2002.- Con un destino – Antonio Rodríguez Moreno

Heladería Da Massimo

 Con un destino
Con un destino

Con un destino

Comparsa con la autoría de Antonio Rodríguez Moreno y Eugenio Mariscal Carlos, música de José Luis Girón Vichy y dirección de Pablo Cristobal Rodríguez.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Mensajeros del Siglo XV

Presupuesto..: 800.000 de las antiguas Pesetas. (4.808,10 Euros de hoy día).

Componentes..: Francisco Javier Suano Ares (Bombo), Iván Fuentes Sánchez (Caja), Pablo Cristobal Rodríguez (Guitarra), Juan Carlos Gallardo Rincón (Guitarra), José Antonio Monís Sánchez (Guitarra), Jesús Victor Suano Ares (Alto), Abel Robles Pérez (Contra-Alto), Francisco Javier Jurado Carreto (Primera), Andrés Orihuela Pino (Primera), Francisco Javier García Pastor(Segunda), José Joaquín González Domínguez (Segunda), Pablo Couso Larios (Tenor), Ramón Jesús Herrera Vaca (Tenor), Francisco Javier Aparicio Gallardo (Tenor), Pedro Miguel Monís Sánchez (Tenor), Juan Manuel Rodríguez Moreno (Tenor).

SEPA

Con un destino
Con un destino – Imagen cedida por Iván Fuentes Sánchez.

SEPA
 Actuación en la fase de Preliminares…:

Con un destino - Tipo
Con un destino – Tipo

Presentación: Quieren representar al mensajero del siglo XV y, con relación al Carnaval, vienen con destino a Cádiz, desde el Puerto de Santa María.. recorriendo todos los pueblos de la bahía a su paso hacia la capital, algo que se comprueba, sobre todo, en el poupurrít.

Llegó… del Puerto a Cádiz.. la que se muere por tus besos… la que manda a estos mensajeros… a donde rompe el viento.. y llena de su aliento.. Alégrate Tacita que tu amor es eterno.. y abre tus brazos a estos mensajeros… coplas que llegan con amor y sentimientos de verdad… Abre tus brazos y ayuda a estos mensajeros.. que se entregarán con la pasión de un querer.. y la pasión del Carnaval…

Pasodoble: La atención del remitente… por ser de fuera no tienen derecho ni a escucharla… Empieza en la noche.. murmuran en la sala… ésta viene del Puerto… qué cosa más mala.. seguro que vienen hablando a la Caleta y seguro que ni la conocen.. a mí quien me enseñó la playa fue Paco Alba y el Cádiz me lo enseñó Manolito.. y el romance me lo enseñó Ares.. y por eso canto esto porque cantar en carnaval es la prensa del pueblo… y vengo a gritar a ese de Capital que sí, que ser del Puerto es de pueblo…

Pasodoble: De verdad no comprendo cómo algunas personas.. dicen que esto es de primo.. cuatro meses aquí metido para que luego no te oigan… muchos autores llorando.. dejando atrás a su familia… Esto lo comparo como el embarazo de una mujer… la primera reunión… cómo decidir el nombre… poco a poco se va acercando Febrero… que ya ha roto agua… y mi comparsa de principio al final llevará mi nombre y mis apellidos…

Cuplét: A parte de Los Caños hay otro grupo que quita el sentío, es Papá Levante.. no es que yo esté salió.. es por la mañana cuando yo desayuno, me gusta comerme las tostadas empalmadas… y es que me junto colorada…

Cuplét: Yo tengo un vecinito un poco raro.. me dijo que había salió del armario… y un día me guiñó… y yo con mucho arte a los Papa Levante le contesté.. no está de moda practicar sexo.. si es por el sieso…

Poupurrít: Mensajero del Puerto Santa María… portador de sus sueños.. e ilusiones… Sé que a veces no puedo dejarte un carta de amor en una noche de luna… señorita del mar.. mi niña de bonita.. Desde el Puerto vendré otra vez… saldré con el amanecer… veré Cádiz, tu atardecer… Y por esa rivera que me lleva a Puerto Real.. al fondo ya diviso sus campanarios… donde las mismas olas le tienen celos.. y a las mismas brisas del mar… detrás se quedó los pinos.. y se ve en San Fernando.. bajo su azul de su cielo… van trabajando.. y van cantando la sal… y eso olor de la Bahía… y que nos quita las penas… Por la calle Real… cargadores de San Fernando.. que ya viene de recogida nuestro Padre Nazareno… Nazareno bendito… que Camarón cantará… Sueña mi alma…blancas salinas… que se beben tus vientos… y un cielo azul que me trae de Cádiz un «te quiero…» mi Cádiz se asoma… Hoy tendrás mi música y mi cariño.. junto al mar.. desde Puerta Tierra… hasta la Caleta tendrás mi cantar… juntos a tus troneras… Cai, mi Cai… la señorita del mar… despliega tus velas.. no debes olvidar tu tipismo popular.. Cai de Moret… del Falla y del mismo Castelar.. Cádiz otra vez.. despiértate… que tu bahía te quiere abrazar.. Cai.. déjate de criticar que tus gaditanos, uniendo sus manos, te deben de levantar… Cai, mi Cai….

Comentario: Presentación, piropo a Cádiz, muy bien cantada; original introducción de los pasodobles. Afinados y con buena música. En el primero dicen que aunque sean del Puerto saben lo que cantan cuando vienen a Cádiz. El segundo muy bien construido comparando la gestación de una madre con la de una agrupación. Simpáticos cuplés con finales de Papá Levante. El estribillo es bonito y comienza a piano, muy bien cantaito como todo el repertorio que está muy bien defendido. En el popurrí se nota que los autores son de Cádiz, al nivel de todo su repertorio.

SEPA

Con un destino - Carátula
Con un destino – Caratula

SEPAOigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..
Viene a Cai

Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Al Nazareno

hora pasemos a oír dos de sus Cupléts y Estribillo titulados.:
Aparte – Yo tengo

y finalizaremos oyendo su Poupurrít..:

SEPA

Con un destino - Cancionero
Con un destino – Cancionero

SEPA
Cancionero completo de «Con un Destino«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

Academia de Baile Flamenco