2003.- El Barco de los barriles – José Mata Morales

Heladería Da Massimo

El Barco de los Barriles
El Barco de los Barriles

El Barco de los Barriles

Comparsa con la autoría de José Mata Morales, música Ramón de los Ríos Núñez y dirección de José de los Ríos Núñez.

Semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Tipo..: Tripulantes del Falucho, que traía el vino en barriles.

El Barco de los Barriles pretende rendir un homenaje a los antiguos faluchos que transportaban sus mercancías desde El Puerto de Santa María hasta Cádiz, fundamentalmente barriles de vino que luego se esparcían por el resto del mundo.

La travesía por la bahía de estos veleros convertían este marco incomparable en una hermosa estampa que hoy queremos, aprovechando a magia del Carnaval, trasladar hasta el mismísimo puerto del Gran Teatro Falla.

Dicha singladura acabará en Cádiz y, como no podía ser de otra forma cuando arribamos a su puerto nos vemos inmersos en su Carnaval con lo que aprovechamos para amarrar nuestro falucho y disfrutar de a fiesta más señera de nuestra tierra.

Hoy, con el vino que traemos a bordo brindamos con todos ustedes por la prosperidad de nuestra tierra y de nuestros Carnavales.

¡Que lo disfruten!

Presupuesto..: 9.000 Euros.

Componentes..: José Manuel Cuevas López (Bombo), Noél García Sánchez (Caja), José de los Ríos Núñez (Guitarra), Oscar Díaz Oliva (Guitarra), Manuel David Cruz López (Guitarra), Juan Antonio de los Ríos Núñez (Alta), Ramón García Núñez (Primera), José Manuel Ibáñez Camacho (Segunda), David Salguero Bocanegra (Segunda), Ramón de los Ríos Núñez (Tenor), José Antonio García Murillo (Tenor), Simón García Núñez (Tenor), Francisco Jesús Muñoz Camacho (Tenor), Manuel Pecho Fernández (Tenor), Jesús Victor Suano Ares (Tenor).

SEPA
Actuación en Preliminares..:

El Barco los Barriles - Tipo
El Barco los Barriles – Tipo

PRESENTACIÓN

Estos tripulantes de los antiguos faluchos que traían a Cai barriles del vino se presentan en el Falla. Los gitanos de El Puerto (tras un año en el dique seco) traen esta nostalgia marinera con una letra, una música y una interpretación que rezuma pasión, tal como nos tienen acostumbrados. Buena presentación, con la que los gitanitos de El Puerto arriban puerto en el Falla.

PASODOBLES

El primero de los pasodobles es toda una declaración de amor a Cai, en donde dejan presente los celosos que han pasado el año en el dique seco. La música del pasodoble tiene una garra y una fuerza increíbles. La letra, impresionante; sobre todo el final. Y la interpretación, llena de pasión de nuevo.

Revolviendo recuerdos, en el segundo pasodoble encuentran una foto de su difunta mare. Nostálgica letra, música (tengo que repetirlo) con mucha fuerza e interpretación emocionante y pasional.

CUPLÉT

Cuplét donde cuentan que los gordos de la comparsa se han puesto a régimen tras el cachondeo de que algunos autores de carnaval tienen con ellos… Cuplét simpático y estribillo cortito y lleno de satisfacción por haber vuelto de nuevo.

Están contentos de lo que les ha ocurrido durante los meses anteriores… pero de lo que no están contentos es del cabrón que les ha mandado el tratamiento para adelgazar… Repiten chiste en este segundo cuplét… (Vuelvo a repetir, un recurso ya demasiado repetitivo.)

POPURRÍT

Estos marineros, que no temen ni oleaje ni mar gruesa, acometen su popurrít, donde cuentan todos los sucesos de este viaje nostálgico a Cai… Anoche soñaron, con la luna testigo del romance, cómo la Tacita la daba besos a toda la provincia… al compás de alegrías. Con la música del pasodoble de «Los Cristobalitos» (de Paco Campos), esta singladura se va acabando… Y tras una alegra y carnavalesca cuartetita, terminan el popurrít de nuevo nostálgicos, tal como han empezado, recordando el «Tablao Romaní» con que vinieron al Falla por primera vez.

COMENTARIO

La comparsa, totalmente emocionada y entregada (lo mismo que el público en la platea) en escena, viene cantando más clarito que nunca y trayéndose a bordo los sentimientos a flor de piel. Correcto repertorio y buenísima interpretación del mismo. La música del pasodoble es muy buena. (Los duendecillos están de acuerdo conmigo.)

SEPA

SEPA
Actuación en la primera Semifinal..:

El Barco los Barriles
El Barco los Barriles

PRESENTACIÓN

Y amanece de nuevo en las tablas del escenario del Falla para que arribe de nuevo «El Barco de los Barriles», la comparsa de los gitanos de El Puerto… Vuelve la pasión calé a hacerse coplilla de carnaval, y se vuelven a presentar estos marineros portuenses echándole mucha emoción al asunto… Interpretación al mismo nivel que en preliminares. Pero el público de hoy reacciona mejor.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles homejanean a más no poder a los gaditanos que fueron a echar el cable para retirar el chapapote de Galicia, desmintiendo la fama de flojos que tenemos… Muy buena letra de pasodoble, sí señor. Por cierto, me encanta ese silencio que hay justo al final del pasodoble, creando cierta tensión en quien tiene el honor de escucharlo.

¡Pedazo de pasodoble el segundo, sí señor! En esta letra tan bien construida hacen una metáfora del Teatro Falla y lo comparan a un castillo donde se libran las más encarnizadas batallas entre copleros rivales… Impresionante pasodoble. Y magistralmente interpretado.

CUPLÉT

En el primero de los cupléts cuentan una conversación entre una de las mujeres de estos marineros y uno de ellos. Ella le dice a él que la luz se ha ido… Y ellos le responden que si se ha ido la luz ya vendrán otro secretario para el jurado… Simpático cuplét, y estribillo que deja claro que de Cai no los mueve ni Dios.

En el segundo cuplét agradecen lo que le echaron de menos el año pasado, cuando decidieron descansar en el dique seco… Al final, como lo buenos compañeros que son, sacan a escena los censurados del año: miembros de la chirigota «Los Arañitas», que son los que más se metían (carnavalescamente hablando, claro) con ellos… En el Falla se lía la revolución.

POPURRÍT

Cuando surcan las aguas de la bahía y se cruzan con el vaporcito, hacen sonar la sirena saludando a Joselito, que dice adiós con la gorrilla y en el timón… Estos marineros de gran experiencia no temen ni oleajes ni mar gruesa… Y ya están navegando, por lo menos a treinta nudos, por el mar del popurrí… Anoche soñaron con la hermandad total de la Bahía de Cádiz… Y le piden a la virgencita del Carmen (patrona de la mar) salud, trabajo y libertad… Y se va terminando la singladura cuanto más se van acercando a ese balcón que se asoma a la mar que es Cai… Y llegan a Cai en plena fiesta de carnaval… y jalean a una chiquilla bailando con la misma pasión con que cantan estos gitanitos marineros… Y un lugar para la nostalgia al final del popurrít, donde rememoran sus agrupaciones pasadas… Se despiden hasta la próxima singladura sobre la balsa de aceite que es la mar del escenario del Falla.

COMENTARIO

La comparsa portuense gusta más hoy que en preliminares. El repertorio mejora, sobre todo en los dos pedazos de pasodoble. La interpretación rezuma la misma pasión que el primer día (y no estoy hablando sólo de este concurso como supondrán). Los gitanos de El Puerto son incombustibles. (Los duendecillos están muy contentos con el segundo de los pasodobles, que ha comparado su casa con un castillo.)

SEPA
Actuación en la segunda Semifinal..:

El Barco los Barriles
El Barco los Barriles

PRESENTACIÓN

Queda mucha faena que hacer… Y para eso, empiezan con la presentación… «Buscando tu orilla traigo mi cantar.» De nuevo pasión y oficio sobre las tablas del Falla.

PASODOBLES

En el primero de los pasodoble le dan un repaso con todas las de la ley al alcalde de Algeciras: «Porque por más que le pese, es gaditano.» Muy buena letra de pasodoble, buena música y muy buena interpretación.

Saber usar la dosis de la gracia y de la sal… En el segundo de los pasodobles homenajean a un gaditano ingenioso como pocos, el Yuyu… Buena letra de pasodoble.

CUPLÉT

En el primero de los cupléts sale del armario su vecino Mariano, pero también descubren que su hijo tiene una vena… Simpático y sorpresivo cuplét. Estribillo a morir.

En el segundo cuplét le recriminan a la comparsa de El Chupa que no le devuelvan al respetable los aplausos… Otro simpático cuplét.

POPURRÍT

«Viento de la mar, mi viejo compañero al navegar, déjate de querer y llévame al puerto que soñé…» Y ayudados por el viento, vuelve a arribar el popurrít de esta comparsa el muelle de las tablas del Falla… Se vuelven a cruzar con el vaporcito y se saludan los dos barquitos… Sueño nocturno, deseo de un romance donde la luna es testigo entre todos los pueblos de la bahía… «Mi singladura ya está terminando, pues ya comienza a divisar un horizonte vestido de blanco…» Una lluvia de papelillos reciben a estos marineros portuenses: ¡es carnaval! Nostalgia de carnavales pasados cantada con sentimiento, emoción y mucha pasión, como no podía ser de otra manera… Navegando, navegando, se acaba la singladura del popurrít.

COMENTARIO

Buenos pasodobles y buenos cupléts. Una gran comparsa con un gran repertorio. (Los duendecillos tienen pensado viajar de polizones metidos dentro de los barriles de este barco.)

SEPA

El Barco de los Barriles - Cancionero
El Barco de los Barriles – Cancionero

SEPA

El Barco de los Barriles - Carátula CD
El Barco de los Barriles – Caratula CD

SEPAOigamos su Presentación..:

ahora oigamos uno de sus Pasodobles titulado..:
Existe en Cádiz

y oigamos otro de sus Pasodobles titulado..:
La otra noche

El Barco de los Barriles - Contraportada CD
El Barco de los Barriles – Contra-portada CD

ahora oigamos dos de sus Cupléts y Estribillo titulado..:
Hoy me a llamado – Ya se que el año pasado

y finalizaremos oyendo su Popurrít.

SEPA

Cancionero Completo de «El Barco de Los Barriles»..:

Academia de Baile Flamenco