2002.- Los misioneros – José Luis Zampaña Quintero

Heladería Da Massimo

Los Misioneros
Los Misioneros

Los Misioneros

Comparsa con la autoría en letra y música de José Luis Zampaña Quintero y dirección de José Manuel Delgado Feria.

Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Misioneros que predican la palabra gaditana.

Presupuesto…: 600.000 de las antiguas Pesetas. (3.606,07 Euros de hoy día).

Componentes..: Rafael Sevilla Pérez (Bombo), Moisés Martínez Vaca (Caja), Pío Miguel Alonso Pellicer (Guitarra), Juan García Tejero (Guitarra), Antonio Valle Pérez (Guitarra), Enrique Galdeano Rodríguez (Alta), José Manuel Delgado Feria (Octavilla), Francisco Javier Martínez Vaca (Octavilla), Francisco Garrucho Serrano (Segunda), José Luís Zampaña Quintero (Segunda), José María Albaiceta González (Tenor), Antonio Camacho Rodríguez (Tenor), Luís Mariano Ganaza Martín-Arroyo (Tenor), José Antonio Salmerón Naveiro (Tenor).

SEPA

Los misioneros - Tipo
Los misioneros – Tipo

Presentación: Aquí están los misioneros… ponen en duda mi fe y mi locura.. que vengo del santo convento de El Puerto de Santa María.. te traigo un salmo por cada pueblo de la Bahía… cada vez que te digo Cádiz.. Ay ¡qué te quiero..! que reviente la caja y el bombo… que todo el mundo se entere que ya es carnaval.. llevo tus penitas que es el pan nuestro de cada día.. soy peregrino de tu febrero… y no puedo olvidarte chiquilla porque me muero…

Pasodoble: En las orillas del cielo se ha formado una revuelta… tres ilustres marineros no quieren cruzar la puerta.. y le han pedido a San Pedro un consejo de gobierno.. Paco Alba.. ha tomado la palabra respaldado por Alberti y por Quiñones.. después de pensarlo se han negado a partir hacia el cielo a no ser en un barco navegando.. que cuando parecía que no iba a haber acuerdo.. se coló un barquito aventurero.. míralo ¡cómo presume…! que lo saludan las nubes.. en él se embarca hasta la Tía Norica.. Paco Alba.. contestó … mi amigo Pepe el gallego.. Dios lo guarde en su memoria.. se va el Vapor… rumbo a la Gloria….

Pasodoble: Cuando el cuerpo se convierte en una cárcel que encierra el sentir de las mujeres con un rabo entre las piernas… el pudor de dar un beso se transforma en un infierno.. una cruz que no se enseña en los libros de la Iglesia… y no recibe bendiciones porque la casa de Cristo no recibe maricones.. cada vez que alguien no deja que dos hombres que se aman no reciban el matrimonio.. no hay colores para pintarlo… Ole.. por eso no existen cruces que me saquen del abismo.. ¡quién dice que esa censura.. no son los vicios que ocultan debajo de una sotana.. ! el Reino del Santo Padre se ha convertido en una secta que nos roba la vergüenza… hijos de un fanatismo…nunca se lió con una hembra…

Cuplé: Pacheco ha dicho muchas veces que su ciudad merece la capitalía de nuestra provincia porque tiene plaza de toros.. circuito de motos… una playa es lo único que envidia.. llévate la arena pa tu pueblo… pa tu ciudadanos.. tus ciudadanas y pa tos tus muertos…

Cuplé: Ya van a hacer 22 años que decidimos enrolarnos en la santa orden de los misioneros… el día que empezó el camino.. estaban los Simios.. mis años de peregrinaje.. no he escuchado las finales.. ayer volvimos al Falla.. y era un espejismo… ¡Dios mío..! Todavía estaban aquí los Simios…

Popurrit: Entre murallas de piedra y sueño un paraíso de mar bendito y de arena… yo soy la voz de un pueblo que se come por dentro sus males… esclavo de oraciones… reventando pasiones… por eso creo en tí.. en la verdad que vive dentro de tu gente y lloro cuando por el alma de la vieja de Occidente.. comienza mi camino.. y llevo escrito mi destino en la mirada.. confundirme en tus murallas… creo en la palabra que duerme entre murallas de piedra…

Hay una pena.. sabes que muero por verte.. pero no puedo ofrecerte más presente que mi copla.. y cuando el sol comenzaba a despertar… brotó del cielo este canto celestial… Comprendo que es de maravilla… tener la jaca enjaetá.. pero yo tengo una barquilla con una gracia en la quilla que pa qué te voy a contar.. por eso Cádiz tiene un sello de noble fino y señorial y aquí… se puso el Non Plus Ultra.. que traducido resulta …»Después de Cádiz, ni hablar…»

Y siguiendo los designios de las voces.. no se gana con aires de grandeza.. para el pueblo de libertad.. vámonos para el reino de playa.. ya veo tu cara…

Para subir al cielo no hace falta morir primero.. sólo hay que mirarte a la cara.. Cádiz… ¡Cádiz.. ábreme las murallas!.

Comentario: Segunda comparsa que nos llega de El Puerto, con la presentación demuestran con las ganas que vienen y con un conjunto de voces bastante aceptables. Los pasodobles siguen manteniendo el nivel con una letra muy sentida a Pepe el del vapor; los cuplés no desentonan con lo ya cantado y rematando con un estribillo vivo y alegre. El popurrí lo utilizan para jugar con las voces de sus componentes destacando un pasodoble de Paco Alba mezclado con los cantes gregorianos muy al tipo que representan, rematando el popurrí con la comparsa tirá pa lante en casi una fila. Buena comparsa que cumplió con creces con este concurso.

SEPA

 Los Misioneros - Cancionero
Los Misioneros – Cancionero

SEPA

PASODOBLE

En las orillas del Cielo
se ha formao una revuelta
tres ilustres marineros
no quieren cruzar la puerta
y le han pedio a San Pedro
un consejo de gobierno
pa mostrar sus exigencias
decidió Paco Alba
ha tomao la palabra
y ya explica las razones
respaldao por Alberti
y por Fernando Quiñones
Ay Quiñones, ay Quiñones
después de mucho pensarlo
los tres se han negao
a partir rumbo hacia el cielo
a no ser que sea en un barco
que los lleve navegando
como buenos marineros
y cuando ya parecía
que no iba a haber acuerdo
rebosando de alegría
se coló en aquella villa
un barquito pinturero
Y, ¡Ole!
mira como presume
mira como ronea
que lo saludan las nubes
y las olitas lo besan
Pepe lo mece en el agua
y con el gloria bendita
que con el se embarca
hasta la Tía Norica
¿Quién es ese marinero?
y contesto Paco Alba
mi amigo Pepe el Gallego
ya está aquí quien yo esperaba
Ay, que barco más salao
Dios los guarde en su memoria
Pepe, Paquito y Fernando
Rafael, que bella historia
se va el Vapor
rumbo a la Gloria.

SEPA

SEPA

Oigamos su Presentación..:

Ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Aquel niño la esperanza

Seguidamente oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
Atento amigo del norte

Ahora oigamos uno de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Mi suegra me pone cachondo

Ahora oigamos otro de sus Cuplét y Estribillo titulado..:
Hace ya 22 años

y por último oigamos su Popurrít.

SEPA

Cancionero completo de «Los Misioneros»…:

Academia de Baile Flamenco