1992.- Periquillo de los Palotes – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

Periquillo de los Palotes
Periquillo de los Palotes

Periquillo de los Palotes

XXI Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla.

1º Premio del XI Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Actuó en el “XII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”, celebrado en el Salón del Cine Moderno de El Puerto, el miércoles, día 4 de marzo, en su sección de tarde (19:00h). los y últimos, después de la Chirigota de Puerto Real “Ataluapa y Sueltalafea”.

Componentes..: Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Manuel Palma Leiva (Bombo), Pedro García Garrido (Guitarra), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Jacinto Carrasco Labrador (Tenor), Juan Mena Alonso (Tenor), José Antonio Gutiérrez Rojas (Octavillas), Antonio Cuevas López (Segunda), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Vicente Chaparro Espinosa (Tenor), Antonio Morales Ricardi (Contra-Alta), Antonio Rodríguez Lores (Tenor) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

SEPA

Como se puede apreciar en la foto, los únicos cambios que se produjeron serian la baja de Manuel Albert y el alta de Antonio Morales Ricard, que volvía de nuevo al grupo después de su obligada ausencia del año anterior por su incorporación al servicio militar.

Estábamos muy ilusionados con este tipo tan peculiar y a mi juicio tan conseguido, de tal manera que el primer día que cantamos contábamos de nuevo entre las favoritas, según los comentarios que se escuchaban por parte de los aficionados y aficionadas. Pero en nuestro foro interno nos temíamos de nuevo lo peor, ya que la cruz estaba definitivamente echada para que mientras estuviera cierto individuo al cargo del concurso nuestra comparsa jamás pisaría una final, cosa que le dijo de tu a tu al concejal de fiestas de nuestra ciudad que por aquel entonces era Vicente Sucino y que asistió de invitado a la segunda de nuestras actuaciones, que además puede dar fe de las palabras que le dedico el ínclito Carlos Mariscal. ¡ Bueno Carlos nos vemos en la final !, le dijo Vicente Sucino, a lo que contestó el señor Mariscal (por llamarlo de alguna manera), ¡Tu si, pero la Comparsa no!.

En fin que de nuevo de 4º volveríamos a quedar los 5º, porque así estaba montada la estrategia para que «Los Majaras» no volvieran a pisar la final mientras estos tipejos estuvieran dirigiendo el cotarro y de esta forma acabar con nosotros. Pero afortunadamente nuestro grupo seguía muy unido y dispuesto a seguir dando guerra a base de coplas y no de amenazas como hacían algunos cada vez que creían que habían recibido un cajonazo o que no habían conseguido el premio que ellos esperaban, pero claro eso no importaba porque ellos eran de la Capital y podían decir o hacer lo que les vinieran en gana, mientras que nosotros seguíamos siendo para ellos Loa Catetos de la provincia que ya no pintábamos nada en «Su Concurso».

A pesar de todo, como cada año después llegaba la hora de disfrutar y de divertirnos encima de los escenarios, donde contábamos siempre con el apoyo de los verdaderos dueños y artífices del carnaval , «El Público», si ustedes, que cada vez que pasan los años, nos sentimos mas endeudados, porque es muchísimo lo que os debemos por todo lo que nos habéis dado a cambio de unos pasodobles y que gracias a vosotros nos sentimos como dijo un día a nuestro director y estando yo de testigo, Don Enrique Villegas,  «Pedro no se si sois mejores o peores que las demás, pero tenéis algo especial que no se aprende ni se enseña, es algo que os hace diferente a todas».

No quisiera pasar por alto una anécdota curiosa y graciosa que pasó con uno de nuestros componentes al que no voy a nombrar, pero que esta en la mente de todos los que formábamos aquel grupo, resulta que en plena actuación en Guadiaro, miró «Pedro» para atrás y le dijo chiquillo ponte bien esa ceja (las llevábamos postizas) y entonces nuestro compañero empezó a tirarse de las suyas propias contestándole que las tenia bien puestas y «Pedro» con un sofocón «der carajo» seguía diciéndole que no chiquillo joeee y el se tiraba cada vez mas fuerte con lo que duele eso y mientras las postizas colgando, ja, ja, ja. Cuando empezamos a contar anécdotas, esa siempre sale a la luz al igual que otras que por espacio y por no ponerme «pesao», he dejado de contar pero que nos hacían que nos divirtiéramos mucho.

Pues nada, hay dejo mi pequeño apunte de lo que dio de si ese año que para nosotros, fue muy bueno, pero que seguramente otros seguirían sin dormir en condiciones, por culpa de su maldita conciencia.

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva).

SEPA

 

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz.

SEPA

Periquillo de los Palotes
Periquillo de los Palotes.

SEPA

Periquillo el de los palotes - Cancionero
Periquillo de los palotes – Portada de su Cancionero.

SEPA

 

SEPA

Periquillo de los palotes - Carátula
Periquillo de los palotes – Caratula de su Cassette.

SEPA

Periquillo el de los palotes
Periquillo de los palotes.


Oigamos su Presentación.:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Yo no cambio un trocito de aquí.


Otro de sus Pasodobles titulado..:
No pregunten su nombre cual es

Tipo - Jacinto Carrasco
Tipo – Jacinto Carrasco L.

 ahora pasemos a oír uno de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Se acabó ya el cachondeo

y oigamos también otro nuevo Cupléts y Estribillo titulado..:
Señorita Pilar Sáez

y por último oigamos su Poupurrít..:

SEPA

Cancionero completo de «Periquillo de los palotes»..:

Academia de Baile Flamenco