2000.- El Marinero en tierra – Luis Galán Pérez

Heladería Da Massimo

El Marinero en Tierra
El Marinero en Tierra

El Marinero en tierra

«XXIV agrupación de Los Majaras»

Comparsa con la autoría de Luis Galán Pérez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

4º Premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto: 1.000.000 de las antiguas Pesetas. (6..010,12 Euros de hoy día).

Tipo: De Rafael Alberti.

Actuó en el Gran Teatro Falla de Cádiz, “Preliminares”, el martes, día 8 de febrero, en su función de noche, los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Unos pocos duros”. En Semifinal, actuó el sábado, día 19 de febrero, en su función de noche, los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Los primeros”, y el sábado, día 26 de febrero, en su función de noche, los de la 2ª parte, después del Coro “Se armó el tangai”. Y en la Gran Final, el viernes, día 3 de marzo, en su función de noche, los de la 2ª parte.

Componentes: Francisco Gutierrez Jaren (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Juan Antonio del Pino Suárez (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Jesús Muñoz Pérez (Guitarra), Juan Mena Alonso (Tenor), José María García Flores (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Octavilla), Antonio Morales Ricardi (Contra-Alto), Jacinto Carrasco Labrador (Primera), José Manuel Carreto López (Segunda), Antonio Poullet Rodríguez (Tenor), Luis Gatica Rivas (Tenor), Francisco Gómez Ortega (Barítono), José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras» (Tenor).

Marinero en tierra - Ensayos
El Marinero en tierra – Ensayos

SEPA

SEPA

 

SEPA

Marinero en Tierra - Carátula
El Marinero en Tierra – Caratula

SEPA

SEPA

El Marinero en Tierra
El Marinero en Tierra


Oigamos su
Presentación:


ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado:
Hoy por fin

continuemos oyendo un nuevo Pasodoble titulado:
Para ser un gaditano fiel

El Marinero en Tierra
El Marinero en Tierra

SEPA

SEPA
Seguidamente oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado:
Me siento muy orgulloso

y oigamos otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Se acaba el mundo

El Marinero en tierra
El Marinero en tierra

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

El Marinero en Tierra
El Marinero en Tierra

SEPA

Actuación en la fase preliminar

Marinero en Tierra - Tipo
El Marinero en Tierra – Tipo

Presentación: Homenaje a Rafael Alberti, poeta nacido en El Puerto de Santa María y fallecido el año pasado; comienza con una voz en off anunciando que los poemas del poeta no han muerto, quedarán en nuestro recuerdo; caracterizados como la imagen de Rafael Alberti. Gran ovación para estos antiguos comparsistas Portuenses

Pasodoble

 La Paloma de la Paz, se equivocó la paloma; por dios como pueden hablar de paz bombardeando a una nación; critica a Javier Solana; y a la OTAN, ponen todo el patio butaca en pie.

Pasodoble

 Una defensa a la forma de venta de los pequeños comercios, los ultramarinos típicos de Cádiz, amenazados por las grandes multinaciones; porque en esos grandes almacenes no se habla con la gente. Otra gran ovación.

Cuplét

 Al final de siglo; a ellos no le extrañaría que para el final del siglo que vienen siguiera haciendo un programa

Cuplét

 A Rociíto y a todos los famosos, que estamos locos pues como se puede compran todo un imperio con la venta de una foto del Conde Lequio.

Poupurrít

 Se sueña con caracolas que corren por las calles queriendo pisar las olas de arena; Muere, Cádiz se muere solo funciona en Carnaval; el mar es nuestra vida, la vida es nuestro mar; quiero correr descalzo como un niño en tu arena; en Cádiz se entra llamando tocando a la puerta, que Cádiz esta viva, que Cádiz significa mar.

Gran comparsa, grandes voces, perfecta interpretación dejándose el alma todos sus componentes , cosa que el público ha sabido apreciar y le ha brindado uno de los mayores aplausos en lo que llevamos de concurso.

Tendremos que esperar a Semifinales para oír las mejores letras de esta comparsa, que seguramente han reservado, para esa ocasión.

SEPA

PASODOBLE

Deme el pan, doña Soledad
que voy tarde; que frase más repetida
dentro del ultramarinos
donde compré «to» la vida
desde que era un niño.
Recuerdo como si viera
a mi madre pronunciando, nene vete a por el pan
y que lo apunte en mi cuenta
la señora Soledad.
Hablar, en «Cai» se habla «pa» comprar
hablar, en ese idioma nuestro singular.
Jamás, pequeño comercio mueras
y aunque te amenacen, multinacionales,
que tiene fama de poder
el ultramarinos huele a gaditano,
y no existe el Corte Inglés.
Que tenga más arte
envolviendo azúcar que no un antiguo montañés.
Olé los chicucos que al barco llevaban cositas de «Cai».
¡Ay! Olé las esquinas gaditanas
sepa usted, huelen a arenque y mojama
y esto es, el olor de nuestra historia
que no se pierda el aroma
ni nuestras ganas de hablar.
¡Ay! Soledad que voy tarde
deme el pan que me dá siempre
y es que la cajera número siete
no tiene nombre ni habla con la gente.

SEPA
Actuación Primera Semifinal

2000 - Marinero en Tierra (3)Pasodoble: Para ser gaditano fiel, hay que nacer cualquier día con la mirada hacía la bahía… con los nudillos empezamos a cantar coplillas de Paco Alba… nuestro primer hijo recibe el bautismo en la mar gaditana… cuando un cuplét se convierte en una nana… para ser gaditano no hay que ser de la Viña, hay que nacer en la Bahía… porque Cádiz es la madre y todos somos hermanos.

Pasodoble

 Mi chaval… lo he visto llegar triste; a la cara de mi hijo algo le pasa, tal vez no sirva para estudiar, tal vez tenga que trabajar.. ellos nunca estudiaron pero nunca faltó nada en su casa…cuando tú llegas a casa, las buenas tardes siempre se cantan, que no hay un suspenso que cambie tu cara.

Cuplét

 Al eclipse completo.. qué miedo… no pago ni una letra… del profeta que lo predijo yo me estoy acordando por el dolor de cuello.

Cuplét

 Me siento orgulloso de la fama de los carnavaleros, que ya salen hasta por internet, pero le gustan más los libretos, y para red, la de su barco, que le importa un huevo los cuatro cables de la red.

Poupurrít

 Se sueña caracolas, se oyen las sirenas, corren por la calles… y si tu Presidente visita Cádiz en carnavales es porque no entiende de tus males… el mar es nuestra vida, la vida en nuestro mar… y en una caracola reviviré mi sin vivir… quiero correr descalzo como un niño en tu arena…

Comentario: Han mejorado bastante, el repertorio mucho más completo, resaltar los dos pasodobles, esos son los pasodobles que el público espera de esta gran comparsa, ambos fueron obsequiados con dos merecidas y grandes ovaciones de todo el Teatro.

SEPA
CUPLÉT

El pasado once de agosto
se acaba el mundo dijo un gracioso
ya me dolía «to» el pescuezo
de tanto mirar y mirar
que el sol ya se pone negro
y es un eclipse completo.
Que se hace de noche que esto se acaba
¡Dios mío que miedo!
ya no pago letras de la hipoteca
y estamos en paz.
Pero poco a poco se ve de nuevo la claridad
¡Anda coño! mira acabó el eclipse y no pasó «na»
el profeta en un jeta, y me pongo negro cuando me acuerdo,
del dolor de cuello, con «to» sus muertos.

ESTRIBILLO

Si me hago a la mar, tu te vendrás
conmigo niña a navegar
o aquí me quedo por tus besos
en la Caleta
«Condenao» seré y encallaré
como un barquito de papel
y moriré ay por tus besos
entre tus piedras ¡ay!
marinero en tierra, marinero en tierra.

SEPA

Actuación Segunda Semifinal

Pasodoble

 Letra reclamando para Andalucía un gobernante andaluz. Compare las medidas del mapa de España, no hay que saber geografía para comprobar lo grande que es mi Andalucía… no como en un trocito que está en el norte al que llaman país, que cuando habla, tiemblan en Madrid…pero llegará el día que Andalucía reviente y sea independiente y un andaluz gobierne Andalucía.

Pasodoble

 Hoy Manuel no está, Manuel hoy es sueño o ha nacido de nuevo y se llama Lola… el calvario del espejo se entierra hoy con Manuel …Mujer de la cabeza a los pies… Lola no se siente como error divino por naturaleza… Lola tiene todo el derecho a que le cambie el sexo la Seguridad Social… hoy Manuel ha muerto y ha nacido Lola.

Cuplét

 Su niño con la play-station se pone a jugar a los marcianos y no se le puede hablar, y cuantos más mates más puntos te dan…. pues entonces yo le daba mil puntos si se carga a todas las suegras.

Cuplét

El rollo de las elecciones el doce de marzo, los de Carmona no podrán disfrazarse porque será publicidad para Manuel Chaves, y los De soterraos por tener ese tipo tan feo, tampoco podrán disfrazarse porque es publicidad de la Teo.

Comentario

 Dejaron un gran sabor de boca, lo bordaron, con grandes letras en los dos bonitos pasodobles que cantaron. El Falla entero de pie ovacionó largamente a la finalización del poopurrít.

Muchas posibilidades de meterse en la final, aunque no entran en todas las quinielas, (con lo demostrado en el día de hoy, merecen un sitio en ella).

SEPA

Actuación en la Final

Pasodoble

 Soy feliz al estar aquí con mi pueblo… yo, que siempre había soñado con venir disfrazado a cantar a la final… el mar de Cádiz me ha resucitado… poeta de Carnaval, soy Rafael Alberti, que con un tres por cuatro… los gaditanos no mueren… nos marchamos con tus mares y volvemos por los carnavales.

Pasodoble

 Un portal fue su casa, hasta que cuatro cabezas rapadas la incendiaron… quizás nunca se sepa su nombre …esas palomitas le echarán de menos al echar a volar.. que más da… cuatro nazis meten fuego a la pobreza… ¡qué pena, Dios mío, vivir en la pobreza y que te metan fuego en una casapuerta!.

Cuplét:

Según las encuestas, los españoles dormimos la siesta, y también, según las encuestas no usamos mucho el aparato…y según las encuestas, nadie se explica que este año sea el pregonero «el Chimenea»

Cuplét 

En el concurso de este año nada está muy claro, primero con la radio, en semifinales los primeros cajonazos, y nosotros no somos graciosos pero lo que está claro es que Antonio Martín otro año más sin pisar las tablas del Falla.

Comentario:

El primer pasodoble aludiendo a su pase a la final, no lo tenían muy preparado y lo pagaron porque se notó que algunos componentes mascaron letra, el segundo pasodoble típico pasodoble de la comparsa del Puerto, impresionante. Los cupléts flojitos. Fueron de menos a más con un principio muy apagado, el patio de butacas estaba medio vacío, y a medida que avanzaban en su repertorio se fue calentando la cosa. Al final fuerte ovación, por la que van a seguir optando a todo.

SEPA

El Marinero en tierra - Portada de su Cancionero
El Marinero en tierra – Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El Marinero en tierra«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

 

Academia de Baile Flamenco