2002.- El Regreso – José Antonio Valdivia Bosch

Heladería Da Massimo

El Regreso
El Regreso

El Regreso

XXVI Agrupación de «Los Majaras»

Comparsa con la autoría de José Antonio Valdivia Bosch, música y dirección de José Antonio Rico Segura «Pedro de Los Majaras».

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo: El Regreso de «Los Simios»

Presupuesto:
13.222,27 Euros.

Actuó en la Fase Clasificatoria del Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz, el lunes, día 14 de enero, en su función de noche (22:00h.), los de la 2ª parte, después de la Chirigota “Che, Fidel los revolucionarios fumamos también”.
En Semifinal, el sábado, día 26 de enero, en su función de noche (22:30h.), los y últimos de su 1º parte, después de la Chirigota “Los Tatachan” y el jueves, día 31 de enero, en su función de noche (22:30h.), los de la 2ª parte, después del Coro “La Viña”.


Componentes: Juan Mena Alonso (Bombo), Juan de Dios Raposo Mariscal (Caja), José Manuel Braza Marcos (Guitarra), Juan Antonio del Pino Suárez (Guitarra), Jesús Muñoz Pérez (Guitarra), Juan Manuel Mulero Mendoza (Alta), Antonio Morales Ricardi (Contra-alta), Antonio Rico Suano (Primera), Fernando Albert Gálvez (Segunda), Francisco José Gutiérrez Jarén (Segunda), José María García Flores (Tenor), Francisco Gómez Ortega (Tenor), Antonio Poullet Rodríguez (Tenor), José Antonio Rico Segura (Tenor), Francisco Rico Suano (Tenor), José Antonio Valdivia Bosch (Tenor).

SEPA

El Regreso
El Regreso

SEPA

SEPA

El regreso - Carátula
El regreso – Caratula

SEPA
Oigamos su presentación..:


seguidamente oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
¡Ay Dios!, como pasa el tiempo.

ahora oigamos otro de sus Pasodobles titulado.:
¿Quién eres tu pa llevarme?

SEPA

El Regreso - Cancionero
El Regreso – Cancionero

SEPA
continuemos oyendo un Cuplét y Estribillo titulado..:

Ya nadie tiene duda

y oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Todo el que entra en Cádiz

y finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA

SEPA
Actuación en Preliminares: 

El regreso - Tipo
El regreso – Tipo

Presentación: Y si se derrumba el cielo.. que se quede Cádiz con su manto … no existe en el planeta un lugar con tu luz.. por algo dijo el poeta que aquí… se puso el «Non Plus…» Cádiz… al mundo confieso… con este regreso.. que aunque muero con tu luna y tu cielo.. no hay después ni mañana sin estar junto a ti.. Cái… te quiero sentir…

Hay momentos en los que los gritos del público nos impiden oír toda la presentación.

Vuelven Los Simios, 22 años después, con una presentación espectacular y bonita. El tipo…¡Impactante!….

Pasodoble: ¡Ay Dios…! ¡cómo pasa el tiempo…! hace más de veinte años que aquellos Simios del Puerto pisaron este escenario.. ¡Cuánto han cambiado las cosas del 80 hasta aquí.. pero la raza humana a sus errores no ha puesto fin.. nos crearon como a animales.. pero el corazón de un simio no entiende ya tanta barbaries.. cuando se escucha una bala.. sube un niño a las estrellas.. hombres que comercian con los hombres del Magreb.. que rebatan libertades a otros hombres.. prefiero ser animal.. ¿Qué habéis hecho con este planeta..? no quedan palabras.. el Regreso de los Simios puede ser algo cercano porque el mundo se suicida.. No es humano…

Pasodoble Chiquillo… tu estás majara.. no escribas pa los del Puerto … no cantan ni La Parrala.. no ves que están acabados…a ver qué vas a escribir…si los tonos más altos los cantan con la nariz… otros dicen…¿quien es éste?… cualquiera le escribe a los del Puerto… Yo escucho y veo…Creo en lo que hago…y veo…. a esos mamarrachos… a esos pamplinosos les decimos que seguiremos cantando pal Puerto y su capital.. aquí hay pulmones para regalar… aquí seguiremos ole… mientras Cádiz tenga concurso.. en el Falla habrá un Majara.. pa cantarte.. Cádiz mío.. ¡Te lo juro…!

Siempre habrá un majara cantando en Cádiz y ojalá así sea porque… lo hacen de maravilla.

Cuplét. El Príncipe Felipe no piensa casarse con esa piba que está pa matarse.. Mira Felipe… cásate pronto.. que la gente no piensa que eres tonto.. para que Juan Carlos, el de Cádiz, no diga más que te gusta Kiko…

Cuplét. Y Juan Carlos de Cádiz dijo.. escribió un cuplét.. Mira la Cristina está embarazada.. habla con tu cuñao… que te diga cómo se hace una barriga.. porque sino.. te voy a escribir un pasodoble diciéndote que te gusta Kiko…

Popurrit: Déjame cual soñador… déjame con mi pasión hablándole a los vientos… cántale por lo que siento.. verás que sigo amándote… loco de amor y de celos.. canto mis coplas,, regresé para cantarte a tí…de este Simio coplero que regresó.. déjame entrar por los arcos de Puerta-tierra y sentir que me llega tu aliento.. respirar tu silencio… silencio ya no brilla el sol..

Un negro amanecer lloró.. un triste atardecer.. Si yo tuviera entre mis manos ese poder…no habría guerras… maldigo al poder que no sirve de nada.. al que te ofrece el oro y el moro también … les digo lo que dice el pueblo.. Santa Rita… lo que se da no se quita… quítale el orgullo al orgulloso.. y quítale a los mares mafia y pateras…

Puede ser que el sol , un día no tenga campos ni mares a los que dar luz.. que el cielo pierda por siempre el color azul…

Cádiz.. que no regrese el Simio nunca más…

Para rematar su gran repertorio, interpretan un popurrit con mucha fuerza manteniendo el gran nivel que tienen.

Comentario: Desde que empiezan hasta que termina esta agrupación tiene al público metido en el bolsillo. Gran comparsa.

SEPA
Actuación en Semifinal:

El Regreso
El Regreso

En la presentación se nota que han cambiado su caracterización con relación a la que presentaron en la pre-selección. Se nota que les molestaba para cantar el anterior maquillaje.

Pasodoble: Lo dedican a la Santa Escritura. En la santa escritura… que son las leyes cristianas, dice que para ser cura no basta con llevar sotana.. ser cura para un cristiano se entiende que es mucho más…cura es padre y hermano y ayuda al pobre .. se resguarda la pena del miserable.. como un ángel de la guarda.. vive de las limosnas… que le dan los más pudientes.. y.. tan siquiera no debes enriquecerte.. por eso no puedo entender que tengan millones invertidos en bolsa y que un obispo lo oculte.. que Jesús es pobre.. y su doctrina.. era repartir.. entregó su vida.. Olé.. en los curas no creo y Jesús, si resucita…, por vergüenza, se hace ateo…

Pasodoble: A aquellos que tiran la piedra y esconden la mano. A los que tiran la piedra y luego esconden la mano.. yo les diría una letra por tantos agravios.. son tres niñatos de mierda tapados por la oscuridad y que se cachondean de los que vienen a cantar.. se esconden en gallinero…sitio sagrado de este teatro.. malditos mal-nacíos.. que revientan el concurso… hagan de un desafío.. mientras ladráis la comparsa cantará.. y no podrán con nosotros ni con los aplausos del respetable .. os venceremos pues no tenéis dignidad.. un berrido y nosotros dos mil coplas.. no tenéis conciencia.. Ole.. por eso el que nos alumbra.. vuestras madres serán santas pero ustedes… Hijos ..de Puta…

Cuplét: Lo dedican a Los Simios. Ya nadie tiene duda que venimos del simio.. cosas de la Evolución cómo es que un simple gachó viene del mono.. me recuerdan a mi tatarabuelo.. y me imagino que con esa cara.. Guerrero se ha quedado a mitad de camino…

Cuplét: Al que entra en Cádiz. Todo el que entra en coche por la avenida.. llegando a Puerta-tierra tiene barba de cuatro días… mi parienta en el coche haciendo punto me hizo una bufanda.. y ella se hizo un conjunto.. e incluso me dijo…por la acera, de cuando en cuando nos adelanta un coche capota..

Comentario: Magnífica interpretación del tipo, esto no es novedad, pero es que el tipo no es cualquier tipo. Comparsa con oficio y tablas.

Pasodobles bien cantados, voces rasgadas por el respeto del tiempo hacia algunos de los componentes de este grupo, un grupo que ha creado escuela y que defienden los pasodobles como nadie, el segundo mejor que el primero, aunque mejorables en letra ambos.

Los cuplét los sacaron adelante con simpatía y resolución en los finales, así como el estribillo.

El popurrít transcurre entre el recital de batería que nos dan y la forma de expresarse en la copla de esta comparsa, con esa octavilla tan suya, tan original y tan bien cantada. Se mantienen en el nivel.

SEPA
Actuación en la segunda Semifinal..:

El regreso
El regreso

Pasodoble: Yo no sé porqué te usan de esa forma tan salvaje.. y por qué abusan de tu linaje… los partidos se pelean para ser tu dueño y señor.. ahora en Andalucía… es la tierra más culta y enriquecida… y antes la tenían como la más embrutecida… ahora sólo les importa su sillón.. dónde está el andalucismo.. algo han descubierto.. los políticos.. que ni muertos la quieren soltar… y lo que aquí hace falta es un andaluz honrado y con dos huevos..

Pasodoble: Quién eres tú para llevarte… al que tanto quería.. .quien eres tú para robarme.. una parte de mi vida… si no te conozco.. y dudo que tu a mi sí… haber cogido a otro.. que por lo menos creyera en ti.. si supieras la pena que tengo clavada… si tuvieras un padre o una madre que llora por mi… y digo, dime quien es ese Dios todopoderoso que todo lo cura… pues me gustaría decirle a la cara… que por qué dejaste a mi madre triste y sola sin mi padre…

Cuplét: Qué pasa en España… una ministra de medicina.. y no sabe ni quien inventó la penicilina… y con el tema del Ántrax.. dijo que era igual que un polvo.. pero yo le digo que nunca he visto echar un polvo con mascarilla..

Cuplét: La Celia Villalobos… me pregunta en una carta… qué es la penicilina… y también qué es el ántrax y el polvete… y le he dicho que eso es un bicho… pero que del polvo que yo hablaba no era ese polvo sino ese que se echa sin mascarilla ni tonterías…

Comentario: Más humo que nunca en el escenario y se nota que llega la comparsa de El Puerto porque la gente los ovaciona cuando dan la vuelta y encaran a su público el de Cádiz.

La comparsa canta su primer pasodoble en el que se le notan algunas imprecisiones en la letra, pero las tablas de este grupo lo salva con mucha categoría, el segundo un tema muy repetitivo y trillado pero bien tocado.

En los cupléts salen bien del paso, porque la gente se vuelve loca esta noche como muchas otras, están incondicionalmente con ellos canten lo que canten.

El popurrít, como en los pases anteriormente interpretados, al cien por cien, mucho más relajado que las dos veces anteriores, pero también decir que esta vez no faltaba un «ole», cada vez que Morales salía por arriba, eso da muchas alas a cualquier agrupación al sentirse arropada. BIEN POR LOS INCONDICIONALES QUE LOS ARROPAN SIEMPRE.

SEPA

SEPA
Cancionero completo de «El Regreso«..:

SEPA

Academia de Baile Flamenco