1999.- Tres de Mayo – Juan Luis Rincón Ares

Heladería Da Massimo

Tres de Mayo

Tres de Mayo

Tres de Mayo

Comparsa con la autoría de Juan Luis Rincón Ares, música de Carlos Javier Noriega Chamero y dirección de Francisco José Hoyo García.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Fusilamientos del tres de mayo.

Presupuesto..:
500.000 de las antiguas Pesetas. (3.000,05 Euros de hoy día).

Componentes..: Miguel Oviedo Mesa (Bombo), Francisco J. Martínez Vaca (Caja), Carlos Javier Noriega Chamero (Guitarra), Juan Carlos Gallardo Rincón (Guitarra), Antonio Valle Pérez (Guitarra), Francisco José Hoyo García (Tenor), David Cia Rizo (Segunda), J. Antonio Muñoz Hiniesta (Tenor), Rafael Morales González (Alta), Sergio Hoyos García (Tenor), Juan Antonio Ortega Gutiérrez (Primera), Víctor Manuel Neva Pérez (Tenor), Álvaro Gatíca Caraballo (Tenor), Manuel Díaz Mesa (Segunda), Sergio Teja Valenzuela (Tenor).

SEPA

Tres de Mayo - Carátula del CD

Tres de Mayo – Caratula del CD

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
A la ciudad del Cuervo

a continuación oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
A la mujer maltratada

seguidamente oigamos dos Cuplét y Estribillo titulados..:
Está la Hillary Clinton – Al Alcalde de mi pueblo

y Finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA

Actuación en la fase preliminar.

Tres de Mayo - Tipo

Tres de Mayo – Tipo

Representan los fusilamientos del «Tres de mayo» que son contemplados por Francisco Goya que tan bien los reflejara sobre el lienzo ( » sus lágrimas se volvieron colores que pintaron … » )

1º Pasodoble: no entienden como puede haber hombres capaces de maltratar a las mujeres si ellos sólo levantan la mano para acariciar el pelo de sus mujeres

2º Pasodoble: dedicado a Goya y a las personas sordas ( interpretado por toda la agrupación en lengua de signos ). Fue muy aplaudido desde el patio de butacas

1º Cuplét: cuentan como Goya se puso «ciego» de tanto pintar y pintar majas desnudas

2º Cuplét: recuerdan el mal trago que pasaron Carlos Sáinz y Luis Moya cuando se les paró el coche y perdieron el Mundial

Popurrít: Dedican una cuarteta a la droga que disfrazada de heroína trae la muerte. También recordaron la desgracia de los países sudamericanos tras el Huracán Mitch. Y al final, piden que llegue la paz.

Uno de los comparsistas, vestido de Goya, es sordomudo e interpreta todo el repertorio con lenguaje de signos ( primera vez que ocurre en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla ).

Buena reacción del público. ( Una nueva agrupación a incluir en las quinielas para Semifinales )

Nota:

Esta noche ha sido la primera vez que actúa, en una agrupación, un cantante sordo. Se trata del portuense Víctor Neva, joven que ha interpretado a Francisco de Goya en la comparsa Tres de Mayo. Lo ha hecho en el centro de la agrupación y para acompañar a su agrupación se ha seguido de las vibraciones de los instrumentos de percusión.

Tres de Mayo

Tres de Mayo


PASODOBLE

Mientras la magia del pintor
cobraba vida a los colores,
las palabras no escuchaba
con cuarenta y siete años
Goya sordo se quedaba.
El silencio derrotó
y los cuadros de aquel sordo
tenían luz y tenían voz.
los sonidos de su tiempo
su paleta capturó
y genial como Beethoven
a la historia deslumbró.
Tus manos
no son las de un genio
ni pasarán a la historia
pero pinta el silencio.
Con cada gesto de color llenas el aire.
Tus palabras manuales sin música son canción.
El pentagrama del aire
coloreas con tus manos
convirtiendo los silencios en arco iris iluminaos.
no voy a darte la espalda
pa que leas en mis labios
pues soy muy torpe con tus palabras.
Quiero decirte con las manos:
muchas gracias
por hacer que nuestro mundo
tenga otra voz, otra magia.
Que me tienes junto a ti
pa que nadie te margine ni te condene al silencio,
pa que pintes tus palabras
y tus derechos.

SEPA

Actuación en la primera semifinal.

Tres de Mayo - Detalle

Tres de Mayo – Detalle

1º Pasodoble: » por el Estrecho de Gibraltar, la luna triste llora «… » la guerra de la hembra, su herida es mortal «. Hablan del problema de la inmigración ilegal. Avisan que algún día, si esto sigue así, desde el continente africano vendrán cientos de miles y no habrán forma de pararlos ni con fusiles. Alegan a la igualdad con el pueblo africano

2º Pasodoble: narran la historia de una señora de 50 años que a su edad vuelve a la escuela para aprender y dejar de ser analfabeta

1º Cuplét: como en Estados Unidos no hay mucha gente joven que quiera viajar al espacio, han pensado que no sería mala idea que Pinochet vaya en uno de los viajes espaciales ( y si se estropea el cohete, no pasa nada… )

2º Cuplét: Mónica Lewinsky cuando salió de su examen oral iba llorando y Bill Clinton dijo que eso de » quien no llora no mama «

Dejaron claro que su pase a Semifinales no ha sido fruto de la causalidad. Y es que las letras fueron acordes a lo que se puede esperar en esta fase del Concurso ( de todas formas, el segundo pasodoble lo cantaron demasiado acelerados ).

Han confirmado que el Puerto sigue siendo patria de buenas comparsas. Por último, volvió a destacar que uno de los comparsistas que es sordomudo, interpretó el repertorio con el lenguaje de signos.

SEPA

Tres de Mayo - Cancionero

Tres de Mayo – Cancionero

SEPA

Tres de Mayo

Tres de Mayo


PASODOBLE

Quisiste volver para atrás
cuando llegaste al colegio.
La vergüenza te comía,
nadie te llevó a la puerta,
así fue tu primer día.
La libreta, el borrador,
el sacapuntas y el lápiz,
muchos nervios, un sofocón.
Cumpliendo cincuenta años
vez cumplida una ilusión:
volver de nuevo a la escuela
que de chica te faltó.
Manuela,
pasando los años
se enamora de las letras
y ya escribe sus poemas
y cada tarde pasa de telenovela,
ya nuca falta a su escuela
tiene cuentas que ajustar.
En una vieja libreta su vida va reflejando
por nacer mujer y pobre,
hasta las palabras le habían robao.
Y ahora las uñas saca
cuando quieren apartarla
de esa cultura que tanto ama.
Ayer gritaba:
¡Que nos cierran las escuelas!
Que dicen que no es rentable,
tantas mujeres despiertas.
Que prefieren que otra vez
volvamos a ver la tele
y a firmar con tinta y huella,
que seamos siempre incultas
y analfabetas.

SEPA

Actuación en la segunda semifinal.

1º Pasodoble: critican al Gobierno por no ayudar a Andalucía a salir de la penosa situación en la que se encuentran. Le piden que no sólo se acuerde de esta tierra para las bodas reales o en los Carnavales ya que llega el siglo XXI y Andalucía parece estar en el siglo XIX

2º Pasodoble: se lamentan de que el famoso Vaporcito del Puerto que une Cádiz con la ciudad portuense, vaya a dejar de navegar y cruzar la Bahía gaditana

1º Cuplét: se hacen un lío con los decimales del Euro. Pero se alegran de que con la nueva moneda desaparezcan algunas caras que salían en la peseta

2º Cuplét: al alcalde de su ciudad lo llaman el «Viagra» porque lo tiene todo levantado. También lo comparan con David Copperfield

Demostraron que el Carnaval es una fiesta abierta a todo y a todos ya que hicieron realidad el sueño de un sordomudo al poder actuar con su comparsa sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Sobre esta segunda actuación de Semifinales, fue la peor de todas ya que desafinaron en los pasodobles además de que algún componente «mascara» letras.

Tres de Mayo

Tres de Mayo


PASODOBLE

Cuando en el mar se pone el sol
y con sus rayos tiñe el cielo
besa El Puerto a la Tacita,
escondió en el horizonte
la Bahía tiene celos.

La eterna historia de amor
donde Cádiz es la Julieta
y El Puerto es el trovador,
con un vaporcito blanco,
Adriano embajador,
alcahuete marinero,
Celestina con motor.

Tacita,
si el Vapor se muere
¿Quién va a traerte piropos?
¿Quién va a besarte los muelles?

Romero del Puerto
¿Quién entregará tus cartas?
¿Quién traerá sus recaditos
si el Vapor no sale más?

Las olas de la Bahía
suspiros de dos amantes
ya no encontrarán tus rocas
si el vaporcito no va delante.
Ni el viento con las gaviotas
jugarán sobre tu costa
sin el Vapor contando las horas.

Poquito a poco
se nos va sin darnos cuenta
y no nacerán comparsas
si ese amor no las inventa.

Las manos de Pepe y Juan son historia gaditana
con un rumbo de ida y vuelta
que han dejado en la Bahía
su blanca huella.

SEPA

SEPA

Academia de Baile Flamenco