2002.- Lo siento, no me ha dado tiempo – Jesús Franco del Valle

Heladería Da Massimo

Lo siento, no me ha dado tiempo
Lo siento, no me ha dado tiempo

Lo siento, no me ha dado tiempo

Chirigota Infantil con la autoría de Jesús Franco del Valle, música de Alfonso Villar Morro y dirección de Victor Cardenas Natera.

Tipo: Costureras de avanzada edad.

Presupuesto: 300.000 de las antiguas Pesetas. (1.803,04 Euros de hoy día)

Componentes: Abel Sotelo Rizo, Samuel Franco Sotelo, Fabiola González Crespo, Víctor Cardenas Natera, Samuel Gálvez Borrego, Ezequiel García Ruiz, José Carlos Gómez Ramírez, Pablo López Mauriño, David Roble Berciano, Antonio Salguero Morera, Jaime Sánchez Angulo.

2º Premio Infantil del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

SEPA
Actuación en Semifinales:

Lo siento, no me ha dado tiempo - Tipo
Lo siento, no me ha dado tiempo – Tipo

Presentación: El tipo es muy ocurrente y original: van de costureras más mayores que Matusalén (de ahí su lentitud). Para completarlo, por supuesto, está el sastre, o diseñador de los trajes, con su mechón de pelo coloreado y su afectación típica de estos personajes.

La presentación, tras una graciosa parodia, trata sobre los achaques de las costureras, justificando su tardanza en la confección de los trajes.

Pasodobles: El primer pasodoble va sobre el tipo. El segundo defiende la conveniencia, siempre hermosa, de que el Vaporcito siga surcando la bahía. Ya lo creo que sí. El tercero es una ocurrente carta a los Reyes Magos, en la que piden que les permitan actuar en el Falla; cosa que desde luego consiguen.

La música del pasodoble es curiosa: el trío fluye sin la ayuda de las guitarras, como a la antigua usanza, y el final es verdaderamente inesperado, pero no desluce el resto, ni mucho menos, más bien todo lo contrario, lo redondea.

Cupléts: El primero pasa sin pena ni gloria. El segundo va sobre el sueño, que tiene todo buen cadista, de que el Cádiz vuelva a jugar en primera, cosa que los chicos no han vivido, sólo a través de los recuerdos de sus mayores, pero al final se impone la triste realidad: sigue en segunda B. El tercero, más gracioso, va sobre la prueba de un supuesto familiar de ellos para el programa «Operación Triunfo», diciendo que lo hacen cantar hasta en la ducha.

El estribillo rememora al de la célebre comparsa «Los Simios» (la primera) para querer decir al final que «aunque la mona se vista de seda…»

Poupurrít: Rompen la normal secuencia de las cuartetas para jugar a la lotería, cosa muy común en los personajes que representan. En otra cuarteta, una mosca que llevaba un rato incordiando, se les mete en la boca y hacen una parodia de cómo sonarían sus voces que una mosca dentro.

Comentario: El tipo es acertado, pues parodia una realidad muy ligada a la fiesta: las prisas de última hora en la confección de disfraces y trajes para las ninfas (las infantiles, por supuesto). Y la verdad, está bastante conseguido y muy bien interpretado por los chicos, y alguna que otra chica, creo, aunque no puedo estar muy seguro pues casi todos, exceptuando el sastre, van de costureras muy, que muy mayores.

El repertorio está bien vocalizado, exceptuando el primer cuplét, y correctamente cantado, aunque sólo a una voz, salvo cuando desafinan, sobre todo en los pasodobles (lástima).

Espero volverlos a escuchar, pues, ante todo, son buenos chirigoteros.

SEPA

 

Academia de Baile Flamenco