Bienvenido a www.carnavalelpuerto.es. En nuestra web podrás conocer los datos de todas las Agrupaciones Carnavalescas de nuestra localidad, saber quienes fueron los Autores de los Carteles Oficiales, quienes fueron y serán nuestras Coquiner@s, nuestros Pregoneros, Personajes Entrañables, quienes recibieron Galardones por parte de las Entidades representativas del Carnaval, y todo ello documentado con Imagenes, Vídeos, Mp3, y todo tipo de datos informativos. En cada agrupación podrá visualizar sus datos mas relevantes, sus vídeos, distintas imagenes, Bocetos, Caratulas de sus Cassett o Cd`s, he incluso una muestra de sus repertorio en Mp`3. En fin, una web para todo aquel aficionado al Carnaval que siempre halla deseado tener todo este tipo de información a la mano. Nuestra web se a convertido en un gran Archivo Histórico y a sido varias veces Galardonada por distintos medios. A su vez, sirve de Base de Información para todos nuestros medios de Comunicación tanto locales como provinciales, como Prensa, Radio, Televisiones, he icluso otras Web, que nos preguntan e informamos de datos como Currículum, datos de agrupaciones, imágenes, y un sin fin de información las cuales les sirven para poder informar con mas rigor sobre nuestro Carnaval. Así que le doi nuevamente la Bienvenida a nuestra Web y si has participado en cualquiera de las vertientes carnavalescas de nuestra ciudad, seguro que se verá reflejado en ella, ya que cada persona es un granito de arena que ha formado parte de esta gran montaña de datos de las que hoy día disfruta nuestra Ciudad. . . . . . . . . . . .

2002.- Personaje Entrañable – Diego Caraballo Blanco

Heladería Da Massimo

Personaje Entrañable

D. Diego Caraballo Blanco

SEPA
Diego Caraballo Blanco nació el 26 de julio de 1943 en la orilla norte de la Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, “un enclave extraordinario, que quizás me sirvió un buen día para sumergirme por completo y para siempre en el mar de coplas que es el Carnaval de Cádiz, al que me dediqué siempre en cuerpo, alma y mente, y habiéndose convertido, cosa que admito, en mi locura y delirio”.

Diego recuerda sus inicios con mucho cariño, ya que tener un cuñado compartiste hizo que a los 16 años, movido por su curiosidad, como cualquier niño, asistiera a los ensayos durante tres años, para comenzar a salir en una agrupación en 1961 con El Chusco ‘Los Quasimodos’, que “hacía pasteles, pan y coplas”, recuerda Caraballo. Este comparsista comenzó como suplente de uno de los componentes, que sólo actuaba en el Gran Teatro Falla, mientras Diego Caraballo hizo la gira por la provincia, debutando en un teatro de Conil, “donde me temblaba todo el cuerpo”.

Así, se llevó siete u ocho años como componente, y ya en 1970 “no me conformaba con cantar, sino que también comencé a escribir letras, y como nos quedamos sin autor, fui hablar con Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ a pedirle unas cuantas letras y me dijo que yo podía hacerlas”. De tal modo que escribí en la primera comparsa de Los Majara: Los Sénecas, con los que obtuvimos muy buenos resultados”.

Como componente salió con Los Guasimodos (Suplente) (1961), Los Reyes de la Paciencia (1962); Los Maridos Modelos (1963); Los Gañanes (1964); Amigos de la Capa (1965); Gondoleros de Venecia (1966 ) y en Los Bartolos Ye-Ye desde 1967 al 1969.

Como autor de letras, coautor de música y cantante, salió en: Los Sénecas (1970), Los Rederos (1974), Los Cuatro del Cante Grande (1974); Alegrías de Cádiz (1975); Los Mozos de Villamula del Monte (1976); Los Tip y Coll (1977); Raza Mora (1978); Cantares, (1979); Los Simios (1980); Gibraltareños (1981); Romanos en Cádiz (1982); Los Oscar (1983);  Alfareros (1984); Las Banderas (1985); Bastones Blancos (1986); Caballos andaluces (1987);  Maharajahs (1988); Chile (1989); Centenarios (1991); Échale la Red (1993); De mil maneras (1994), Pluma,tintero y papel (2008).

Sin duda, el nombre de Diego Caraballo se asimila de forma automática a una mítica comparsa: Raza Mora, a pesar de que no fue la primera de Los Majaras, pero si una de las que más se recuerdan sobre todo “por la trilogía que supuso junto a Los Simios y Caballos andaluces”, explica. Con nostalgia añade que “fue un momento irrepetible, porque cantamos sólo 11 componentes, con voces extraordinarias”, recordando el pasodoble a José Manuel Caparrós, ‘Un cuatro de diciembre …” y que la familia del finado pudo escuchar en directo en el Pregón de Carnaval 2010 ofrecido por Modesto Barragán en la plaza del Castillo.

Este carnavalero afirma que “siempre he disfrutado cantando y escribiendo porque mi felicidad era tremenda rematando coplas”. Aún así, reconoce que ha destacado “por el grupo de voces con el que contaba”. Añade que “lo bonito es cantar en la calle. En Cádiz se mantienen los tablaos y el carrusel, aquí se estila más a que se haga el sábado por la noche”.

Está en posesión del ‘Vapor de Oro’, en su cuarta edición, concedido por la Peña La Mezquita, en 1986 y la insignia de oro ‘Pepe el del Vapor’, otorgada por la Peña El Vaporcito en 2007; el Portal de Oro, otorgado por la Peña Los Portales, que hoy no existe y el Pito de Oro en El Puerto y San Fernando. “He sido ‘Personaje Entrañable’ del Carnaval de El Puerto y Pregonero: no se me olvidará jamás haber pregonado mi Ciudad”.

Aunque para su amigo Pacoli Gómez Ortega, los galardones significan casi una retirada o jubilación del Carnaval “a mí me dan fuerza, pero está claro que vienen después de una trayectoria de calidad”. Explica que“yo estoy jubilado del trabajo, pero de la mente, que es la que me ayuda a escribir no, y la muestra es que todos los años, colaboro con algún acto en el que me invita a actuar”.

SEPA

Academia de Baile Flamenco

error: Contenido protegido !!