2002.- Maquis – Juan Luis Rincón Ares

Heladería Da Massimo

Maquis
Maquis

Maquis

Comparsa con la autoría de Juan Luis Rincón Ares, música de David Cruz López y Carlos Javier Noriega Chamero y dirección de Carlos Javier Noriega Chamero. Representante Legal Miguel Gatica Peinado.

Presupuesto..: 1.000.000 de las antiguas Pesetas. 6.010,12 Euros de hoy día.

Tipo..: Guerrilleros Antifascistas de 1941.

Lugar de Ensayos..: Peña «Tres de Mayo».

Componentes..: José Miguel Oviedo Mesa, Noél García Sánchez, Sergio Noriega Chamero, Carlos Javier Noriega Chamero, David Cruz López, David Cia Rizo, Iván Cortés Reina, Israel Gatíca Ortiz, Alfonso Medina Izquierdo, Rafael Morales González, Víctor Manuel Neva Pérez, José María Oviedo Borras, Manuel Oviedo Borras, Javier Rodríguez Barba, David Torres de la Font.

SEPA

Maquis
Maquis

SEPA

Maquis - Boceto
Maquis – Boceto

SEPA


Actuación en Preliminares..:

 Maquis - Tipo
Maquis – Tipo

Presentación: En la plaza de toros de Cádiz.. se da conocimiento a la sentencia de muerte contra Antonio.. José Conde Ferrer.. por su aportación a la .. ¡cúmplase la sentencia…! Traigo el pelotón.. queda tanto por soñar.. por un mundo sin cadenas.. donde haya trabajo y paz.. que no muera el guerrillero.. Porque si el pueblo canta su memoria no se apaga.. que es sólo un paseo…

Pasodoble: Lo dedican al porqué de su ausencia en años anteriores… Es cierto… fui quien quiso dejarte.. pa no verte y olvidarte.. lo siento fui yo quien te dio la espalda.. no sé qué demonios sembró el alma.. el maldito orgullo me cegó.. callando mis «te quiero..» dos años llevo sin tu cariño.. y aunque lloro como un niño.. otros te dicen piropos.. no puedo más… me tienes aquí .. me falta el sol. el aire… hoy vuelvo al Falla como un loco enamorao.. te cantaron sin voz.. te hablaron.. aplausos de mariposa.. el sueño loco será …aquí destrozo las barreras.. sabiendo que me esperas.. tiemblo como la primera vez…

Pasodoble: Lo dedican a su madre. Es cierto.. mi madre.. me mira sorprendida porque no me reconoce.. me dicen que una enfermedad rara le borrará la razón.. yo olvido los cuentos que se inventó en la cabecera de mi cama… el hombre del saco se escondió entre las canas de mi vieja.. se esconde por las calles.. me enseñó cada rincón.. se olvidó las noches que pasó junto a mi casa.. no tengas miedo.. si tu memoria se queda en blanco.. tu hijo.. .. yo las pintaré en tus sueños.. te recordaré viejos cuentos… y si te toca dejarme.. quiero grabarme tus ojos en mi mente.. tu hijo.. eternamente…

Cuplét: Lo dedican al Euro. Ahora tenemos problemas, con el cambio de moneda.. qué nombre les pondremos a las moneditas y a esos billetes.. al céntimo vacilón.. al .. a esa moneda rubia.. de un Euro llamadla Teo.. y al que vale dos… Cabezón.. al billete grande no le pongáis nombre porque pa verlo habrá guantazos…

Cuplét: A la cabalgata de Reyes-Carnaval. ¡Carnaval… casi en enero..! no exagero.. se juntan las cabalgatas.. y es bueno que se ahorre.. que se haga solo una.. que vistan de pastor al pregonero.. y de angelitos a los chirigoteros.. a los comparsistas de pajes.. y a Miguel el Mellao cagando en medio del follaje.. los camellos dicen que no vienen ..porque le han dicho que los reyes son Los Sopa…

Popurrít: En la Sierra sale en sol y del viento cojo el aroma del mar y me acuerdo de ti.. guerrillero por tu amor.. abrazado como un niño a mi fusil.. lo más duro no es luchar.. lo peor es esperar.. no saber si mañana vendrá.. mi valor y mi coraje sin tu amor nada será.. entiendo más el lenguaje de tus ojos…ya empiezan los tiros a sonar.. guerrillero de coplas seré.. disparos de notas.. contra un mundo loco .. cantantes contra los misiles que escriben con sangre… mientras suene el son de mi popurrit…no volverá más la guerra a sonreír…

Dónde se ha ido Pepe el del Vapor.. dicen que hasta su muelle del cielo bajó.. en tu mar de gaviotas el cielo surcó.. y ya se cuenta que si el mar de la Bahía le echa de menos.. y se pierden las barquillas por la noche.. por la marea Pepe regresa.. las gobierna y las devuelve hasta el muelle.. detrás de un faro de estrellas…

No vi ni sierra ni montaña… subí a un gallinero que es mi trinchera.. combate estribillo… cuplét de metralla.. cuál será la magia de esta ciudad.. que de una guerrera inventa un disfraz.. con las bombas que tiran los fanfarrones.. sólo mueren los pobres…

¡Alto! ha gritado un centinela.. ¡Quieto.. no te engañen las palabras.. Libertad qué gran palabra.. dijo el poeta al cantar.. .Venga! que el tiempo se me acaba…!

Comentario: La presentación comienza con una ejecución en la plaza de toros de Cádiz en los cuarenta de la banda de malhechores del maquis, triste, cantada con fuerza y muy conjuntados. Pasodoble de disculpa por faltar anteriormente al concurso, a la madre en el segundo, ambos cantados con garra . Cuplét al Euro y a las fiestas de Navidad y Carnaval que están juntas, un tema con el que nos vamos a hartar este año. Bonito estribillo por tanguillos. En el poupurrít recuerdan a Pepe el del Vapor. Distraído y anima al público al final. Destacar el componente sordomudo que tiene «to» el arte y lo bien cantado que ha estado todo el repertorio. Buena comparsa.

SEPA

Maquis - Cancionero
Portada de su Cancionero.

SEPA
Cancionero completo de «Maquis«..:
(Cancionero facilitado por el «AULA DE CULTURA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ»).

 

Academia de Baile Flamenco