2001.- La Cruz Verde – Luis Galán Pérez

Heladería Da Massimo

La Cruz Verde
La Cruz Verde

La Cruz Verde

XXV agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de
Luis Galán Pérez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Presupuesto: 1.350.000 de las antiguas Pesetas. (8.113,66 Euros de hoy día).
Tipo: Liberales Revolucionarios y Soldados de Fernando VII.
Costureras: Rosario Delgado y Josefa Ciez.
Lugar de Ensayos: Bar Triana.
Dirección y coordinación de Coreografía: Emilio Flor.
Decorado: Francisco Debén.
Bailaora: Lupe Debén.

Actuó en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en Preliminares, el jueves, día 1 de febrero,  en su función de noche (22:00h.), los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Chiringo.com”, en Semifinal, el lunes, día 12 de febrero, en su función de noche (22:00h.), los de la 1ª parte, después del Cuarteto “El Márquez, la Marquesa y quince metros de mesa”.

Componentes: Juan Mena Alonso (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), Juan Antonio del Pino Suárez (Guitarra), Vicente Esquerdo Oliva (Guitarra), Jesús Muñoz Pérez (Guitarra), Jose Manuel Carreto López (Tenor), Jose Mª García Flores (Tenor), Luis Gatíca Rivas (Tenor), Francisco Gómez Ortega (Tenor), Francisco José Gutiérrez Jarén (Tenor), José Antonio Lores Rodríguez (Tenor), Antonio Morales Ricardi (Contra – Alta), Juan Manuel Mulero Mendoza (Alta), Antonio Poullet Rodríguez (Segunda), José Antonio Rico Segura (Tenor).

SEPA

La cruz verde
La cruz verde

Actuación en Preliminares.

La Cruz Verde
La Cruz Verde

Presentación: Que me maten si no lucho por mi tierra, si no grito ¡Viva la Pepa!, que me encierren a perpetuidad, que se queme el mapa, decir Cai es decir Libertad.. que la sangre la golpean las olas del mar… Viva la Libertad… las mujeres con los niños arropaos, de un gaditano muerto nace otro en Libertad… y hasta el pueblo sale a la calle… parece Carnaval… el pueblo gaditano no se deja avasallar… Con el pecho descubierto… de un gaditano muerto nace otro en Libertad…

Pasodoble: Como buena gente que nacimos por aquí y en la plaza de la Cruz Verde hemos nacío… defendimos la Constitución hasta morir… como «to» el que nace en Cai soy diferente… no entiendo mucho sobre Las Cortes.. pero aqui nació y eso ya es algo bueno… aquí en esta plazuela murieron las ideas.. las coplas españolas.. sembraron la discordia.. pero al fin renace el gaditanismo sin nombre ni apellidos… y la Plaza de la Cruz Verde… cuando ve a sus gaditanos que cayeron en al plaza..si mil veces me mataran… mil veces mi vida yo entregaba por las cosas gaditanas…

Pasodoble: Nunca te había escrito y pase de tí, y no te diré asesino, ya lo sabes. Hoy te doy mi nombre me llamo Luis Galán.. soy del Puerto y paseo sin escolta… señor de ETA ya tienes trabajo.. no tengo cargo.. soy solo un gaditano que estoy hasta el carajo… Venid a Andalucía y ojalá revientes por dentro, un andaluz.. vale más que to tu tierra… vale más que un leendakari… ahora ya tienes mi nombre.. haz tu hazaña… si me matas en la playa..quítate el pasamontañas.. que en el Sur cuando se mata hay que hacerlo cara a cara

Cuplét: En septiembre dijimos que nos llamaríamos La Cruz Verde.. seguro que van de farmacia… joé que graciosos son para criticar.. este año va el Carnaval repleto de plazas, de calles… al carajo este año las Páginas Amarillas.

Cuplét: En la plaza de abastos, el domingo he visto, que se puede comprar de «to», en el baratillo…cuántas cosas se pueden comprar en el mercadito dominical… y hasta condones reciclados… me quedé pasmao cuando vi que un civil se había comprao el antifaz de Miguel el Mellao..

Poupurrít: Un pueblo sin historia no es pueblo de verdad, quien honra su pasado le da gloria… la historia gaditana se canta en Carnaval.. la copla es la memoria.. en la piedra de la plaza está guardá la verdad.. mi plaza, ¡Ay! plaza de la Cruz Verde que has vivido cómo entraban en mi casa…Cautivo me llevan por haber defendido mi casa.. mientras España era de Francia Cai siempre era soberana… será envidia lo que este pueblo ha padecido para ser arrinconado… que Cádiz no está acabado.. ni condenao…

Se hace saber a los gaditanos.. que quedan prohibidas las reuniones… la letra de Carnaval ¡Cuidado con lo que se canta!… que en Castilla no conocen la palabra Libertad…la noche es para descansar…

Al pasear por las calles de mi barrio.. casi a oscuras… solitario, yo y la Luna… repartiendo los silencios y madrugá…me atraía tu ventana… caminaba de prisa queriendo llegar… mi plaza…enamorarse en Cádiz… es tocar el cielo…

Qué coño nos pasa a los gaditanos …dónde hemos guardado la rabia… que nadie insulte más nuestra cultura… que Cai es Cai para quien la descubra… Un pueblo no se hace en un instante

Comentario: Qué puedo comentar?, impresionante el repertorio de esta agrupación, con un pasodoble al terrorismo antológico, tras el que el público se puso en pie para aplaudirle y se llevaron la ovación de la noche. Fueron despedidos con todo el Falla en pie.

PASODOBLE

Nunca te había escrito y pasé siempre de ti
y no te diré asesino, ya los sabes.

Hoy te doy mi nombre, yo me llamo Luis Galán
y en tu lista ya me puedes apuntar
soy del Puerto y paseo sin escolta
por la playa La Puntilla que es mi novia.

Señor de ETA
ya tienes trabajo, yo no tengo cargo
ni voto siquiera, soy un ciudadano
que está hasta el carajo.

Ojalá te den
tu independencia
que bien, que una frontera
te impida de por vida
venir a Andalucía
y revientes por dentro
con tus remordimientos.

Un Andaluz, vale más que la ETA entera
vale más qeu «to» tu tierra (la Paz)

Vale más que un lendakari (Si mucho más)
vale más que todo Euskadi
ahora ya tienes mi nombre
ya puedes hacer tu hazañas
si me matas en la playa
quítate el pasamontañas
que en el sur cuando se mata
hay que hacerlo cara a cara

SEPA

La cruz verde
La cruz verde

Actuación en la Primera Semifinal.

La Cruz Verde
La Cruz Verde

Pasodoble: Hoy se va Juanito al Servicio Militar, y en su barrio queda un hueco en la esquina.. volverás con un permiso y hecho un hombre… porque es un gaditano, y por ser de Cádiz.. tiene tres banderas clavás… la inglesa… Peñón de la Vergüenza… la puerta del Continente la cierran los ingleses y en Rota, la Bahía… América vigila… dos banderas además de la española… así, Cádiz tiene tres banderas… pero deje a Juanito que se quede con su gente.. con el escudo de Cádiz.. dará tres pasos al frente por un Cádiz independiente.

Pasodoble: Yo, que te había visto tan rechoncha y tan feliz.. con la risa iluminando todo el patio.. hoy te veo proyectando sombras.. el espejo … de la anorexia… lirio tronchao.. suspiro en el aire.. arteria sin sangre que matas de penas a tu madre y tu padre.. dónde están esas cadenas de tu adolescencia… miradas te seguían … prisionera de un complejo.. rompe todos los espejos… eres bella y no durmiente.. no te dejes, que tu gente te ha querido siempre.. aquí está tu pasarela.. en tus aceras… tu desfile comienza… Ay.. por Dios.. por Dios.. ¡Despierta!…

Cuplét: Hoy los niños hacen preguntitas que tienen guasita para contestar… por el ADN.. los cromosomas… qué niño más ciezo.. un día … nació de un tarrito… si su hermano era su hermano… me preguntó.. pregúntale al del Butano o, si acaso, a Ortega Cano..

Cuplét: Este año.. se ha puesto Guerrero firme en su terreno.. pocos montajes.. rapidez pero que no se caiga.. que no pase nada en el Falla.. por un carnaval feliz, se desvela por nosotros.. este hombre no para de mirar por la afición.. y las entradas más caras y ahora hay gente que entra por la cara…

Comentario: De nuevo, el público se volcó con esta gran comparsa, con unos pasodobles cantados con la fuerza que caracteriza a Los Majaras, y con una letra de su segundo pasodoble, dedicado al problema de la anorexia, que fue muy aplaudido por el respetable. Levantaron el patio de butacas.

PASODOBLE

Hoy se va Juanito al Servicio Militar
y en su barrio queda un hueco en una esquina
la foto inocente de primera comunión
por la jura de bandera cambiará;
volverá con un permiso y hecho un hombre
cuando bese la bandera «confundio»…

Por que Juanito
es un gaditano, y por ser de «cai»
tiene tres banderas «clavás» en su tierra
¡es lo que hay!

«Clavá» en Gibraltar
está la inglesa
peñón de vergüenza
la puerta al continente
la cierran los ingleses
y en rota a la Bahía
América vigila.

Tenemos dos. Dos banderas invasoras
además de la Española (Clavás)

Cádiz tiene tres banderas (las tres Clavás)
bese usted a la que usted quiera
pero deje usted a Juanito
que se quede con su gente
que ya besará una tela,
con el escudo de «Cai»
y dará tres pasos al frente
por un Cádiz independiente

SEPA

La Cruz Verde
La Cruz Verde

Actuación en la Segunda Semifinal

La Cruz Verde
La Cruz Verde

Pasodoble: Era primavera pero Dios no permitió que las flores se estamparan en su cara.. fue parida en Cádiz.. desde niña, el carnaval le apasionaba y dormía con tanguillos.. tan gaditana… tan carnavalera.. ¡maldita belleza.. ! habiendo nacido por primavera… nunca serás la ninfa bella… jamás la estrella.. y desde el gallinero… verás.. a tus copleros .. y si lloras a solas.. tu pañuelo es mi copla, aunque no estés en un palco… hoy serás una diosa.. la princesa de mi cuento… va con el rostro cubierto y canta los pasodobles y sabe tocar las palmas.. ¿Quién dice que no eres diosa…? si un tanguillo fue tu nana… flor… mi rosa gaditana… (precioso piropo a todas las gaditanas que no son bien parecidas y se esconden en Gallinero )…

Pasodoble: Poco importa el nombre y su nacionalidad .. con tan sólo nueve años… cumple penitencia teniendo que trabajar… con la infancia mutilada crecerá.. sin juguetes.. con los sueños… despertado siendo un niño.. en este mundo.. existen millones de niños obreros.. pero ¿Qué más da a las naciones? pues son pequeños pobres… su mundo es el tercero.. y el nuestro el primero.. ¡qué rabia da ver a un niño trabajando con edad de estar jugando… la infancia sin fantasía.. forma hombres que algún día, se rebelan al sistema.. y dirán al mundo entero que su mundo es el tercero… ni la Unicef ni nadie ha movido un dedo defendiendo al niño obrero…

Cuplét: ¡Cuántas cosas que eran normales… son perjudiciales en la actualidad…! un veneno nos puede atacar.. el puchero se ha prohibido… con la nueva enfermedad… se han vuelto locas las vacas… las orejas en el ruedo no se podrán cortar.. por eso se ha retirado Curro Romero…

Cuplét: Un colega, que mi vive en mi bloque dice de lo bueno de la marihuana y su legalización… ¡ay colega!… que hasta el médico es un vacilón.. será una revolución… tendrá repercusión en los carnavales.. muchos chavales …estando todo el día ciego.. saldrán en la comparsa de Martínez Ares…

Comentario: El público estuvo totalmente volcado con esta comparsa de «Los Majaras», con dos estupendas letras en los pasodobles; el primero un piropo a la mujer gaditana y el otro a un tema que es la primera vez que lo tocan en este año, dedicado a la defensa del niño obrero en el tercer mundo. Los cuplét fueron lo más flojito de su repertorio, pero en el estribillo sacan a una niña bailando por tanguillo que lo borda. En el popurrí, estos veteranos, lo entregan todo, y el público se lo recompensa con sus aplausos.

ESTRIBILLO

Tran, tran, sal de tu casa
abre las puertas que hay fiesta en la plaza
los carnavales de las libertades
que toma «to» las plazas que salta a las calles
¡ay! que por alegrías se olvida hasta el hambre.

Tribiritrán, tribiritrán, tran, tran, trero
que mire usted que baila, aquí «to Cai» entero.

Tribiritrán, tribiritrán, tran, tran, trero
que mire usted que baila, que mi usted que baila
que mire usted que baila, aquí «to Cai» entero.

SEPA

Portada Frontal
CD – Portada Frontal

SEPA

Portada Trasera
Cd – Portada Trasera

SEPA
Oigamos su Presentación..:

ahora oigamos un Pasodoble titulado..:
Somos buena gente

seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Lunita Menguante

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Curro Romero – La Mariguana

y finalizaremos oyendo su Poupurrít.

SEPA

La Cruz Verde - Carátula Casset
La Cruz Verde – Caratula Cassett

SEPA

Portada de su Cancionero
Portada de su Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «La Cruz Verde«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco