1998.- Abogado del Diablo – Juan Luis Rincón Ares

Heladería Da Massimo

Abogado del Diablo
Abogado del Diablo.

Abogado del Diablo

Comparsa con la autoría de Juan Luis Rincón Ares y música de Carlos Javier Noriega Chamero, dirección de José María García Flores «Negro».

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

1º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Dos Hermanas. (Sevilla).

3º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Trebujena. (Cádiz).

4º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Arcos de la Frontera. (Cádiz).

Es la primera vez que concursan agrupados ya que son el resultado de la re-agrupación de las tres comparsas de El Puerto de Santa María del año pasado: «El Trapero», «Desastre» y «Guadalete».

Presupuesto del Tipo: 1.050.000 de las antiguas Pesetas (6.310,30 € de hoy día).

Tipo: Su puesta en escena es una especie de audiencia pública, en la que se juzga públicamente a Satanás… Los componentes aparecen togados y defendiendo al Diablo que no se encuentra en la sala.

Comparsa que actuó en la Fase Preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el martes, 3 de febrero, en su función de tarde, los de la 1ª parte.

Componentes: José Oviedo Mesa (Caja), Javier Martínez Vaca (Bombo), Carlos Javier Noriega Chamero (Guitarra), Manuel Díaz Mesa (Guitarra), Antonio Valle Pérez (Guitarra), Abel Bayard López Cepero (Segunda), Rafael Morales González (Tenor), Francisco José Hoyo García (Tenor), Manuel Pomares Romero (Segunda), Francisco Fernández Rueda (Tenor), José María García Flores (Tenor), Ángel Torres Palomeque (Tenor), Daniel García Flores (Tenor), David Cía Rizo (Segunda) y Álvaro Gatica Caraballo (Tenor).



SEPA

SEPA

Abogado del diablo
Abogado del diablo

Actuación en Preliminares del COAC de Cádiz.

Presentación: Dicen que con los pasodobles y los cuplét intentarán hacer la defensa del acusado. En un momento dado se quitan las togas y aparecen vestidos de morado … tipo con el que hacen toda su actuación.

Primer pasodoble: Con la venia de la sala cantan su primer pasodoble… Jueces, abogados y fiscales … tres trampas … Crítica al sistema judicial que no permite que pase por el ojo de una aguja el pequeño ladrón y sí que pasen los grandes traficantes … El pueblo no necesita defensa … necesita guardaespaldas…

Segundo pasodoble: ¡Con la venia de la Sala! cantan el segundo… Lo dedican al sordo que no puede entender los Carnavales y, gesticulando con signos a la vez que cantan. dicen al sordomudo que no se preocupe que les harán llegar las letras de los pasodobles con sus manos… Sacaron muchos aplausos… Preciosa letra.

Primer Cuplét: Lo dedican al guarro que se ha cambiado tres veces de domicilio y no consigue quitarse el dolor que le persigue..

Segundo Cuplét: Lo dedican al Tamagochi …. En el estribillo al Sr. Juez lo mandan al Diablo y … Visto para sentencia…

Popurrít: Lo inician pidiendo la venia de la sala y presentan su alegato para demostrar que Satanás no es culpable de nada, de los problemas que tiene la humanidad y el mundo le carga … Se dedican a presentar testimonios que prueban que somos culpables todos de la falta de riqueza de los pobres.

Le dedican una cuarteta a Aznar, siguen defendiendo al Diablo y dicen que no fue él el que contaminó el aire, ni las aguas… Le dedican otra cuarteta a que tenemos un solo mundo para todos… para payos y gitanos …. que todos podremos pasear … en el Carnaval ángeles y diablos van por los rincones… todos juntos… (en esto sale una columna de humo artificial por detrás del conjunto…). Al final le dan la libertad al Diablo.

SEPA


Actuación en el COAC.

SEPA

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Jueces, abogados y fiscales

Seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
No puedo decirte

Ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulados..:
A casa de un gran amigo – Otra vez


y por último oigamos su Poupurrít.

SEPA

El abogado del diablo - Portada de su Cancionero
El abogado del diablo – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El abogado del diablo«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ).

Academia de Baile Flamenco