1993.- Los del Puerto – Ángel García López

Heladería Da Massimo

Los del Puerto
Los del Puerto

Los del Puerto

XXII Agrupación de Los Majaras

Comparsa con la autoría de Ángel García López, música La Agrupación y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

2º Premio del XII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Salón Moderno de El Puerto de Santa María. (Cádiz).

Actuó en el Salón del Cine Moderno de El Puerto, el jueves, día 25 de febrero, en su sección de tarde (19:00h.), en su 2ª parte, los 12º, después de la Chirigota de Dos Hermanas, “O te lo subo o te lo bajo, ¿Dónde te pongo el bulto carajo?”.

Componentes..: Juan de Dios Raposo Mariscal – »Juande» (Caja), Manuel Palma Leiva «Palmita» (Bombo – Alta), Francisco Mendoza Delgado »El Chino» (Guitarra), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Jacinto Carrasco Labrador (Tenor), Antonio Cuevas López (Segunda), Francisco García de Quirós Segura »Pacuchi» (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), Antonio Morales Ricardi (Contra-Alta), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Manuel Albaiceta Revuelta (Octavillas) y José Antonio Rico Segura ‘Pedro de Los Majaras’ (Tenor).

SEPA

 

SEPA
Por cuestiones burocráticas y cosas de la vida que no vienen al caso, a »El Corral – Lavadero de Julia» y de toda su familia le estaba llegando su hora, de esa manera esta comparsa de »LOS DEL PUERTO» sería la última que pisaría y ensayaría en ese cuarto que de tantas vivencias (mas buenas que malas) había sido testigo durante tantos años de hecho ya lo que es el bar, que con el tiempo se convertiría en nuestra peña, ya había cambiado de ubicación aunque dentro de la misma casa de la Calle Ganado, convirtiéndose en su puerta de entrada la ventana donde se sentaba »La Abuela Matilde» para cuchichear con todos los vecinos y vecinas del barrio.

También »El Majara» ya se había preparado su propia y definitiva vivienda con su señora Maruja y los niños que le quedaban solteros, creo que José Mari y «Abelin», pues Claudio,»Eloyto» y Maribel ya se habrían »independizado», aunque la propia Maribel se quedaría a vivir en el mismo patio de vecinos con su marido y componente de nuestra agrupación »El Loro», donde ya correteaba Juan Antonio del Pino Bayart »El Lorito» actual comparsista que por aquel entonces al igual que el resto de los hermanos vivieron y crecieron junto a nuestras comparsas.

La foto que adjunto a la de la comparsa, donde aparecemos tres de sus componentes Juande, Morales y Palma,  corresponde a ese último año que convivimos con »nuestro» corral. A partir de ese año, ya no sentiríamos mas esas sensaciones que allí pasábamos bajo ese techo de tejas viejas con sus ya arqueadas vigas de madera a punto de caerse y esas cuatro paredes llenas de enconchados, ni tendríamos que poner mas cartones en esa ventana sin cristales, ni en el suelo para aislarnos de la humedad, ni ver esos relámpagos, ni escuchar ese ruido de tormentas y de fuertes lluvias que se rebujaban con las músicas, las letras, las voces y los compases de nuestras comparsas.

Pues con todo esto, había que decir y gritar a los cuatro vientos, de alguna manera a los que tanto daño nos estaban haciendo (donde jamás se incluye al Pueblo Gaditano), que a pesar de todo no nos íbamos a rendir y que acudiríamos con mas rabia y mas orgullo que nunca al concurso que nos vio nacer como agrupación y que por cometer »el pecado» de no haber nacido en »La Viña», »Santa María» o cualquier otro Barrio de nuestra Capital, estábamos siendo victimas de un desprecio sin precedente en la historia de dicho concurso y que mejor que abanderar nuestra comparsa con el nombre que nos vinculara a la tierra que nos dio la vida y para decir que aquí estamos ¡ LOS DEL PUERTO !.

Así fue como se eligió y se fraguó el tipo de esta comparsa que contaría con la vuelta de »Albaiceta» y »El Chino», amen de conservar la gran mayoría del resto del grupo, sin dejar de lado a nuestro ‘Ángel García, autor de la letra, que como ya mencioné en anteriores capítulos siempre estaba para lo que quisiéramos y necesitáramos de él.

Siguiendo la norma habitual de esta sección, no voy a entrar a valorar la calidad de esta comparsa como ya se ha hecho como las demás, pero de nuevo tuvimos una gran acogida por parte del público al que en ocasiones hicimos (como casi siempre), levantarse en gran parte, de sus asientos.

NACI EN UN RINCON GADITANO,
ENTRE BOTAS Y REDES,
ALLI DONDE VIEJO Y CANSADO,
MUERE EL GUADALETE.
DE NIÑO, ‘‘PA’’ DEJARME ‘‘DORMIO’’,
EN LUGAR DE UNA NANA
MI »MARE» ME CANTO »GADITANA» Y »LOS DUROS ANTIGUOS».
DESDE AQUEL ENTONCES NO TENGO OTRA AFICION,
LA COMPARSA A SIDO Y ES MI »VIA».
TREINTA Y CUATRO AÑOS LLEVO AL PIE DEL CAÑON,
COMO ORO EN PAÑO TENGO GUARDADA
UNA FOTO »DESPINTA» DE MI PRIMER CARNAVAL AQUI EN EL FALLA
ME LA HICIERON, AHI DETRAS CON PACO ALBA.
DE CORAZON PIDO A DIOS, QUE SIGA DANDO CALOR A MI GARGANTA.
COMO AL HOMBRE DE LA MAR LE GUSTARIA ACABAR SOBRE SU BARCA
Y AL TORERO TOREANDO, YO QUIERO MORIRME CANTANDO
AY, AY, AY, COMPARSAAAAAAAA.

Como siempre todo lo que vino detrás era una repetición de vivencias ,de las que pasábamos año tras año, momentos de anécdotas, de cansancio de disfrutar mucho, etc.. pero sobre todo de momentos de estar siempre en contacto con nuestros aficionados, que para nosotros sois los que nos habéis tenido siempre un cariño especial y un gran respeto y que gracias a vosotros, podemos contar esta larga e interminable historia »MAJARA».

Hasta aquí el capitulo de ese año que fue tan especial para nosotros por todas las circunstancias ya mencionadas, os sigo esperando en el próximo capitulo que ira dedicado a la comparsa »EL FANTASMA DE LA OPERA».

(Articulo original de Manuel Palma Leiva)

Juande - Morales y Palmita - 1Manuel Palma Leiva – Antonio Morales Ricardi – Juan de Dios Raposo Mariscal.

Los del Puerto (Carátula)
Los del Puerto – Caratula de su Cassette.

Los del Puerto
Los del Puerto.


Oigamos su Presentación..:

a continuación oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Veneno Traidor

y oigamos otro Pasodoble titulado..:
Al Beni

1993 - Los del PuertoVicente Esquerdo – Jacinto Carrasco – Manuel Palma y Antonio Cuevas López.


ahora pasemos a oír dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:

La Pareja Real – Que Peazo Chale

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

1993 - Los del PuertoJosé Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

SEPA

SEPA

Los del Puerto - Cancionero
Los del Puerto – Portada de su Cancionero.

Cancionero completo de «Los del Puerto«..:

Academia de Baile Flamenco