1994.- El Fantasma de la Opera – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

El Fantasma de la Ópera
El Fantasma de la Opera

El Fantasma de la Opera 

XXIV Agrupación de Los Majaras.

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Actuó en la Fase Clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, el lunes, día 24 de enero, en su función de noche (22:30h.), los , de la 2ª parte.  Y en sus Fases de Semifinales, el viernes, día 4 de febrero, en su función de tarde (17:00h.), los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Tu, ¿qué?, ¿papa o bisté?”, y el domingo, día 6 de febrero, en su función de noche (22:30h.), los de la 1ª parte, después de la Chirigota “Me levanto de madrugá, pa estar más tiempo sin hace na”.

Componentes: Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Juan Mena Alonso (Bombo), Francisco Mendoza Delgado «El Chino» (Guitarra – Punteo), José Luis Marfil Camacho (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), Antonio Cuevas López (Segunda), Jacinto Carrasco Labrador (Tenor), Manuel Albaiceta Revuelta (Alta), José Manuel Mulero (Tenor), Francisco Gómez Ortega «Pacoli» (Tenor), Francisco Díaz García «Pelahigo» (Contra – Alta), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Vicente Chaparro Espinosa (Tenor) y José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor). 

SEPA

Esta comparsa ya no ensayaría en el corral-lavadero de Julia, sino que lo haría en un trastero que tenia Eloy «El Majaras» para meter sus herramientas.

La comparsa tenia por costumbre sacar la música con la aportación de algunos componentes de la misma, exceptuando las veces que lo hacia José Luis Arniz, pero ese año se le dio la oportunidad a un joven, pero experto en la materia como era Vicente Esquerdo Oliva, que ya había destacado como músico en agrupaciones infantiles y juveniles y que tenia, y a fe que acertaron porque se hecho la comparsa a las espaldas y montó un gran repertorio musical y que además contaría con la extraordinaria letra de Joaquín Albert Gálvez.

Con todo estos mimbres se estaba muy ilusionado y seguro de dejar el pabellón de «Los Majaras» a la altura que requería la expectación que siempre creaba y despertaba este grupo, aunque ya se intuía que en cuanto a premios la cosa seguramente seguiría sin cambiar para nada.

Tuve la gran fortuna de vivir unos momentos que por su importancia jamás se me olvidan, resulta que el día que los acompañé al teatro Falla y encontrándome entre bambalinas, observé que cuando terminaron la presentación al público puesto en pie vitoreando a la comparsa, pero el momento cumbre de la actuación llegaría cuando la comparsa tenia un pasodoble dedicado a nuestro paisano Rafael Alberti, el cual se encontraba allí en uno de los palcos y que contaba con la siguiente letra.

 

Eres una reliquia, Rafael »pa» tus paisanos,
marinero en tierra, patrón de la libertad,
llevan tus cabellos, reflejos de la bahía,
de tanto que la querías, se convirtieron en sal.
Naciste en El Puerto, a la sombra de una barca,
y entre las retamas y chumberas estancadas,
por entre pinos y veredas, de esta tierra marinera,
donde todos sus caminos, te conducen a la mar.
La mar que es el mar de Cádiz sus barcas y su bahía,
cuantas veces en el exilio, soñabas volver algún día.
La pluma que quiso manchar tu nombre,
yo le digo que no es hombre,
si para ganar dinero, se inventó tantas patrañas.
Tu vida y tu obra se conocen,
y tu logro Honoris Causas así te lo reconoce.
Sabes que quisieron en tu ausencia,
enamorar tu bahía y a todos decía,
no quiero amores que mi corazón lo tengo,
guardado de noche y día
mi amor es de un marinero, mi amor es de un marinero
de El Puerto Santa María.

SEPA
La panorámica que ofrecía el teatro desde el escenario era impresionante, solo bastaba con ver esas luces encendidas y ese teatro en pie aplaudiendo sin cesar al palco y a la comparsa, cosa que me produjo una extraña sensación, que correría todo mi cuerpo y me imagino que el de todos los allí presentes.

Quizás sería porque ese momento me recordó lo que me contaban los mayores que había ocurrido el año de «Los Cuasimodos’’, otra de las grandes comparsas que llegaron de El Puerto y que a la entrada en el teatro de la que entonces se denominaba «La Reina» de los carnavales de Cádiz (hoy en día se le llama «La Diosa»), se encendieron las luces interrumpiéndose en ese momento la interpretación de dicha agrupación, viéndose obligados a cantarla de nuevo.

Alguien que seguramente muchos conoceréis por sus criticas a las agrupaciones y que no se corta un pelo diría, ¡esta comparsa a la final, porque lo dice Juanelo de Cádiz! que para decir eso, ya a tenido que ocurrir algo gordo. Pero ni eso les remordió la conciencia a «los manipuladores» que de nuevo se ensañaron con su victima mas preciada, la comparsa de «Los Majaras».

Lo que vendría después ya esta en la mente de todos, actuaciones por donde se iba arrasando por todos los sitios y el reconocimiento por parte de la afición.

Bueno amigos, si para un escritor resulta difícil buscar un final para su libro, novela o lo que se tercie, imagínense para este humilde narrador de hechos reales que lo único que a pretendido es entretenerse y entretener a los que os habéis interesados por el pequeño resumen de la trayectoria que ha tenido esta agrupación llena de «Majarones».

Sería importante nombrar a todas y cada una de las personas que tanto han participado y trabajado para esta Peña, la cual no solo se nutría de las comparsas, sino que también contaba con un equipo de fútbol, campeonatos de cartas, dominó, y que hasta organizaba eventos de carnaval como «La gran Majaretada» o cualquier festival a beneficio del que realmente lo necesitaba, pero posiblemente al ser tantísimos, me dejaría a algunos sin mencionar y no sería justo, por eso solamente a continuación aparecerán los nombre que han participado dentro de la agrupación, que posiblemente será lo que le interesa a la gente del carnaval y que son los siguientes.

José Antonio Rico Segura
Diego Caraballo Blanco
José Luís Arniz Muñoz
Rafael Monje Gonzálvez
Enrique Gatíca Rivas
Manuel Gómez Álvarez «Catano»
Rafael Ciria Pino
Piki
Falines
Pepín «El Largo»
José Antonio Cía Leiva «Taly»
Eduardo Chaparro Espinosa
Vicente Chaparro Espinosa
Francisco Gómez Ortega «Pacoli»
Francisco Díaz García «Pelahigo»
Manuel Merino Maldonado
Luis Gatíca Rivas
Francisco Soto Ruiz
Manuel Ariza Villatoro
Manuel Albaiceta Revuelta
Mojarra
Carlos Pérez Aguirre
Manuel Palma Leiva
Jartible
Francisco Sotea
Antonio Fuentes Cuevas «Yaye»
José Torres Palomeque «Porra»
Pedro García Garrido
Citrato
Robertito Ceballos
José Luis Marfil Camacho
Manuel Gómez Ortega «Mané»
Ángel García López
Fernando Albert Gálvez
Manuel Parra Pérez
Joaquín Albert Gálvez
Francisco Mel Segarra
Francisco Mendoza Delgado «El Chino»
Juan Antonio del Pino Suárez
José María Núñez Buigas
Manuel Salmerón
Juan Mena Alonso
Francisco García de Quiros Segura «Pacuchi»
Juan Picón
Miguel Rivarola
Francisco Lara
Antonio Morales Ricardi
Jacinto Carrasco Labrador
Vicente Esquerdo Oliva
Antonio Cuevas López
Juan de Dios Raposo Mariscal
Antonio Gutiérrez «Guti»
José Antonio Lores Rodríguez
Manuel Albert Gálvez
José Manuel Mulero Mendoza.

SEPA
Si estuviésemos hablando en otros términos, y utilizando el símil »Bíblico’, posiblemente estas pequeñas historias estarían catalogadas como una pequeña parte de lo que significo «El Antiguo Testamento».

Quizás algún día alguien que haya sido testigo presencial de lo que acontecería mas adelante, se ponga a relatar lo que vendría después, que siguiendo con el mismo símil anterior podría estar considerado como, ‘‘El Nuevo Testamento» de la historia de esta institución.

(Artículo Original de Manuel Palma Leiva).

SEPA

 El Fantasma de la Ópera
El Fantasma de la Opera.

SEPA

El Fantasma de la Opera - Carátula
El Fantasma de la Opera – Caratula de su Cassette.

SEPA
Oigamos su Presentación:
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado:
Hoy es mi cumpleaños
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Oigamos otro de sus Pasodobles titulado:
La vi en la carretera
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

SEPA

El Fantasma de la Opera - Teatro Falla
El Fantasma de la Opera – Teatro Falla.

SEPA
Oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado:
Cuando lleguen las elecciones
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)


Oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulados:
Un domingo por la mañana
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

Finalizaremos oyendo su Poupurrít.
(Sonido Directo Original del Gran Teatro Falla)

SEPA

 

SEPA

 El Fantasma de la Ópera
Portada de su Cancionero.

Cancionero completo de «El Fantasma de la Opera«:

 

Academia de Baile Flamenco