2001.- La Plaza Las Canastas – José Mata Morales

Heladería Da Massimo

La Plaza de las Canastas
La Plaza Las Canastas

La Plaza Las Canastas

Comparsa con la autoría de José Mata Morales, música de Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez.

Accésit del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Mercado de finales de 1800.
Presupuesto..: 750.000 de las antiguas Pesetas. (4.507,59 Euros de hoy día).
Sastre..: Vicente.Colaborador..: Paco Gitano.
Jefe de Nevera..: El Coqui.Decorador..: Francisco Deben

Componentes..: Lorenzo García Núñez (Bombo), José Manuel Ibáñez Camacho (Caja), José de los Ríos Núñez (Guitarra), Oscar Díaz Oliva (Guitarra), Antonio Valle Pérez (Guitarra), Juan Antonio de los Ríos Núñez (Alta), Ramón García Núñez (Contra – Alta), Jesús Alfredo Oca Delgado (Segunda), David Salguero Bocanegra (Segunda), Ramón de los Ríos Núñez (Tenor), José Antonio García Murillo (Tenor), Manuel García Núñez (Tenor), Simón García Núñez (Tenor), Francisco Jesús Muñoz Camacho (Tenor), Antonio Manuel Pecho Fernández (Tenor).

SEPA
Actuación de Preliminares. 

La Plaza Las Canastas
La Plaza Las Canastas

Presentación: Calentito!! Calentito!! dejadme los canastos vacíos… voy pregonando….. tengo cerquita del mar un puestecito muy completo….. vienen a regalar unos sarcillos robador de la mar… vamos por Cádiz…. vámonos!!! presentación que calentó rápidamente al público por la fuerza y garra que echaron estos gitanos…

Pasodoble: Se quejan de que esta comparsa no es la de El Puerto… que ese eslogan pertenece a otros buenos copleros…. dicen que sólo le cantan a Cádiz y que reniegan del Puerto cuando llega Carnaval… y no entienden porqué se le critica por eso sino es cierto… que quieren a su Puerto, que les habla el corazón… que son del Puerto es su corazón pero Cádiz es su alma…

Pasodoble: El que fuera el más grande, en todos los cantes… se ha encontrao, sin quererlo en un triste debate…y todo por una llave… dicen que antes de Camarón nadie conocía el flamenco… que nadie puede describir la forma en que cantaba Camarón… y que las únicas llaves que tiene José ganá son las del cielo…

Cuplét: Fuimos a llevarle al Cádiz para que vieran a esta gente (a los dos más obesos) y el entrenador del Cádiz, en 10 minutos, los mandó al banquillo…. yo comprendo que esta gente no son figuras pero ¡no me digas que no tienen cintura…!

Cuplét: Como no lo ficharon… el muchacho cambió de planes y se metió a torero.. y le pidió a su apoderado un moto para dar la vuelta al ruedo, pues nadie tendrá cojones de cogerlo en hombros…

Poupurrít: Van contando las vivencias de un vendedor de Cádiz… (con la música de «Cai» de Niña Pastori… Cai déjame soñar… rebuscando en tu interior encontré una estanpa de una plaza de toro… en mi soledad cuántas noches he pensado que algún día resurgirá… a mi Dios yo nada le pido, si tengo a Cádiz conmigo, para qué quiero más riquezas…. esperan en su Plaza a Jesús atado…. se va acercando lo más bonito de mi barrio, Jesús de la Sentencia… yo soy gitano, y así lo digo, vendo canastos de mimbre y olivo… y se despiden diciendo que a su Plaza de las Canastas niña yo te voy a llevar…

Comentario: Lo mejor de la noche, estos gitanos reventaron el Teatro Falla desde el primer «quejío» que dieron en la presentación.. Cantan por derecho, dejando el alma en las tablas.. cada año vienen con más desparpajo y demostrando que lo del año de La Parra Bomba no fue una casualidad….

PASODOBLE

El que fuera el más grande
en «to» los cantes
en «to» los cantes
se ha encontrado sin quererlo
en un triste debate.

Todo por una llave
que le ha reconocer
la grandeza de su voz
aunque hay quien piensa también
que su arte y su pasión
no se ajusta a la pureza
propia de un gran cantaor

El Flamenco
en sus raíces se escribió
pero antes de mi Camarón
a ver cuantos lo escuchaban
y lo entendían
ulere, ulere, ulere,
un quejio en su garganta
ulere, ulere, ulere,
no puede estar en los libros
ni se explica con palabras

Quien puede describir
un cantar que se degarra
y unas notas que hacen sentri
como te va latiendo el corazón
José no necesitaba llaves
por humildes y «güenajente»
por artista y caballero
y las llaves que tiene «gana»
son las del cielo.

SEPA
Actuación de las primeras Semifinales.

La Plaza Las Canastas
La Plaza Las Canastas

Pasodoble: Capitán de la copla que aún se recuerda… capitán de esas comparsas que dejaron sus huellas.. Juan…de temperamento ¡ cuanto arte en su cantar… ! en su forma de sentir.,. que casi te ha vuelto la espalda.. te llamaron Pedro Trujillo … el rey de los comparsistas.. siempre… Pedro tú no te mereces.. que se juegue con tu suerte.. tú que fuiste un ciclón.. hoy estás abatido .. y has perdido esa ilusión.. ¡te quiero ver arriba…! y vuelve a sacar tu genio.. ¡que son muchos los aficionados que aún te queremos…!

Pasodoble: Aunque cueste creerlo, queda en España… gente que añora el pasado… sumida en la nostalgia… juntos cada noviembre se reúnen para llorar, 25 años después, a su amado general.. el franquismo.. llenó de sangre y de dolor.. para ellos es un don caído del cielo.. algo divino… defensores de la muerte…. del destierro y del desprecio.. de millones de inocentes… convierten a Dios en un cómplice… pero yo, claro.. lo mismo que ellos recuerdan que Franco muriera… pues la misma pena siento yo de que naciera…

Cuplét: Los cantantes en España… están mosqueados y no ocultan su enfado, pues el que menos canta ahora triunfa.. sigue en la brecha Triana Pura… lo mismo que Tamara.. que es un portento.. ella dice: que no cambia.. eso es cierto… porque la hijaputa ¡canta pa tos sus muertos…!

Cuplét: Yo vi en las Olimpiadas… a un nadador recibiendo honores batiendo récords… (por los cojones…) la criaturita no llegaba a la meta.. parecía una marioneta.. merece un gran aplauso.. y es que tuvo ¡tantos huevos… ! lo reconozco… que… ¡por poquito se va hasta el fondo…!

Comentario: A pesar de ser la última agrupación de la noche, obtuvieron desde el primer momento el calor de público. Le cantaron a Pedro Trujillo (Catalán Chico) un bonito pasodoble, pues no está pasando un buen momento personal. Los cupléts fueron simpáticos y el «Sopa» volvió a demostrar su lado cuartetero. Remataron su actuación con un popurrít cantado con mucha fuerza y enseñando ese pellizco que poseen.

SEPA

Actuación Segunda Semifinal.

La Plaza Las Canastas
La Plaza Las Canastas

Pasodoble: Somos los gaditanos privilegiados… en el ránking de la vida nadie logra ganarnos… siempre vamos primeros… en la clasificación que refleja la crueldad de esos miles de paraos.. pero que en nuestra provincia se pueden multiplicar… nuestra tierra, es tan distinta a otras naciones…también somos los primeros.. cuando se habla de la droga que soporta nuestro pueblo.. provincia tan singular.. que hasta cobran dinero por entrar… la primera en injusticia… campeona, sin más solución, en las miserias…

Pasodoble: Es la música de Cádiz, porque aquí nace entre el rumor de las olas y el silbar del Levante… luego.. las gaditanas… con su duende al caminar inventaron el compás.. y ese garbo al andar.. lo copiaron las castañuelas, y por eso al componer no hay pentagramas.. que aqui manda el sentimiento.. si no, no se entendería.. que un pasodoble del Noly… tenga tanta melodía.. nacen del corazón. esas músicas de Villegas y de Ripoll… de Manolo Santander.. que la música nació en Cádiz… y en Cái vive…

Cuplét: Mi amigo Federico… está enchochao con los animales y los cura de sus males.. tiene seis gatos con las patas enyesadas… animalito que encuentra mal de salud lo lleva a casa.. y hasta tiene amarrá a la mesa, una vaca loca con una camisa de fuerza…

Cuplét: Tengo una vecinita.. que está la pobre hasta el moño de pedirle, a su novio, el matrimonio… y es que sólo piensa en el fútbol… ¡por Dios Manolo! ¡a ver cuando alquilas ya un partidito…! le rogaba su novia Rosario… y alquiló, el cabrón, el Valladolid contra el Baracaldo..

Comentario: A pesar de la hora de su actuación, estos gitanos formaron el taco, con su peculiar forma de entender el carnaval, entregándose a tope y dándolo «tó». De su repertorio destacamos el segundo pasodoble, dedicado a la música de carnaval, donde van nombrando a diferentes autores de música, bonita letra. Los cupléts también fueron muy aplaudidos por el público. Rematan su actuación con el popurrít, con bonitas adaptaciones de populares músicas del estilo que a ellos gusta. En ésta modalidad también está muy caro el pase a la Gran Final, pero mantienen muchas posibilidades de volver a demostrar el arte que tienen estos gitanos de El Puerto de Santa María…

ESTRIBILLO

A mi Plaza Las Canastas
niña te voy a llevar
pa que me digas cantando
tirititran tirititran tirititran
pa que me digan cantando
con los gitanos hay que bailar
con los gitanos hay que bailar.

SEPA
Actuación en la Final.

Pasodoble: Algunos ya no quieren que yo te cante.. con este estilo gitano que de dentro me sale.. quieren, y así lo piden.. que mi forma de cantar ya la tengo que dejar.. que no sabe a gaditano que no suena a carnaval.. mis quejíos.. a mí me salen sin querer… si quieren me arranco la piel.. por ser gitano.. ya no sé cómo cantarte… si esto no te suena a Cádiz… que me destierre el Levante… que me nieguen el cielo que no pienso pedir perdón.. y mientras viva en el infierno, seguiré diciendo que mi estilo es gaditano.. yo soy gitano…

Pasodoble: El que fuera el más grande en todos los cantes.. se ha encontrado, sin quererlo, en un triste debate.. todo por una llave que le ha de reconocer la grandeza de su voz… aunque hay quien piensa que su arte.. no se ajusta a la pureza.. antes de mi Camarón… a ver cuántos entendían el flamenco.. un quejío en su garganta.. no puede estar en los libros ni se explica con palabras… ¿Quién puede describir un cantar que se desgarra..? no necesitas llave.. las que tienes ganás son las del cielo…

Cuplét: En nuestros carnavales… to el mundo gana mucho dinero vendiendo papelillos y los plumeros.. los restaurantes, las ventas y los bares… de la reventa, como puede imaginar, ni te cuento… y este año cuento.. con los muertos y algún ahorcado.. el tío del Ocaso es el hijoput… que se ha forrao…

Cuplét: Fuimos a llevarle al Cádiz… a estos muchachos pa que probaran y que el centro del campo se reforzara.. Carlos Orúe los vio en el partidillo y a los diez minutos…Comprendo … que… (repetición… que finalizaron con el estribillo que fue coreado por el público y con palmas…)

Comentario: Estupenda actuación la de estos gitanos, al igual que en sus anteriores actuaciones, desde el primer «quejío», el público se volcó con ellos. Repitieron el segundo pasodoble Camarón muy aplaudido, y en su primero se defienden con fuerza de esos derrotistas que critican su estilo de entender el Carnaval. Los cuplét estuvieron graciosos, sobre todo el segundo. En el popurrít enseñan la fuerza y garra que tienen estos gitanos.

MENUDA ACTUACION!!!. Con que fuerza han cantao, se han dejao to en las tablas
del teatro y merecen estar mu arriba. Han «sentido» el pasodoble a Camarón y
el popurrít, mu aflamencao, ha estao bordao…muy en su estilo!!!. Que no
nos falten nunca porque ponen una chispa muy especial en el carnaval con sus
voces…

SEPA

La Plaza Las Canastas - Portada Cassette
La Plaza Las Canastas – Portada Cassette


 Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Dicen que esta Comparsa

oigamos otro de sus pasodobles titulado..:
Capitán de la Copla

ahora oigamos uno de sus Cupléts y Estribillo titulado.:
Muy mal llevarle al Cádiz

continuemos oyendo otro de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
como no lo ficharon

y finalizaremos con su Poupurrít.

La Plaza Las Canastas - Interior Cassette
La Plaza Las Canastas – Interior Cassette

SEPA

Portada de su Cancionero
Portada de su Cancionero

Cancionero completo de «La Plaza las Canastas«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco