecidos.

Bueno, una vez acabado el concurso estaba por ver como iría el resto del año para nuestra comparsa, cosa que al final cubrió con nuestras expectativas a todos los niveles, pero empezó a ocurrir una cosa que ya rondaba nuestras cabezas y que acabaría por pasar.

Resulta que no estando conformes con el daño y con el intento de no eliminarnos, pero si de que pasáramos a un segundo nivel en el concurso «Del Falla», los cuatro sinvergüenzas de turno, empezaron a desembarcar y a merodear como auténticos buitres en algunos de los concursos significativos y mas importantes que también se celebraban por aquel entonces en el resto de la provincia, para así intentar acabar también con la hegemonía con la que contábamos en dichos concurso, sobre todo por los de El Campo de Gibraltar, cosa que a corto plazo acabarían pasando factura, a los propios organizadores, a nosotros y por supuestos a l@s aficionado@s de los concursos de dichas poblaciones, y a las pruebas me remito.

En fin, aunque parezca que no, ese año también resultaría movidito, pero que haciendo balance, les puedo asegurar que lo pasamos divinamente y gran parte de «culpa» quizás la tuvo el rejuvenecimiento por el que había pasado la propia agrupación.

Aquí acabo mi argumentación de lo mas significativo de aquel año, esperando que os haya servido de algo, quedamos citados para el próximo capitulo que ira dedicado a la comparsa «Periquillo de los Palotes».

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva)

SEPA

Como un juguete
Como un juguete.

SEPA

 

Semifinal del Concurso Oficial de
Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

SEPA

Como un Juguete - Caratula
Como un Juguete – Caratula de su Cassette.

SEPA

Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Dices que me quieres


y otro de sus Pasodobles titulado..:
Vestida de negro


ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
Si alguien – El Póntelo

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA

Como un Juguete
Como un Juguete

Tipo - Jacinto
Tipo – Jacinto Carrasco L.

SEPA

Como un juguete - Cancionero
Como un juguete – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Como un juguete»..:

Academia de Baile Flamenco