2002.- El pan nuestro – Joaquín Albert Gálvez

Heladería Da Massimo

El pan nuestro
El pan nuestro

El pan nuestro

Comparsa con la autoría de Joaquín Albert Gálvez, música de Vicente Esquerdo Oliva y dirección de José Antonio Lores Rodríguez.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Panaderos de los años 50 en plena faena.

Presupuesto..: 1.000.000 de las antiguas Pesetas. (6.010,12 Euros de hoy día).

Componentes..: Jorge Valencia Román, Gabriel Simeón Pérez, Raúl Dáza Díaz, Vicente Esquerdo Oliva, Gabriel Pombo Palomo, Juan Diego Caraballo Rodríguez, Jesús Caraballo Rodríguez, José Ramón González Rey, David Lara Sánchez, José Antonio Lores Rodríguez, Jesús Oca Delgado, Adonay Pérez Gómez, Francisco Javier Rodríguez Molina, Miguel Torres Bermúdez, José Maday Travieso Cascáles.

Preliminares del “Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”
 del Gran Teatro Falla de Cádiz. Actuó, el martes, 22 de enero, en su función de noche (22:00h.), en su 2ª parte, los 6º y últimos, después de la Chirigota “The Carton’s Club”.

SEPA


Actuación en la fase de Preliminares..:

El pan nuestro - Tipo
El pan nuestro – Tipo

Presentación: Se presentan como panaderos de los años cincuenta. Duérmete que aquí está papá… sueña con los angelitos.. que no me voy a marchar.. todas las noches lo mismo… que es para mí un ritual.. cuando se duerme mi niño salgo para trabajar… vengo contento.. para la panadería.. hacer el pan nuestro de cada día.. nunca me da pena.. era el.. que este año es muy bonito.. es el año cincuenta.. si quitan el racionamiento no habrá colas.. dejarse ya de guasa.. el pan.. el pan..

Pasodoble: Lo dedican a los artistas flamencos de Cádiz. Cái.. cuna del arte para los .. tan diferentes son los artistas de aquí.. tienen pellizco porque Dios se lo ha dado.. a las pruebas me remito sin ironía.. Bendito y Conchita.. Santiago por seguiriya.. es pa hacerle un monumento.. Eugenio, Sara.. que Cai.. decir compás es decir Chano Lobato.. no hay quien dé más.. qué simpatía la pregonera… nuestra pregonera la Sara Baras….

Pasodoble: A la Juventud y al trabajo. Pueblo…De qué te quejas. .la democracia que respiramos… ya la quisieran muchos países.. tercermundistas.. dictaduras a extinguir.. así versaba el político.. decía verdades a medias.. interpretaba su comedia… vergüenza de estar preparado.. ni puedo emprender nada en mi vida.. que me coge hasta el alma el círculo vicioso.. será la democracia sólo para algunos.. bájese del sillón pero no venga por carnavales.. no vaya a decir que esos tíos viven en Cádiz ¡de puta madre!…

Cuplét: A Lopera. ¡Ay que ver los disgustos que se lleva el Lopera.. ! desde que su Betis ha retornado a primera… la noche de Halloween cogió a sus niños practicando.. repartió estampitas de San Cucufato.. y dijo don Manuel.. ¡estas cosas se avisan… no soy de trapo…!

Cuplét: A Gescartera. Dime con quién te juntas y te diré quién eres.. qué les parece lo de Gescartera.. el principal tiene que ser un cabrón.. se levantaba a las diez de la noche.. la casa de citas pagaba el polvo a millón..

Popurrit: Vamos a marchar que se hace tarde.. comencemos que el tiempo corre y vuela.. por favor José échale al horno leña.. al cantiñear hacedlo en voz baja.. todos duermen ya.. mientras hacemos la faena hay que ensayar el popurrít.. en Cái se sabe de compás… si llegan las traíñas.. o porqué no vinieron ayer.. sardinitas vamos a comer.. los marineritos que vienen y van.. le darán alegría a las calles..

Qué caras se están poniendo las cosas y los sueldos se congelan.. será verdad que los años 80 no los cambiará… el pobre tendrá moto y bicicleta.. sonaba una canción muy bella por la radio.. me hizo recordar a mi vieja… colgada en mi pecho.. llevo una medallita mare.. con tu carita grabada que es para mí un estandarte.. desde que te fuiste al cielo rezo todos los días.. y de besos que te doy… tu imagen tengo pulida… amor de madre.. cuánto la echo de menos.. a esa viejecita buena la que nunca se acostaba cuando llegaba tarde yo.. …Me vas a hacer llorar.. que mi niña va a bailar.. échate un cantecito.. mi niña nació en Santa María… y digo yo que mi suegra … ¿pa qué coño nacería?…

Alegría, gente bullanguera.. ven y disfrázate .. de la máscara más guapa y más fea…

Cái… sin tí me muero….

Comentario: La puesta en escena buena; la presentación aporta lo que le hace falta para entender el tipo, bien cantada y muy aplaudida. Los pasodobles musicalmente preciosos con un final brillante y bien vocalizado, así que es de los que gustan escucharse, aunque la letra no lo acompañe como debiera. Los cupléts, para pasar el trámite como casi todas las comparsas, rematado con un buen estribillo. El popurrít distraido y muy bien llevado en música y letra con un final rompedor.

El comentario de las letras del pasodoble que no se entienda que dichas letras (valga la redundancia) son malas lo que pasa es que la música es una barbaridad.

SEPA

El Pan nuestro - Carátula
El pan nuestro – Caratula de su Cassette.

SEPAOigamos su Presentación..:

Oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:

A Pepe

Continuemos oyendo otro de sus Pasodobles titulado..:
Padre me prometiste

ahora escuchemos dos de sus Cuplét y Estribillo titulados..:
Hay que ver – Dime con quien

y finalizaremos oyendo su Popurrít..:

SEPA

El Pan nuestro - Cancionero
El Pan nuestro – Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «El pan nuestro«..:

 

Academia de Baile Flamenco