2000.- El Tronío de Cái – José Mata Morales

Heladería Da Massimo

El Tronío de Cádiz
El Tronío de Cái

El Tronío de Cái

Comparsa con la autoría de José Mata Morales, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez.

2º Premio del Concurso Oficial  de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto..: 750.000 de las antiguas Pesetas (4.507´59 Euros de hoy día).

Tipo..: Una Chirigota de la Viña unos gitanos de Santa María.

Componentes.: Lorenzo García Núñez (Bombo), José Manuel Ibáñez Camacho (Caja), Agustín Álvarez Pecino (Guitarra), José De los Ríos Núñez (Guitarra), Óscar Díaz Oliva (Guitarra), Jesús Oca Delgado (Segunda), David Salguero Bocanegra (Segunda), Ramón De los Ríos Núñez (Tenor), José A. García Murillo (Tenor), Manuel García Núñez (Tenor), Simón García Núñez (Tenor), Francisco Jesús Muñoz Camacho (Tenor), Manuel Pecho Fernández (Tenor), Juan Antonio De los Ríos Núñez (Octavillas) y Ramón García Núñez (Octavillas).

SEPA

SEPA

El Tronío de Cái - Portada
El Tronío de Cái – Portada

SEPA
Oigamos su Presentación..:

El Tronío de Cái
El Tronío de Cái – «Buyo»

oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Huyendo de la pobreza

El Tronío de Cía
El Tronío de Cái

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Poniendo mis sentimientos

 El Tronío de Cái - Contra-Portada
El Tronío de Cái – Contra-Portada

ahora oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Come, come baby…

El Tronío de Cái
El Tronío de Cái

y oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
¡Olé! el primer premio…

El Tronío de Cái
El Tronío de Cái

y finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA
Actuación en la fase preliminar..: 

El Troío de Cádiz - Tipo
El Tronío de Cádiz – Tipo

Presentación: Con los dos barrios más significativos de Cádiz, La Viña y Santa María, representando en el escenario una esquina, en la que se unen la calle Botica y la calle La Palma, se presenta la comparsa ganadora del concurso del año pasado; la mitad de gitanos de Santa María y, la otra mitad, copleros de La Viña. Impresionante la acogida del público con gran bronca en todo el teatro, incluidos piropos para el medio huevo.

Pasodoble: Con una copa quiero brindar por los años pasados, todo el cariño que han recibido; que cambian cualquier premio por no faltar a cantarte; que los aplausos valen más que cualquier premio.

Pasodoble: Divina Mujer, aunque se cante mucho a los maltratos a la mujer no quieren que se caiga en la rutina; fuerte, muy fuerte crítica para los que maltratan a la mujeres; ellos darían su vida por defendedlas.

Cuplét: Las dudas de Cádiz, que dónde van a hacer la plaza de toros, que si el Cádiz va a subir a segunda, pero de lo que no hay duda es de que esta comparsa es la de más peso de las que vienen al Falla, (en referencia a dos componentes de la comparsa de gran envergadura)

Cuplét: Adivina, Adivinanza, de qué mujer hablan, todo hace pensar que se refieren a la Alcaldesa, pero es a Isabel Gemio, la más «malaje».

Popurrít: Paseo por los dos barrios más gaditanos, uno vende el arte más puro; el otro tiene las coplas que Dios le ha dao; con ritmo chirigotero del más puro estilo Viñero y alegrías de Santa María; recuerdo a los dos Cristos, de La Palma y el Nazareno; dos amantes se han besaos con pasión en La Caleta y por la orilla van contando las estrellas; para yo no venir a cantarte, a mi me tienen que matar.

Fuerte comienza esta comparsa dejando bien claro que el primer premio del año lo van a defender a muerte; El teatro entero de pie, y se llevan para el Puerto la mayor ovación de todo el concurso.

PASODOBLE

Con una copa en al mano
hoy quiero brindar
por los años que han pasado
como los voy a olvidar.
¡Ay!, ese cariño
que tanta gente me ha concedido
estará siempre dentro de mi corazón
y por nada en este mundo
lo cambio yo.
Que yo te juro por el cielo
que no lo quiero, que no lo quiero
que el premio que me han dado
si es para separarme de ti
no lo quiero
prefiero seguir
siendo el humilde coplero
que se desvive por ti.
Aunque sé que hay muchos que no comparten
que ésta comparsa lograse
ganar en el Teatro Falla.
Que ya lo sé
que algunos lo ha criticao
pero bien lo saben ellos
que no les guardo rencor
y por encima de todo yo respeto su opinión.
yo no cambiaré, ni renunciaré
a ese enorme cariño
que me ha dado este pueblo
porque un aplauso tuyo
pá mí es más grande, mucho más que cualquier premio.

SEPA

Actuación Primera Semifinal..:

Pasodoble: demuestran todo lo que sienten por Cádiz. Su único pecado es el sentirse gaditano. Expresan su amor por esta ciudad. Y si este es su delito, no quieren la libertad. Por último acabando pregonando que son gaditanos y esto por encima de cualquier polémica o crítica

Pasodoble: hablan del continuo problema de las pateras y los inmigrantes que vienen a esta tierra buscando el paraíso pero, para ellos, es lamentable que nuestra sociedad siga igual y no sea capaz de solucionarlo.

Cuplét: juego de palabras con el estribillo de la chirigota de 1999, «Los Yesterdays». Están de acuerdo con todo lo que decía salvo lo de la droga que la mandan al mismísimo cara…

Cuplét: este año uno de los guitarras es nuevo en este grupo. Para poder entrar tuvo que superar una prueba. Pero esta no consistió en cantar o tocar el instrumento sino en comerse la «bersa», las papas aliñás y el menudo que sus compañeros le pusieron.

Comentario: De nuevo estos buenos gitanos del Puerto derrocharon fuerza, arte y poderío . Y es que lo dan todo sobre las tablas del Falla. El público conectó con ellos desde el principio y al buen compás de palmas les brindaron una gran ovación que sirve de termómetro para acreditar que esta comparsa busca superarse y mejorar lo que casi es inmejorable.

Fieles a su estilo y, sobre todo, creyendo en lo que hacen, dejaron patente que de nuevo son firmes aspirantes a estar arriba. Desde luego lo del año pasado no fue casualidad…

SEPA
Actuación Segunda Semifinal..:

Pasodoble: Un homenaje… cantando le quieren rendir a esos copleros de antaño… que entre ataduras desafiaban a la censura… andaban amedrentao y amenazao.. y con gran valor gritaban a esa mierda de nación… hoy aquí todo ha cambiado y ya las cosas se llaman por su nombre, y si te saltas el reglamento eres un héroe… pero hoy quieren rendir un homenaje a esos copleros que, sin cobrar derechos, siempre acababan entre las rejas.

Pasodoble: Asomado a la Alameda me puse a mirar ese gran manto de estrellas que es el cielo del mar, no me creía lo que mis ojos veían… plagado de estrellas con tanta plata esparcida como en un cofre de cristal…cogí mi barca y fui a cogerlas, pero se me escaparon nueve estrellas, las más bellas… pero hoy me he llevado una gran alegría, porque al llegar al teatro he vuelto a ver a esas nueve estrellas sentadas en ese palco (refiriéndose al palco de las ninfas) 

Cuplét: El primer premio ya lo ganaron el año pasado… y un montón de contratos les salieron, hoy en Bornos y mañana en Albacete, ¡ojalá este año se repitiera para poder pagarle a la costurera… (señalan a uno de los integrantes más obesos que se abre la chaqueta mostrando todo el paño que precisa para salir con el tipo…)

Cuplét: Hay quien te critica, Juan José, por salir en un chirigota, cuando te has vestido la camiseta de la Selección Española, pero tu no escuches a esa gente y sigue cantando con dos cojones en tu chirigota.

Comentario: El escándalo está formado antes de empezar a cantar, sólo con ser anunciado por el presentador de sala. Vinieron a darlo todo, con una fuerza impresionante y cantando mejor que en ninguna de las actuaciones anteriores. Son fijos candidatos para la final, están en casi todas las quinielas, y compitiendo fuertemente por los premios. Volvieron a poner el teatro en pie al finalizar su actuación.

SEPA

Actuación en la Final..:

Pasodoble: Dan las gracias y recuerdan a antiguos componentes que han dejado de salir con ellos. Poniendo mis sentimientos vuelvo yo a escribir con el corazón ardiendo, te vuelvo a decir que aquí me tienes como siempre… no olvidaré a esos buenos compañeros con los que un día te canté… ellos son mis hermanos y que tú «Cái» eres más que mi mare porque ellos te quieren más que a su sangre.

Pasodoble: Crítica a todas las discrepancias entre los autores y las letras que se dedican unos a otros. Una guerra se ha formado que no comprendo yo, maldita sea los que la avivan, los que disfrutan con los bombardeos… letras de discordia de venganza… y hasta se ve a compañeros que se arañan la cara por defender una letra… un pueblo que ya está harto de tantas guerras ¡malditas guerras!

Cuplét: Tendremos elecciones en los carnavales con todos los votantes sembraos, veremos caretas, con papeletas y papelillos y papeletas … esto va a ser un circo entre los que votan y los payasos que se presentan.

Cuplét: Decidido, hemos decidido cambiar de imagen, perderemos más de treinta kilos, eso va a ser divino… ¡a ver quien tiene cojones de sacar otro cuplet a estos dos gordos (referencia a los dos componentes de la agrupación con un notable sobrepeso)

Comentario: Volvieron los gitanos del Puerto a cantar en la Gran Final del Concurso de Agrupaciones, abriendo telón, y no por eso se sintieron más fríos, todo lo contrario, sólo bastó con iniciar la presentación, para que todo el teatro se volcara con ellos. Dos bonitos pasodobles, con dos temas muy acertados para cantarlo en una final;los cuplet graciosos, aunque poco originales.

Por lo demás, gran interpretación y dando todo lo que llevan dentro.

SEPA

El Tronío de Cai - Cancionero
El Tronío de Cái – Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «El Tronío de Cái«..:

Academia de Baile Flamenco